Periodistas, en una de las redacciones de Tamedia. Foto: Tamedia

El grupo editorial suizo Tamedia ha anunciado su entrada en el creciente sector de los informes especializados de pago dirigidos a profesionales y empresas, sumándose a una tendencia business to business (B2B) que cada vez más medios están adoptando para diversificar su negocio e incrementar su impacto.

La decisión de ingresar al periodismo B2B con un modelo escalable está inspirada en lanzamientos exitosos, incluso en Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos, donde las verticales B2B son un buen complemento para las ofertas de medios tradicionales, señalan desde Tamedia.

La primera oferta del proyecto denominado “Tamedia Monitor”, que se lanzará en otoñó, será un servicio de información especializada en temas de tráfico y movilidad. Esta nueva línea de negocio se dirige a empresas y organismos públicos, según indican desde el medio suizo. Constará de boletines y un portal web.

Este tipo de servicios, que habitualmente cuestan más que la suscripción al periódico, están diseñados para ser utilizados como herramientas de trabajo por profesionales y empresas de diferentes sectores. Se trata de una estrategia que busca atraer a una audiencia específica dispuesta a pagar por información de alta calidad y relevancia en su campo de actividad.

Esta tendencia no es nueva.  Aunque uno de los referentes es Politico Pro, medios como Tagesspiegel en Alemania, vienen produciendo desde 2017 ocho boletines, o “briefings”, con reportajes en profundidad sobre temas como la ciberseguridad, la energía y el clima, o el tráfico y la movilidad inteligente. Estos “briefings”, bajo el título de Tagesspiegel Background,s que en este caso también cuestan más que una suscripción al periódico, se dirigen a expertos que utilizan este tipo de periodismo como herramienta de trabajo.

Te puede interesar:   El Digital News Report destaca el aumento de la desconfianza en las noticias, tendencia que en España alcanza su pico más alto

Politico Pro, por su parte, se ha establecido como una fuente de noticias esencial para la esfera política en Washington y Bruselas, y Table Media, que se centra exclusivamente en boletines temáticos, es otro de los ejemplos emergentes más destacados.

El primer “briefing” de Tamedia, dedicado al tráfico y la movilidad, incluirá tres artículos diarios en un boletín que se publicará de lunes a viernes. Estos textos se diferenciarán de la oferta general de Tamedia por su enfoque específico en un tema, pensado para un público experto. El equipo responsable de los informes empezará a trabajar el 1 de julio.

El precio de una licencia individual para este servicio será de 195 francos suizos al mes (unos 200 euros / 217 dólares). No obstante, Tamedia apunta a que habrá varias tarifas para empresas y organismos públicos que adquieran licencias múltiples para dar acceso a sus empleados.

Según Philippe Müller, director del proyecto, y Mathias Müller von Blumencron, quien dirige provisionalmente la sección de periodismo de Tamedia desde noviembre, el grupo editorial ve este nuevo servicio como una oportunidad en un área con poca competencia, y esperan convencer a sus usuarios desde el primer día de la necesidad de un producto en el que quizás no pensaban, “pero del que no querrán prescindir una vez que lo conozcan”.

Te puede interesar:   Retener a los suscriptores dificultando la cancelación, uno de los errores más graves que cometen algunos medios

La idea es ir creando en los próximos años varios portales de información empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí