YouTube ha desplazado a Netflix como la principal fuente de vídeos entre los adolescentes en Estados Unidos, según un nuevo estudio realizado por el banco de inversión Piper Sandler. El sondeo forma parte de un proyecto de investigación en curso que ha estado evaluando las preferencias y hábitos de gasto de los adolescentes estadounidenses desde 2001.
El estudio, que encuestó a más de 9.000 adolescentes en todo Estados Unidos en septiembre de 2023, reveló que estos jóvenes destinan el 29.1% de su tiempo diario de consumo de video a la plataforma propiedad de Google. Esto supone un aumento en la popularidad de YouTube, que ha superado a Netflix, que cayó al 28.7%, por primera vez.
El cambio en la dinámica destaca la creciente competitividad en el sector de streaming y subraya la sólida posición de YouTube como proveedor gratuito de vídeo en línea, especialmente entre la juventud.
Los analistas de Piper Sandler apuntaron que este cambio podría deberse tanto a la mejora en el contenido disponible en YouTube como a la creciente competitividad en la industria del streaming en general. Aunque el estudio no comparó a YouTube y Netflix con TikTok, señaló que la plataforma china de vídeos cortos se mantiene como la red social favorita del 38% de los adolescentes encuestados, mientras que Instagram lidera en uso mensual autoinformado.
Tendencias económicas más amplias
Algunos inversores ven en el comportamiento de gasto de los jóvenes un indicador de tendencias económicas más generales. La encuesta mostró que el gasto autodeclarado de los adolescentes disminuyó un 1% interanual a 2,316 dólares, marcando la primera disminución desde antes de la pandemia de COVID-19. Esto podría estar relacionado con preocupaciones más amplias sobre la economía, ya que la inflación se ha convertido en la segunda mayor preocupación social entre los adolescentes, con un 9%.