Klackspark.com usa un bot para la mayor parte de las noticias de partidos

La necesidad de liberar a los periodistas de tareas rutinarias y lograr que dispongan de más tiempo para centrarse en información diferencial y de calidad está llevando a muchos periódicos a explorar vías de automatización de contenidos en las redacciones, que pasan desde la autopublicación de noticias basadas en pocos elementos hasta el rastreo de bancos de datos.

En el contexto actual, en el que la mayor parte de los medios están apostando por modelos de suscripción, y es necesario centrarse en la calidad y no tanto en el volumen, el uso de bots puede ayudar a encontrar el equilibrio entre esa información diferencial y lo que son noticias rutinarias, que hay que dar, y que ahora ocupan tiempo de los redactores, como primeras crónicas de deporte, información de terremotos, etc.

La empresa de tecnología sueca United Robots ha publicado recientemente un informe técnico en el que se describen algunos de los beneficios de la automatización de las tareas en las redacciones mediante bots.

Cinco áreas de mejora mediante la automatización

Según el estudio, el uso de Natural Language Generation y fuentes de datos estructurados permite a las redacciones mejoras en cinco aspectos:

  1. Volumen. Cobertura más amplia, granular y potencialmente hiperlocal. Es uno de los valores fundamentales de la automatización.
  2. Velocidad. Historias escritas en segundos, todas a la vez y en cuanto pasa algo.
  3. Coherencia. Los datos regulares y fiables significan información siempre actualizada.
  4. Precisión. Los robots no cometen errores. Si está en los datos, está en la historia. Si no lo es, no lo es.
  5. Descubrimiento de historias. El robot analiza los datos, detectando eventos o patrones inusuales. Pueden utilizarse para ampliar artículos o como alertas para que la redacción realice un seguimiento.
Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Según el estudio de United Robots, “los editores con los que trabajamos tratan a los robots como reporteros cuyo trabajo es hacer tres cosas: entregar las últimas noticias, cubrir historias hiperlocales y revelar historias basadas en datos a la mesa de noticias. Donde hay datos, se pueden poner palabras”.

Los campos informativos de aplicación de la inteligencia artificial (IA) y generación de lenguaje natural (NLG) para producir automáticamente textos se enfocan principalmente en deportes, ventas de propiedades, noticias de última hora sobre el tráfico, clima, el mercado de valores y registros de empresas locales. 

 

Especialmente útil para dar información local

Según el estudio, la información local será una de las grandes beneficiadas de la irrupción de la inteligencia artificial en las redacciones para automatizar contenidos, al menos en un primer nivel de acercamiento, el que tiene que ver con servicios, ya que podrá publicarse de manera automática cualquier información que venga por datos. El uso de robots en las redacciones es, según el informe, “una tormenta perfecta de oportunidades locales”.

Aftonbladet, de hecho, está lanzando varios sitios locales en todo el país apoyándose en la automatización de contenidos. Sin embargo, para no caer en uno de los riesgos de esta práctica, que sería tratar la información local como algo secundario en la que sólo tienen cabida esos datos de actualidad procedentes de bancos de información estructurada, pero no investigaciones o periodismo real, el editor escandinavo ha creado al mismo tiempo pequeñas redacciones en las ciudades en las que existe la necesidad de más contenido.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Lo que crean los periodistas locales, que sigue siendo lo diferencial, se ve reforzado con un mayor volumen de contenido de servicios generado automáticamente, sobre tráfico,  deportes, bienes raíces, creación de nuevas empresas y aperturas, etc., que permite disponer ya de un volumen atractivo para ser explotado también por publicidad, y no dejar que sea Facebook o Google los que exploten esa publicidad local.

El ejemplo de Klackspark.com

Uno de los ejemplos de uso de la automatización en deportes es el de Klackspark.com, un medio lanzado por el grupo de prensa local Östgöta Media, que cubre todos los partidos de fútbol (hasta la división 6).

Utilizan un bot para la mayor parte de las noticias de partidos, con el consiguiente tráfico que generan y la explotación comercial de esas páginas vistas. Además, para acceder a algunos contenidos, hay que estar registrado con alguno de los periódicos locales de este grupo, por lo que se convierte también en un servicio de refuerzo para sus otros medios.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí