Una de las claves para conseguir aumentar la audiencia es saber detectar tendencias en tiempo real y adaptarlas para la comunidad a la que se dirige su medio, sea éste de información general, regional o un medio especializado o de nicho.
Las redes sociales y las herramientas de monitorización de tendencias en redes son un aliado necesario para los equipos de desarrollo de audiencia, así como Google Trends.
A estas opciones se ha sumado, entre otras, una aplicación que hizo su aparición hace apenas unos días en la Play Store de Google, y que ha sido adoptada por periodistas para visualizar de manera rápida tendencias, basándose precisamente en los datos que publican Google y Twitter, reunidos en una misma pantalla móvil, y con la posibilidad de pasar de Trends de Google a las de Twitter, por país, con una sola pulsación.
Formato de burbujas para determinar la importancia de la tendencia
Trendy filtra las publicaciones, los temas y la información de las tendencias en Twitter y en Google Trends, en función de lo que las personas buscan en distintos países. «Muestra -explican los autores- todas las búsquedas y los temas de tendencia en un formato único similar a una burbuja, que ayuda a determinar lo popular es un tema en particular. Cuanto más grande es una burbuja, más tendencia tiene».
Estas son algunas de las características más destacadas de Trendy:
- Detecta históricos de tendencia y tendencias de búsqueda en tiempo real de Google y Twitter
- Datos de numerosos países. Entre ellos Argentina, Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Panamá, Portugal, Puerto Rico, España, Venezuela y otros. En algunos casos, el país sólo está disponible bien en la selección de Twitter o en la de Google, pero no en ambas. Por ejemplo, España no suele aparecer en las de tendencias de Google, según los autores, porque tampoco aparece en tiempo real en Google.
- Permite filtrar búsquedas de tendencias según la cantidad de días
- Permite ampliar una tendencia pulsando sobre la burbuja
En la última actualización han incorporado la posibilidad de compartir las tendencias y de guardar los países favoritos para un uso más rápido.
Sin embargo, debe mejorar en algunos aspectos, ya que, en cuanto a tendencias por Twitter, el filtrado no está bien logrado y se cuelan tendencias de otros países.
La aplicación es gratuita y se sustenta con publicidad, aunque hay una versión de pago sin publicidad. También dispone de versión web
- Aplicación
Trendy en Google Play (España)
- Versión web