El periódico chileno La Tercera, uno de los de mayor circulación del país, ha esbozado las líneas maestras de lo que va a ser una profunda transformación digital de sus estructuras.

El periódico va a centrar la intervención en tres áreas: un cambio en la forma de trabajar de la redacción periodística, la creación de un área enfocada específicamente en las audiencias y una suscripción digital que nace para adaptarse a las necesidades del mundo moderno.

1.- Una nueva redacción para los nuevos desafíos

Respecto a los cambios en la redacción, se contempla la formación de tres equipos. El primero es una Redacción Central, que agrupa a los periodistas y editores responsables de los contenidos de pauta propia que dan vida a distintas ediciones y entregas especiales durante el día, poniendo prioridad en lo digital. Este será el corazón de la redacción y que ahora no solo trabaja para el diario de mañana, sino para todas las plataformas.

Un segundo equipo quedará a cargo de las noticias de último minuto, con un enfoque principal en mantener la mejor información en el sitio web. Finalmente, está el equipo que tendrá la responsabilidad de la edición impresa en el día a día, pero con un especial énfasis en los diarios del fin de semana.

“Esta nueva estructura es un cambio fundacional en La Tercera. Más que ser digitales, significa que el periodismo de calidad ya no cabe en el papel. Debemos ser capaces de informar, interpretar y contextualizar las 24 horas a través de las distintas plataformas y formatos”, dice José Luis Santa María, director de La Tercera.

La reorganización de la redacción para dar prioridad a lo digital ha obligado también a adelantar todos los procesos de producción de contenidos, fijar nuevas instancias diarias de coordinación y sumar nuevos perfiles a la redacción. El esquema incluye la incorporación de la nueva área de Audiencias para la toma de decisiones estratégicas, análisis de contenido y feedback de los usuarios.

2.- Una dirección de audiencias enfocada en los usuarios

Con respecto al segundo punto cardinal en la transformación digital de este medio, esto es, la dirección de audiencias, apuntan desde el periódico que es necesario crear esta estructura porque «la digitalización de la información ha significado muchos cambios para los medios de comunicación. No solo por la forma, oportunidad y canales desde donde informar, sino también en la necesidad de estar más cerca de sus usuarios, de manera de entender cómo responden a sus propuestas».

“Hoy, con la tecnología existente, un medio de comunicación moderno debe aspirar a entregar información relevante casi personalizada a un lector, dependiendo de sus intereses y gustos. Y eso depende de la capacidad que tengamos de conocer a nuestros lectores y de tener una oferta de contenidos de calidad”, dice Andrés Benítez, gerente general del Grupo Copesa, editora del periódico.

En febrero pasado se creó el área de Audiencias y Estrategia Multiplataforma, que es transversal a todos los medios y productos del grupo.

De este equipo ya han salido iniciativas como La Tercera PM, Culto, Mouse y los nuevos proyectos digitales de Paula y Qué Pasa. Han estado también detrás del debut de Crónica Estéreo, el primer podcast informativo diario, que puede encontrarse tanto en el sitio web como en Spotify, Google Podcast, iTunes y otras plataformas.

“El desafío de los medios no solo tiene que ver con los cambios tecnológicos o la hegemonía de Google y Facebook; tampoco con la crisis del modelo de negocios asociado a la publicidad. El desafío está en la búsqueda de una mayor sintonía, en evitar una desconexión entre productos o contenidos y los públicos para los cuales fueron pensados. Por eso estamos invirtiendo en conocer mejor a nuestras audiencias”, dice Trujillo sobre las perspectivas del área.

La Dirección de Audiencias se relaciona de forma estrecha con las áreas editoriales y comerciales de los medios. El esquema está pensado para apoyar los procesos y estrategias de todas aquellas plataformas donde el Grupo Copesa tiene presencia, incluyendo no solo los sitios digitales, sino también las publicaciones impresas, señales radiales, producciones audiovisuales y las redes sociales, entre otras. Por ello, su estructura incluye un equipo de analítica para realizar estudios y hallar métricas relevantes sobre los contenidos; un laboratorio de innovación; expertos en diseño, programación y SEO (optimización de rastreo de contenido en buscadores), además de equipos de vídeo y audio digital y la gestión del Laboratorio de Contenidos de Marca.

3.- Suscripción digital

Finalmente, sobre el tercer pilar del proyecto, la suscripción, La Tercera sigue la línea de los principales medios del mundo y el pasado día 2 lanzó un modelo de suscripción digital.

Según explica Andrés Benítez, gerente general de Copesa, la suscripción digital se apoya en dos conceptos básicos. El primero es que todos los suscriptores de papel pasan a ser suscriptores digitales por derecho propio. “Pensamos que aquellos que nos han acompañado durante todos estos años tienen que participar de esta nueva etapa de La Tercera. Queremos crecer juntos con nuestros lectores”, indica.

La segunda premisa es que la suscripción debe entregar un valor agregado. “Si bien existe un cierto consenso en la industria que los contenidos de calidad deben ser pagados -y esa es la tendencia mundial-, lo importante entonces es tener una propuesta de valor. Y La Tercera viene trabajando desde hace tiempo en enriquecer su mundo digital con productos y formatos de alta calidad. Ya no estamos hablando solo de noticias de último minuto, sino de periodismo de alto nivel. Esa es la invitación que estamos haciendo a los antiguos y futuros suscriptores. A una experiencia mayor. Algo que recién comienza, porque en el tiempo se irán desarrollando nuevos productos”, indica Benítez.

Inicialmente, la suscripción digital tendrá dos planes. El de acceso ilimitado a los contenidos y uno que considera también ser suscriptores del Wall Street Journal. “Estamos muy contentos de esta asociación estratégica con uno de los mejores diarios del mundo y uno de los más innovadores en materia digital. Pensamos que será un lujo para nuestros suscriptores el acceder a las plataformas de La Tercera y del WSJ”. La alianza con WSJ ayudará a potenciar a Pulso y su nueva apuesta, Pulso Trader, que también será un actor clave en este actual proceso de La Tercera.

Además, todas las suscripciones traen incorporado el acceso ilimitado a dos apps: la de La Tercera, que se presenta con una renovación completa y que mantendrá informados a sus usuarios durante el día mediante notificaciones de los temas más relevantes, y la del Early Access, que permite ver todas las noches a las 22 horas en los dispositivos móviles la edición impresa que se publicará al día siguiente.

“Y los suscriptores acceden también a todos los beneficios del Club La Tercera, que ofrece una variedad muy amplia de convenios y ofertas exclusivas y que son altamente valoradas por sus actuales socios. Así como la oferta editorial tiene que preocuparse de los intereses diversos de nuestras audiencias, el Club hace lo mismo a través de experiencias relevantes en distintos ámbitos”, dice Benítez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí