Los consejos de administración de los medios están aprobando salidas de capital en proyectos que no son del núcleo del negocio

Los medios de comunicación han reducido notablemente sus inversiones, algo que no sucedía desde hace 10 años. La principal desinversión se está produciendo en áreas de diversificación de negocio ajenas al núcleo principal del negocio de los medios.

Este es el resultado de un estudio llevado a cabo por la consultora estratégica EY-Parthenon, que recoge Horizont, y que revela por ejemplo que las mayores desinversiones llevadas a cabo por las empresas editoras de medios de comunicación se han centrado en sus participaciones en incubadoras. El estudio está enfocado a los medios de comunicación del mercado alemán.

En general, según el estudio, el volumen de inversiones de las empresas de medios de comunicación alemanas se redujo en un 7 por ciento en comparación con el año anterior (febrero de 2020), con el pico principal antes señalado de desinversión en incubadoras de empresas, que ha sido particularmente significativa.

El que menos desinvirtió lo hizo en un 19%, lo que da muestras de la magnitud de la retirada de capital en proyectos en fase embrionaria. Según los autores del estudio, esta salida del capital de medios de comunicación de proyectos en fase de incubadora se debe a que los resultados no están siendo los esperados, y han optado por vender sus participaciones o frenar su entrada en otras.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Según el estudio, la tendencia puede ser aún mayor a raíz del COVID-19: “En el caso de inversiones experimentales como las incubadoras, la crisis del coronavirus ha hecho que se cuestione con mayor frecuencia la relación entre gastos y beneficios”.

Por contra, aumentan las inversiones puramente financieras, hasta un 24 por ciento. En la mayoría de los casos se trata de adquisición de participaciones minoritarias, cuyo fin es venderlas de nuevo más tarde con un beneficio.

Se reducen también las inversiones en proyectos cuyos beneficios deberían llegar por publicidad

Las inversiones directas en modelos de negocio financiados por publicidad y servicios B2B/B2C también se redujeron en un 9%. Por contra,  hay una mayor inversión en proyectos de negocio en las áreas de contenido, plataformas y comercio electrónico.

Según EY-Parthenon, la disminución de las participaciones en proyectos indica que las editoras de medios de comunicación están racionalizando sus carteras: “El tiempo de los experimentos parece haber terminado. Las empresas de medios de comunicación se están centrando cada vez más en su núcleo y fortaleciendo sus exitosas inversiones básicas”, explica Sebastian Priebe, Director Asociado de EY-Parthenon.

Según los expertos de EY-Parthenon, la crisis del coronavirus debería ayudar a las editoras de medios de comunicación a repensar no sólo sus modelos de negocio, sino también sus estrategias de inversión: “Los obstáculos internos en la adaptación del modelo de negocio durante la crisis pueden superarse mediante adquisiciones específicas o empresas de nueva creación”, subraya Sebastian Priebe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí