El acuerdo se ha alcanzado en el I Encuentro Internacional de Informadores de Salud

La Asociación Española de Comunicación Científica, la Asociación Nacional de Comunicadores de Biotecnología (Comunica Biotec), la Asociación Nacional de Informadores de Salud de España, junto a Internews y su Health Journalism Network de Estados Unidos y Salud con Lupa de Perú, han anunciado la formación de una Alianza Internacional contra la Desinformación en Salud.

El acuerdo se ha alcanzado durante el I Encuentro Internacional de Informadores de Salud, celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, como parte del congreso Bio Med & Tech Talks.

En respuesta a la creciente preocupación por el impacto negativo de la desinformación en la salud pública, exacerbado por crisis recientes como la pandemia de COVID-19, estas organizaciones se han comprometido a combatir la propagación de información errónea y desinformación. La distinción entre estos términos, según explican, se basa en la intención detrás de la difusión de la información falsa: mientras que la información errónea se comparte sin intención de engañar, la desinformación se crea y difunde deliberadamente para causar daño.

El Manifiesto de Lucha contra la Desinformación en Salud, publicado con motivo del acuerdo, subraya la importancia de abordar estos desafíos para proteger la salud global. Destaca el papel de la desinformación en socavar la confianza en la ciencia, los profesionales de la salud y las instituciones, aumentando el riesgo de enfermedades y muertes. La alianza busca involucrar a ciudadanos, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y de salud, así como a proveedores de información en su esfuerzo por promover una comunicación de salud precisa y basada en evidencia.

Te puede interesar:   Prensa Ibérica conmemora su 45 aniversario

Entre las iniciativas acordadas se incluye la creación de un Comité de Trabajo que colaborará con entidades a nivel nacional e internacional para luchar contra la desinformación en salud. Se enfatizará la necesidad de formación y especialización para los periodistas e informadores de salud, y se abogará por la concienciación de las autoridades sanitarias sobre la desinformación como un problema de salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí