Sensor se ampliará poco a poco a otros Estados de México

El colectivo Periodismo del Desierto (México), con el apoyo del Border Hub y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), ha anunciado el lanzamiento de una herramienta digital llamada Sensor, que utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar indicios de corrupción en los procesos de compra, con el objetivo de promover la transparencia en la administración pública y facilitar el trabajo periodístico.

Sensor emplea un modelo de aprendizaje automático (machine learning) para analizar patrones y anomalías que podrían señalar posibles casos de corrupción. La herramienta se basa en una extensa base de datos creada a partir de la información disponible en CompraNet, de donde se seleccionaron diversas variables y se generaron nuevas. La herramienta se aplicará para detectar casos de corrupción en Coahuila, uno de los Estados de México.

Este modelo puede cruzar datos como la fecha de adjudicación del contrato, la duración, el monto y el tipo de contratación, clasificándolos según el nivel de posible corrupción mediante un código de colores: verde (no probable), amarillo (poco probable) y rojo (muy probable), según recoge El Sol de La Laguna.

Después de obtener el primer lugar en el Data Bootcamp en junio de 2023, organizado por el Border Hub y el ICFJ, el equipo de Periodismo del Desierto, junto con el científico de datos Freddy Silva, recibió un premio económico y asesoría editorial para hacer realidad la herramienta Sensor.

Te puede interesar:   Riesgos y oportunidades del uso de IA generativa visual en medios de comunicación
La herramienta clasifica los contratos según riesgo de corrupción.

Kathia Torres y Fernanda Palacios, líderes del proyecto, fueron fundamentales en este logro. Posteriormente, el equipo se amplió con los diseñadores y programadores Edgar Lira y Neftalí Ramos, encargados de la imagen de la página web.

Sensor está disponible en https://sensor.borderhub.org, donde se puede acceder a la información de los procesos de compra en Coahuila de manera sencilla, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

La plataforma está diseñada para periodistas de investigación, reporteros y ciudadanos interesados en los procesos de contratación pública.

El equipo de Sensor está trabajando para expandir la herramienta a otros estados de la frontera norte y, eventualmente, a todo el país.

Según los impulsores, Sensor es un proyecto concebido por y para periodistas de investigación, desarrollado con el apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la lucha contra la corrupción y promover una cultura de transparencia en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí