Marian Chaparro Domínguez es doctora en Periodismo, investigadora con 44 artículos publicados, y años de experiencia docente: dictó clases en la Universidad Rey Juan Carlos, dirigió el Master de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Internacional de La Rioja y desde hace cinco años enseña en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad, apenas un mes atrás se publicó el libro Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales. Allí, además de co editora, Chaparro Domínguez analiza el uso de la IA sonora en los medios españoles y elabora una línea de tiempo que comienza con la implementación de herramientas para la transcripción de noticias y termina detallando el proyecto de clonación de la voz del dictador Francisco Franco para el podcast narrativo de no ficción, XRey.
(P) A veces percibimos que del mundo profesional al aula hay un abismo, ¿cómo abordas la enseñanza de IA con estudiantes de periodismo?
Chaparro Domínguez: En mi asignatura de primer año probé utilizar ChatGPT para que hicieran noticias y vi que no funcionaba nada bien. Así confirmé lo que les digo siempre a los estudiantes: su trabajo como periodistas es valioso. En la instancia práctica uso mucho el juego del rol. Por ejemplo, este año en el Máster les pedí que fiscalicen, entonces la consigna decía: “Imagina que trabajas en un medio local y te piden hacer un texto sobre una efeméride de un suceso del que se van a cumplir años. Pregúntale al ChatGPT sobre ese hecho y verifica si lo que te dice es cierto o no, fundamenta por qué, y luego evalúa el resultado que te ha dado”. Eso fue muy interesante. Un estudiante preguntó sobre algo que había pasado en su ciudad, incluso con el año y todo, y la IA le dió información falsa con total seguridad.
(P) Esa consigna de “juego de rol” se asemeja mucho a los prompts que tenemos que darle a la IA para la generación de texto. ¿Lo diseñaste adrede de esa manera?
Chaparro Domínguez: Sí, para que los estudiantes aprendan y sean buenos periodistas se requiere mucha creatividad del docente para hacer las consignas y lograr que el alumnado construya un pensamiento crítico, reflexione y vea que no tiene ningún sentido tocar un botón para que IA le dé el trabajo terminado. La IA nos obliga a los profesores a salir de la zona de confort totalmente.
(P) Durante años dirigiste un Master en Periodismo de datos, ¿qué balance hacés de esa formación tan específica?
Chaparro Domínguez: El periodismo de datos es una especialización fundamental que ya está muy consolidada. Es cierto que hace años se pensaba que iba a tener más presencia de la que finalmente tuvo. En los grandes medios de España hay secciones de datos, pero no se ha producido ese boom que se esperaba en el ámbito regional porque no es algo baladí, no es fácil hacerlo bien. Es un tema sobre el que sigo investigando y animo a los estudiantes a que les guste y vayan por esa beta, precisamente, porque como no hay muchos periodistas de datos buenos, los pocos que hay tienen trabajo.
El trabajo, la salida laboral y la posibilidad de crecimiento dentro de la profesión es una temática que preocupa a los estudiantes. Por eso, además de trabajar en el aula con un fuerte acento en la práctica, Chaparro Domínguez creó un grupo en LinkedIn para estudiantes y egresados donde comparte búsquedas laborales vinculadas al periodismo en España: “Se tiende a confundir el periodismo con comunicación y con publicidad, pero no es lo mismo ser Community Manager de una farmacéutica que trabajar de periodista de datos en El Confidencial”, señala. En este sentido, observa que hay muchos avisos de búsqueda laboral donde se priorizan las ganas y la pasión sobre la formación y profesionalización y lo asocia con cierto clima de época: “A muchos estudiantes les falta el impulso de comerse el mundo”.
Imaginemos esta escena en un primer día de clases en cualquier universidad que dicte las carreras de Periodismo o Comunicación.
– ¿Quién se quiere dedicar a hacer periodismo científico?
Nadie levanta la mano.
– ¿Quién quiere hacer periodismo de tribunales?
Silencio en el aula.
– ¿Quién quiere dedicarse al periodismo deportivo?
Bastante chicos y chicas levantan la mano
– ¿Quién quiere ser TikToker o YouTuber?
Decenas de estudiantes con la mano levantada.
(P) ¿En tus clases encontrás perfiles de estudiantes que llegan a la carrera pensando que el periodismo es la creación de contenidos relacionados con el infoentretenimiento?
Chaparro Domínguez: Sí, en primer año les pregunto a qué se quieren dedicar y cuando digo quién quiere ser TikToker o YouTuber todos levantan la mano. Entonces sí, tienen ese impulso de crear contenidos, pero no periodísticos. Sucede que en redes sociales hay tanta mezcolanza de contenidos que a los estudiantes les cuesta mucho entender las diferencias. En clase les pongo vídeos de Twitch o un podcast para motivarlos con lo que les gusta, pero también intento que vean que no se pueden quedar solo con las herramientas y el formato en sí, sino que también es importante el contenido periodístico porque, como les digo: “Mañana cierran TikTok o cambia el algoritmo y ¿qué harás?” Si la base es periodística, mucho mejor.
Inteligencia Artificial en los medios
(P) ¿En función de tu trayectoria en investigación, cómo observas la implementación de IA en los medios de comunicación?
Chaparro Domínguez: El problema que estamos viendo en los medios es que la IA les ha llegado cuando todavía se estaban recuperando de la transformación online. Entonces los medios más grandes tienen músculo financiero y recursos humanos para subirse a la ola, pero los más pequeños todavía no, entonces van poco a poco. Otro punto interesante es que muchísimos medios españoles están contratando los servicios de IA para escribir noticias pero no lo reconocen.
Yo confío en que esto cambie, que (los medios) tengan valor y lo asuman porque tampoco es algo malo. Si no tienes periodistas que estén cubriendo, por ejemplo, la categoría Segunda B de fútbol y con IA generativa puedes dar esa información, eso es positivo, no estás quitando puestos de trabajo a nadie. El problema que tienen los medios es que no son transparentes porque piensan que la audiencia no lo va a entender.
(P) ¿Sientes que podemos estar viviendo un momento de hype con la IA y que luego este entusiasmo decantará, como sucedió en un momento con el Metaverso o con el periodismo de datos?
Chaparro Domínguez: Con la IA tengo mis dudas. No creo que sea un hype porque ya está siendo algo grande para los medios. Me refiero a la IA en un sentido amplio, no solo la generativa, que puede que en algún momento se normalice. Como la IA afecta a todas las fases del proceso periodístico, desde buscar temas, los algoritmos con el periodismo de datos, también para las audiencias y la distribución, creo que es algo grande en serio y ahí las universidades tenemos un reto brutal para integrarla en los planes de estudio, sobre todo en las carreras de grado, que estamos a la expectativa de ver qué decanta de todo esto para luego incorporar el tema de manera oficial y no darle la espalda.