Apple está acusando una caída paulatina de sus beneficios por las ventas de sus terminales móviles y ha visto cómo son los servicios los que están manteniendo sus resultados. Los tres servicios que Apple quiere potenciar, para seguir una línea creciente de beneficios son el catálogo de series en streaming, un nuevo Apple News que incluya una suscripción a revistas digitales y un Apple Music que siga mejorando con el tiempo, sin descartar, aunque no hay ningún tipo de confirmación, un servicio de juegos.

Si Google News chocó en muchos países con el sentir de los editores de que se estaban aprovechando de su contenido, sometiéndolo además a un algoritmo poco transparente, Apple está expandiendo poco a poco su Apple News internacionalmente, pero evitando caer en los errores en los que incurrió Google.

De momento, el resultado anima al optimismo a los editores que tienen sus publicaciones en Apple News. El año pasado Apple News ya se estaba convirtiendo en una de las nuevas batallas para los responsables de desarrollo de audiencia de los medios, dado que si hasta hace apenas un año el tráfico que llegaba a los medios desde Apple News era residual, tras la apuesta de la empresa de la manzana por entrar de lleno en el sector de los quioscos virtuales y agregadores, el tráfico se había disparado en algunos medios que están ya trabajando en esta línea.

En los últimos días ha habido varios movimientos que apuntan en la dirección de que Apple va apostar fuerte por convertirse en el Netflix de los medios. Una de ellas ha sido la ampliación de su servicio a otro país: Canadá. Y por primera vez, ofrecerá el servicio en lengua no inglesa. 

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Primer Apple News en lengua no inglesa

Apple News debutó con iOS 9 en 2015 en EEUU e inmediatamente después se expandió a Australia y Reino Unido con iOS 9.1. Sin embargo, desde entonces no se habían añadido nuevos países. La novedad es que en esta ocasión, Apple News se ofrece en dos idiomas: inglés y francés. Apple está construyendo su servicio de noticias poco a poco:  La app utiliza un equipo editorial propio que selecciona las noticias que aparecen en la portada, lo cual requiere la contratación de personal específico que suele provenir del mundo periodístico. Apple selecciona en cada país el equipo de periodistas, lo forma y lo pone en marcha de manera individualizada, sin salidas comunes a varios países.

Según publicaba Applesfera, “no todo el trabajo se realiza de forma manual. Apple News también cuenta con un sistema automatizado que elige, sugiere y coloca las noticias según los gustos del usuario. Gracias a esta combinación, Apple ha podido destacar entre las publicaciones no sólo como una fuente importante de tráfico (aunque con dudas sobre su monetización) sino como una manera de combatir las fake news. La compañía adquirió Texture el año pasado, un servicio de suscripción de revistas digitales que se espera se integre en Apple News para todo tipo de publicaciones”.

Nueva suscripción a revistas

Otro dato que apunta hacia el interés de Apple en consolidar esa plataforma de medios es el interés en ampliar Apple News e incluir también revistas. Según las últimas informaciones de los medios especializados, este servicio de noticias incorporaría pronto una nueva forma de suscripción, para la cual los usuarios interesados tendrían la posibilidad de realizar pagos a cambio de poder leer determinadas revistas de forma directa desde la propia aplicación.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

El lanzamiento del código beta de iOS 12.2 ha permitido comprobar que Apple está realizando una serie de modificaciones, orientadas a lanzar ese “Apple News Magazines”

Imagen difundida por 9to5mac sobre los nuevos servicios de Apple News Magazines

Otro dato apunta en la misma dirección de que Apple News se convierta en un gran quiosco: la posibilidad de que se muestre publicidad, cuyos beneficios retendrían en un 100% los editores si la han conseguido ellos, y una parte porcentual si es la que se ofrece desde Apple: El modelo 70/30, con Apple reteniendo el 30 por ciento de sus ingresos, será efectivo si el editor solo ofrece espacio publicitario sin una reserva específica. Habrá otros modelos, como 50/50 para ubicaciones especiales. Esta opción se ha desvelado al analizar dos documentos que acaban de aparecer en su portal para desarrolladores con fecha de enero de 2019: “Guía de publicidad para editores de noticias” y ” Noticias de Apple: Especificaciones de las plataformas de publicidad de Apple”

85 millones de usuarios activos mensuales, un 21% más

El CEO de Apple, Tim Cook, desvelaba recientemente que Apple News ha alcanzado un récord de 85 millones de usuarios activos mensuales, un aumento del 21% desde la última vez que la empresa reveló el número de lectores, y que fue de 70 millones en noviembre de 2016.

Según Cook, “en los EEUU, los últimos datos de Comscore muestran que Apple News tiene la mayor audiencia de todas las aplicaciones de noticias. La audiencia internacional continuará creciendo con nuestro primer lanzamiento bilingüe en Canadá, disponible para clientes a finales de este trimestre”. Y, según los medios especializados, Apple ya no va a parar hasta crear esa plataforma internacional que aúne a los medios.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Un tráfico que crece día a día

Como publicaba Laboratorio de Periodismo hace unos meses, “Jean-Paul Dietsch, director de la CMPA (la OJD francesa), indicaba que alrededor del 25% del tráfico móvil de los principales sitios de noticias podría estar relacionado con este servicio de Apple. Una estimación confirmada por la empresa Semiocast, especializada en redes sociales: una cuarta parte del tráfico móvil proviene de Apple, al mismo nivel que las redes sociales, los motores de búsqueda y el acceso directo al sitio. Una cifra que supone un crecimiento muy elevado con respecto a lo que Apple News aportaba hasta ahora a los medios.

 

Más información:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí