Vega: “Los medios tendrían que contratar periodistas de 20 a 25 años, que son quienes conocen la narrativa de TikTok”

Entrevista a Rafael Vega. Periodista español, doctor en Periodismo, doble máster (MBA e Innovación), presentador de TV, editor de informativos, escritor y profesor universitario.

Rafael Vega

“Estamos ante un momento único de oportunidades para hacer periodismo, contar historias, noticias, establecer una marca personal como periodistas y eso es lo que trato de transmitirle a mis estudiantes desde el primer día de clases”, señala Rafael Vega, doctor en Periodismo y doble máster (MBA e Innovación). Que lo diga alguien que trabajó en televisión cubriendo los más importantes eventos internacionales y deportivos y lleva escritos siete libros, es un aliciente para las nuevas generaciones de periodistas.

Vega también predica con el ejemplo: no solo explora TikTok y utiliza herramientas de SEO y visualización para medir su propio medio sobre maratones en la ciudad de Nueva York, sino que también experimenta con nuevas formas de financiamiento para sus proyectos. Como ejemplo, mientras sus anteriores libros fueron publicados por editoriales, el último fue financiado mediante una campaña de crowdfunding que, de tan exitosa, en dos semanas ya había cumplido el objetivo de solventar los gastos de publicación. 

 

(P) Has desarrollado gran parte de tu carrera como periodista deportivo. Ahora que impartes clases, ¿con qué desafíos te encuentras para enseñar la profesión? 

Vega: Primero quisiera destacar que afortunadamente cada vez más chicas están estudiando y eso demuestra cómo está cambiando la sociedad. Luego, creo que esta generación aún no tiene nuevos referentes y lo que conocen son las celebrities del periodismo deportivo y por eso su objetivo aun sigue siendo ser narrador en televisión o presentar los deportes en un programa, un noticiero. Pero eso cambiará para las próximas generaciones porque ya hay muy buenos ejemplos de periodismo deportivo, que aunque aun no son masivos, están explorando otras facetas, no solo en prensa, radio y televisión sino que se están haciendo cosas muy interesantes a nivel de newsletter, de podcast y de narrativa en redes sociales. Por eso sé que cambiará en el corto plazo y la innovación estará en el centro.

 

(P) En muchas de las entrevistas de este ciclo hablamos sobre los estudiantes que están creando contenido en redes sociales. ¿Cómo ves esa convivencia entre los creadores y los periodistas?

Vega: A mi me parece bien y tengo muy buenos estudiantes que lo hacen. Las audiencias cambiaron y si bien la información y los datos duros tienen que estar siempre, hay también espacio para otro tipo de agendas informativas. Ahora que el usuario está en el centro entendimos que hay que brindarle información de otro tipo o producida de otra forma. Con el tipo de contenido y narrativa que se está produciendo es más probable llegar a la audiencia.

Yo enfatizo mucho en eso en las clases: que busquen la disrupción, que usen las redes sociales para contar de otro modo, el famoso storytelling. Si ellos pueden hacerlo muy bien en sus vidas privadas, ¿por qué no llevar esa narrativa a las redes periodísticas? 

 

(P) ¿Cómo sería eso?

Vega: Trato de hacerles ver que cuando tienen una conversación cara a cara, o en sus grupos de whatsapp, ellos, nosotros, todos, intentamos mantener el interés del otro. Seguro dices al otro: “¡No sabes con quién me he encontrado ayer!” o si quieres contar un partido de fútbol: “¿A que no sabes quién ha metido un gol?”. Esa manera de generar el interés en el otro, que en la vida personal a uno se le hace tan fácil, hay que trasladarla al periodismo donde hay una demanda de información continua.

Estamos permanentemente consumiendo contenido, información, periodismo, y ante esa demanda tenemos que saber generar ese interés. No tenemos por descontada, como antes, la atención del público y lo mejor que podemos hacer para llegar a ese público es conocerlo. Yo les digo que se tienen que obsesionar con la audiencia porque, al fin y al cabo, estamos al servicio de ellos y nuestro éxito o nuestro fracaso dependerá de que nos consuman. 

 

(P) ¿Cómo propones ese análisis de audiencia para medios que, por surgir en las universidades, están en creación o que aun no están en su máximo potencial de producción periodística?

Vega: Tu tienes que evaluar cómo se comporta el usuario. Entonces, cuando estén con sus amigos, que vean cómo hacen scroll en el móvil, que vean cuándo se paran en ese scroll, porqué lo hacen, qué les llama la atención, qué tipo de contenido es el que les interesa. Porque si bien hay buenos ejemplos, siempre estoy analizando la manera en que los medios de comunicación estamos entrando en TikTok, por ejemplo. Creo que lo hacemos poco convencidos todavía, que aún creemos que TikTok es un lugar en el que hay gente haciendo frivolidades y bailes solamente cuando, en realidad, es una herramienta genial para llegar a tu público, con una narrativa propia a la que aún no le estamos encontrando la mano.

Y lo que creo que los medios tienen que hacer es apostar por jóvenes de esa edad, que conocen la narrativa. Ser honestos y decir: “Mira, somos periodistas veteranos, pero no lo sabemos todo”. Si ellos son los que saben de TikTok, se podrían contratar equipos de gente de 20 a 25 años y que trabajen con nuestra supervisión, porque tenemos el background, la experiencia y el olfato a la hora de tener que definir los contenidos, pero aún nos quedan cosas por aprender. Y ese aprendizaje puede venir de su mano.

 

De hecho, Rafael Vega destaca el trabajo de algunos estudiantes que están sacando provecho en esa red social. Entre ellos @bad_charly_, informa sobre fútbol y @juanmitabaca que -ya que hablamos de conocer a la audiencia y de generar un producto periodístico segmentado- es un gran ejemplo porque produce información sobre la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, que en Andalucía es una festividad muy importante y los medios tradicionales informan sobre el tema con una narrativa poco atractiva para los nuevos públicos. 

Otro de los géneros de mayor interés entre sus estudiantes es la visualización de los datos, el periodismo basado en números, porcentajes o estadísticas y explicado a la audiencia con diferentes narrativas: “Eso lo trabajo con Flourish, DataWrapper y otras herramientas iguales de accesibles. Antes uno tenía que leer un informe largo con datos duros y ahora lo puedes mostrar todo muy visual”, señala Vega.

Desde hace unos meses también dicta clases en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández: “Me gusta mucho investigar los gadgets, los cacharritos, los juguetitos y estoy siempre investigando sobre la última app o herramienta que se desarrolla. En el módulo a mi cargo comparto todo lo nuevo sobre herramientas para llegar a una audiencia”.

 

La Santísima Trinidad del periodismo

Emprendimiento, sostenibilidad, e innovación, esos son los pilares del periodismo actual según Rafael Vega.

Emprendimiento: “Los animo a dar el paso para lanzarse a proyectar un medio de comunicación. Habrá algunos que salgan bien, otros no tanto, pero les inculco que ya no necesitamos a un medio de comunicación como una nave nodriza que nos acoge. Ya no nos sentaremos a esperar que un medio les dé la oportunidad, pueden empezar a hacer periodismo ahora, algo que en nuestra época no existía”.

Sostenibilidad: “Se puede desarrollar un medio de comunicación o la marca personal del periodista con nuestros propios recursos. No será un camino fácil, pero hay muchos ejemplos de medios sustentables a lo largo del tiempo”.

Innovación: “Es el centro absoluto de las asignaturas que imparto. Debemos aportar soluciones a los desafíos que nos encontramos, soluciones que partan desde lo tecnológico, pero también desde la creatividad. Todo lo que se emprenda tendrá que ser centrado en el usuario y con el objetivo de llegar a ellos y ellas”.

En sus propias palabras, Vega lo explica de esta manera:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí