El macroestudio anual Online Nation, que lleva a cabo Ofcom, el organismo regulador de los servicios de comunicaciones en Reino Unido, ha desvelado un espectacular incremento de dos servicios digitales muy por encima de los demás: Tik Tok y Zoom.

Según la encuesta, la pandemia ha tenido una especial incidencia en el aumento de Zoom, pero la curva de consumo no va a caer a los niveles anteriores al coronavirus, porque una vez adquirido el hábito de acceso a webinars informativos y a videollamadas con grupos de conocidos mediante esta herramienta, hay tendencia a mantenerse.

 

Siete de cada 10 personas han hecho videollamadas

La proporción de personas que realizan videollamadas se ha duplicado durante el bloqueo, con más de siete de cada 10 personas que la usan ya al menos semanalmente. Houseparty, la aplicación que combina videollamadas grupales con juegos y cuestionarios, creció de 175.000 visitantes adultos en enero a cuatro millones en abril (los datos de la encuesta son de Reino Unido). Pero el mayor crecimiento fue el de Zoom, la plataforma de reunión virtual, que creció de 659.000 usuarios a 13 millones de usuarios durante el mismo período.

Por su parte, TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos de baile, con elementos como sincronización de labios y otros atractivos, llegó a 12,9 millones de visitantes adultos en el Reino Unido en abril, frente a solo 5,4 millones en enero. Twitch, la popular plataforma de transmisión en vivo para jugadores de videojuegos, creció también de 2.3 millones a 4.2 millones.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Dado que los medios de comunicación ven cómo uno de los principales hándicaps precisamente conectar con los jóvenes y dado que un cambio social o personal relevante es un disparador de nuevos hábitos, pueden ahora aprovechar la coyuntura para exponer su marca a estas jóvenes audiencias.

Tik Tok

Aunque inicialmente (y mayoritariamente aún lo es), Tik Tok, heredera de Musical.ly, está centrada en recreaciones personales de bailes, retos acompañados de música, y otros temas parecidos, la entrada de nueva gente en esta red ha abierto el tipo de contenidos que se consume, y están teniendo ya mucho impacto los vídeos meramente informativos, de situaciones polémicas (manifestaciones, etc.), y también tik toks explicativos y del tipo how to.

Teniendo en cuenta estas modificaciones en el contenido que se han venido produciendo en Tik Tok, y tomando como referencia lo que algunas cabeceras ya vienen realizando con éxito en Tik Tok, los medios pueden realizar breves vídeos de categorías como estas:

  1. Vídeos informativos verdadero/falso. (Van apareciendo distintos carteles en la pantalla con alguna imagen o persona humanizándolos), y con la música específica de este tipo de contenidos que se usa en Tik Tok, se va tachando o resaltando las opciones según sean verdaderas o falsas. Aparte de conectar con la audiencia, en este caso, se educa también a los jóvenes a poner en duda bulos.
  2. Vídeos con croquis explicativos. Si se posee el vídeo de una situación concreta, se pueden usar los rótulos y flechas para explicar detalles que a primera vista pueden quedar ocultos.
  3. Fragmentos de entrevistas-gancho. Si hay alguna entrevista con personas que pueden ser del interés de las audiencias jóvenes, pueden subirse algunos cortes para lograr traer de vuelta a los lectores, aunque el objetivo en Tik Tok, como hemos comentado en otras ocasiones, no es tanto obtener tráfico sino que los jóvenes vayan conociendo la marca.
  4. Videos de verticales. Casi todos los medios tienen verticales, por ejemplo de tecnología. Reviews de productos, bien comparativas o lo más destacado de un producto, en formato top 5 o así, suele funcionar.
  5. Recreaciones con otra narrativa. Por ejemplo, modificar los vídeos de un partido para destacar una situación excepcional. Por ejemplo, con este vídeo que la Liga de Fútbol subió a Tik Tok del gol del jugador del Valencia CF Guedes.
@laligaLEVEL UNLOCKED. 🔓🎮⚽️ @valenciacf ##LaLigaSantander ##tiktokdeportes ##football ##fútbol ##footballskills♬ original sound – fraternidadx

En todos los casos es muy importante que se use la música que está de moda en esos momentos en Tik Tok como fondo.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Zoom

  1. En el caso de Zoom, las experiencias tras la pandemia se han centrado en la recuperación de un elemento que tuvo mucha incidencia en los medios hace una década, como las entrevistas mediante chat, en las que un personaje conocido iba contestando a las preguntas que los lectores le formulaban por chat. Ahora, mediante zoom, hay un campo de experimentación no para las videoentrevistas , sino para que un grupo de lectores, por ejemplo los suscriptores, puedan recibir invitaciones exclusivas para asistir a una entrevista en directo por Zoom de algún personaje conocido y al final, poder enviar alguna pregunta.
  2. Otra experiencia ha sido llevar a cabo ponencias con varios expertos sobre un tema en común, como recientemente hizo Marca sobre el periodismo deportivo.
  3. La tercera idea que más se ha desarrollado, aunque se experimenta ya cierto cansancio, es la de los webinars online, de una persona explicando algo en lo que es especialista, y una ronda de preguntas después. Dado que el cambio de hábito se ha producido para dar entrada a videollamadas grupales, una única persona en un webinar puede bajar el nivel de éxito. Están funcionando los webinars grupales con intervenciones cortas de los ponentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí