Google está tratando de convencer a medios de comunicación que han implantado muros de pago o están en proceso de aplicarlos, que usen el servicio Subscribe with Google, para reducir la fricción en el proceso de alta. ¿Aporta alguna ventaja o genera más suscriptores el servicio de Google? En el caso del grupo editorial mexicano Reforma, que acaba de hacer públicas sus opiniones al respecto, la experiencia ha sido positiva. 

El grupo Reforma, que publica nueve periódicos diariamente en 4 ciudades, incluyendo los tres más importantes en las tres ciudades más grandes del país, y cuyos orígenes se remontan a 1922, asegura que cuando el lector opta por suscribirse con el servicio de Google, hay un incremento de la tasa de suscripciones de más del 40% que si es por la vía propia.

Según Juan Nava, el responsable de Circulación Digital del Grupo Reforma, “durante más de 80 años, Grupo Reforma ha tenido una única misión: respeto por la verdad y, sobre todo, por nuestros lectores. Esta misión se ha extendido más allá de nuestro periodismo a la forma en que hemos invertido en nuestras innovaciones tecnológicas. A lo largo de nuestra historia, hemos informado sobre todo, desde política y corrupción hasta deportes y estilo, con 10 periódicos en todo México atendidos por una extensa red de periodistas profesionales. En 2000, en respuesta a que nuestros lectores consumieron más contenido en línea, lanzamos nuestros tres sitios digitales principales: El Norte, Reforma y Mural. Tres años después, lanzamos un muro de pago, convirtiéndonos en uno de los primeros medios de comunicación del mundo en implementar este modelo de negocio. Nuestros suscriptores digitales reciben acceso a contenido exclusivo, como informes de investigación, vídeos detallados, análisis deportivos y más”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Nava relata que “cuando supimos por primera vez sobre el servicio Suscribirse con Google, nos pareció natural ser un socio del servicio de cara al lanzamiento, ya que encajaba con nuestras innovaciones anteriores para satisfacer las demandas de los usuarios y los hábitos cambiantes. Comenzamos a implementar Subscribe with Google porque el producto hace que sea más fácil para nuestros lectores suscribirse y mantenerse comprometidos con nuestro periodismo. Las personas que llegan a nuestro muro de pago pueden suscribirse con solo unos pocos clics y evitar un largo proceso de registro, todo con un sentido de confianza y seguridad en el método de pago. Esos suscriptores también pueden acceder a nuestro contenido más fácilmente. Mientras nuestros suscriptores inicien sesión en su cuenta de Google, pueden disfrutar de nuestro periodismo en cualquier lugar, aunque cambien de nuestras aplicaciones móviles a nuestro sitio de escritorio o busquen las últimas noticias directamente en la Búsqueda de Google”.

Más registros y más páginas vistas

El grupo reforma lanzó en marzo de 2019 oficialmente Subscribe with Google en sus sitios web, y “desde entonces, hemos sido optimistas en base a los nuevos datos que hemos visto. Más de un tercio de todas nuestras suscripciones provienen de Suscribirse con Google. Suscribirse con Google ha simplificado drásticamente la experiencia general de suscripción: un 43 por ciento más de lectores se suscriben cuando usan Suscribirse con Google que cuando usan nuestro proceso tradicional. También descubrimos que estos suscriptores leen más nuestro periodismo: leen un 13 por ciento más de páginas vistas en nuestros sitios. Sospechamos que pueden permanecer conectados fácilmente a través de su cuenta de Google”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

El responsable de Circulación digital concluye que “la experiencia nos ha ayudado a comprender más profundamente los cambios que podemos hacer en nuestro muro de pago para crear una mejor experiencia para nuestros lectores. También nos ha recordado que debemos centrarnos en dejar que las personas disfruten de nuestro periodismo, en lugar de hacer que luchen por acceder a él”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí