Melanie Walker, Selymar Colón, Andiara Petterle y Emily Ramshaw

La creación de redacciones diversas en género, raza, edad o procedencia, que realmente representen a las comunidades a las que se dirigen, se ha convertido en una tendencia importante recientemente y cada vez hay más medios de comunicación desarrollando planes para ir acercándose más a esa meta.

Sobre este cambio ha versado el segundo panel del Digital Media LATAM 2020, de WAN-IFRA, del que el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena es Media Partner, y en el que han participado Emily Ramshaw, Co-fundadora y CEO, The 19th, de Texas, Estados Unidos, una startup informativa que ha nació ya con el ADN de la diversidad y la cultura del cambio; y Andiara Petterle, Vicepresidenta de Producto, Desarrollo y Operaciones del Grupo RBS, de Brasil.

El panel fue moderado por Selymar Colón, Presidenta de Frame ONE Strategies, de EEUU y contó también con la intervención inicial de Melanie Walker, directora del proyecto Woman in News, de WAN-IFRA, que está en activo en 30 países.

Woman in News ha permitido capacitar a unos 1.500 ejecutivos, y los responsables de Woman in News trabajan y se asocian con medios “para lograr el cambio organizacional requerido que permita erradicar problemas como que la mujer está mal representada en la estructura administrativa de los medios y en la generación de contenido”. “Hay algo que es sustancial -agrega Walker- y es que el nivel ejecutivo esté dispuesto a fomentar un cambio organizacional, y para llevar a cabo ese cambio se necesita empuje, compromiso, resiliencia y perseverancia de los líderes”. 

Ramshaw: “Los periodistas están exigiendo el cambio cultural y la mejora de la diversidad”

Emily Ramshaw, en su intervención, aseveró que el cambio cultural y la mejora de la diversidad en las redacciones lo están exigiendo los periodistas, la redacción, y que esa exigencia se ha visto impelida también por el momento de reconocimiento racial que se está viviendo en EEUU. “Esto ha hecho que se piense más en la diversidad; hay más gente que está diciendo que así es como debe ser una redacción, y todo esto lleva a un gran cambio cultural. La muerte de George Floyd fue un punto de inflexión. Los periódicos llevan hablando de diversidad desde hace décadas, pero no se había avanzado mucho. No se acercan a las comunidades a las que sirven. Se necesita un cambio sísmico. Ahora ha llegado ese momento para hacerlo”.

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

Andiara Petterle, por su parte, hizo especial hincapié en que si en las redacciones hay diversidad y pluralidad, la transformación se acelera, aunque reconoció que para ver si una empresa o un medio será capaz de llevar un buen ritmo en la creación de plantillas más diversas, “hay que mirar a la junta de accionistas y a los directivos. Es más un problema corporativo. Cuando las personas que llevan las riendas realmente están comprometidas con la supervivencia en esta etapa tan complicada y abrazan el cambio, empiezan a verse cambios en las redacciones. Si no vemos que hay un verdadero cambio en la junta es difícil que el cambio se dé en otro nivel. Es importante ver cómo se transforma la cima de la organización”.

Para Petterle, una de las razones del retraso en afrontar cambios necesarios se debe a que “hemos dedicado mucho tiempo a no hacerle frente a la realidad de nuestra industria y nos ha costado mucho entender los nuevos retos. Pero cuando la redacción entiende lo que está sucediendo hace que todo el mundo quiera subirse en este autobús de la transformación”.

Creación de grupos interdisciplinares de trabajo, una de las claves del éxito de la transformación en el Grupo RBS

La Vicepresidenta de Producto, Desarrollo y Operaciones del Grupo RBS explicó que una de las claves en la transformación de su empresa fue no sólo la fusión de la televisión y el periódico, sino la creación de grupos interdisciplinares de trabajo. “Creamos unos grupos que llamamos spots, y cada spot reúne a personas de distintas áreas (redacción, tecnología, marketing…), y toma sus propias decisiones. Esta forma de trabajar ha permitido eliminar cuellos de botella ya que pueden tomar decisiones sobe el producto que van a hacer o el trabajo que van a desarrollar. La verdad es que han logrado desarrollar muchos productos y han innovado, gracias a la forma en que han aprendido a trabajar. El proceso es mucho más ágil e innovador. Ahora no lo controlamos todo, hemos delegado, pero se pueden hacer tantas cosas simultáneamente que llegamos a las necesidades del mercado. Cuando uno crea grupos diversos, se mueve mas rápido”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

“No hay nada más difícil que cambiar la cultura de una redacción tradicional”

Con todo, aunque el cambio es necesario, no es sencillo dentro de un medio tradicional, como ha expuesto Emily Ramshaw. Según la Co-fundadora y CEO de The 19th, “no hay nada más difícil que cambiar la cultura de una redacción tradicional. He trabajado en redacciones tradicionales y ahora trabajo en una startup. Con una startup es fácil, pero cambiar la cultura de una organización tradicional es complejo”.

The 19Th se fundó “porque pensé que dos terceras partes de los reporteros políticos de EEUU eran hombres y blancos, y ellos decidían qué se publicaba y qué no. Queríamos tener un campo de juego más equitativo con la mujer, asegurar una representación con las redacciones. Fue hermoso desarrollar esa cultura desde cero, pero el cambio cultural en un medio tradicional es más complejo”.

“No hay sitio para las personas que no estén involucradas”

Sobre los incentivos que hay que dar a las personas de una organización para que se sumen al proceso de transformación ambas fueron tajantes: deben entender que no hay otra opción.

Según Emily Ramshaw “no hay tantos puestos disponibles en las redacciones, con lo que es un tema de supervivencia”. Para Andiara Petterle, el mejor incentivo “es entender que no es posible no hacerlo. No hay sitio para las personas que no estén involucradas. Eso no significa que deben estar de acuerdo con todo, pero tienen que formar parte de la solución”.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Tanto Emily Ramshaw como Andiara Petterle abordaron las destrezas que debe atesorar una persona a la hora de trabajar en un medio que está apostando por la transformación.

Periodistas abiertos de mente y positivos y que sepan trabajan en equipo

Según Ramshaw, en el caso de periodistas, “deben ser abiertos de mente, que sean positivos, que les guste la tecnología. A un nivel más alto, gerencial, deben ser personas que estén abiertas al cambio, que no estén a la defensiva, que no piensen que las cosas tienen que hacerse como se han hecho siempre. Esas son las destrezas que no vemos en los niveles más altos de las organizaciones. Hay que tener voluntad de aprender nuevas habilidades. Hemos estado en redacciones que ni siquiera querían que la redacción se transformara en algo digital. Y otra destreza necesaria es ganas de querer aprender”.

Para Andiara Petterle, es muy importante que sean capaces de trabajar en equipo, de colaborar.  “La habilidad de trabajar colaborativamente es clave, debido al método que usamos en la compañía. Es indispensable. Luego también es muy importante la voluntad de querer aprender y el entusiasmo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí