Periodistas de La Diaria (Uruguay). Foto: La Diaria / Google News Initiative

Un proyecto en el que participaron Google y el periódico uruguayo La Diaria ha desembocado en el lanzamiento de Utopía, una plataforma de código abierto para permitir que las pequeñas redacciones administren todo su negocio, ya que incluye tanto CMS como CRM. El proyecto lo recoge Google como uno de los casos de éxito y análisis en el mercado de medios en español. El código fuente tanto del CRM como del CMS están disponibles en Github.

“Con su compromiso con las comunidades por encima de las ganancias -destaca Google- La Diaria siempre ha liderado las salas de redacción uruguayas en la entrega de un periodismo confiable en la búsqueda de ingresos publicitarios. En una época en la que los latinoamericanos desconfían cada vez más de los medios, La Diaria quería impulsar a las editoriales trabajadoras con recursos limitados brindándoles acceso a tecnología de medios que podría nivelar el campo de juego”. 

“Durante muchos años, el periodismo dio la espalda a los ciudadanos”, dice Damián Osta Mattos, gerente de producto e innovación de La Diaria. “Lo único que puede salvar el buen periodismo en este continente es hacerlo ampliamente accesible, no restringido a una élite”.

Utopía incluye CRM, CMS, módulos de gestión de boletines y participación de la audiencia y herramientas de pago

Para democratizar el acceso a la tecnología de redacción, Osta Mattos y La Diaria crearon Utopía, la plataforma de código abierto para editores. Utopia combina un sistema de gestión de contenido (CMS), un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), módulos de gestión de boletines informativos y participación de la audiencia, y herramientas de pago en una plataforma de uso gratuito. 

Te puede interesar:   La capacidad de entretener y su carácter didáctico, principales motivos de escucha de un pódcast en España

“Diseñamos Utopía para que sea una herramienta que ayude a mejorar la sustentabilidad de los medios en la Internet del futuro”, dice Osta Mattos. Al hacerlo fácilmente personalizable, La Diaria esperaba que Utopia permitiera a las publicaciones latinoamericanas de cualquier tamaño modernizar rápidamente las operaciones de sus salas de redacción y atraer a más suscriptores. Armado con esta visión, La Diaria se asoció con Google News Initiative (GNI).

Después de que La Diara recibiera una subvención del Desafío de Innovación de la Iniciativa Google News, el equipo de GNI de América Latina trabajó en estrecha colaboración con La Diaria para conectarlos con líderes en innovación, orientación estratégica y oportunidades de financiamiento, señalan desde Google.

Este apoyo permitió a La Diaria convertir sus planes en realidad. “Fue decisivo”, explica Osta Mattos. “Google News Initiative vio valor en lo que La Diaria había estado proponiendo hacer durante mucho tiempo y nos dio los recursos para que realmente pudiéramos hacerlo”. Pronto, la plataforma de código abierto estuvo en funcionamiento y transformó operaciones de las salas de redacción en toda la región“Ya sabemos que la tecnología es cada vez más importante en el negocio del periodismo”, continúa Osta Mattos. “Si no nos unimos, será difícil poder invertir en lo que se necesita”.

Te puede interesar:   Cómo crear comunidades para familias locales: el ejemplo de Birmingham Live

En el caso concreto de La Diaria, la plataforma Utopía alberga 18 boletines diferentes que llegan a 300.000 suscriptores gratuitos, alrededor del 10% de la población total de Uruguay

La Diaria ha experimentado un aumento del 93 % en suscriptores digitales desde que migró sus propias operaciones a la plataforma, y ​​se ha fijado un objetivo estratégico de dos años para garantizar que el 100 % de su presupuesto se pague con suscripciones comunitarias. 

“A medida que más editores hacen planes para subirse a Utopía, Osta Mattos es optimista acerca de hacia dónde se dirige el periodismo en su región”, señalan desde Google. “En cinco años, creo que el periodismo latinoamericano habrá fortalecido sus lazos con las comunidades que lo apoyan”, dice. “Y espero que los medios latinoamericanos utilicen Utopía para compartir conocimientos y tecnología en apoyo de ese periodismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí