Mediahuis Ireland, filial del grupo mediático belga Mediahuis y propietario de Euractiv, ha iniciado un procedimiento judicial contra X ante el Tribunal Superior de Irlanda. La denuncia alega que la plataforma ha permitido la difusión de anuncios fraudulentos que imitaban artículos de noticias reales, utilizando la imagen y el logotipo del periódico Irish Independent, propiedad de Mediahuis, así como el nombre de sus periodistas.
Según la empresa demandante, estos anuncios fueron promocionados en X y compartidos por usuarios con distintivos de verificación azul, lo que aumentó su credibilidad entre los internautas. Mediahuis Ireland sostiene que la plataforma se ha negado reiteradamente a tomar medidas adecuadas para evitar la publicación y promoción de estos contenidos engañosos.
En un comunicado recogido por Euractiv, Mediahuis Ireland subrayó que los anuncios fraudulentos estaban diseñados para cometer fraudes financieros, incluyendo en ellos la imagen de destacadas figuras públicas irlandesas.
El caso se produce en un momento en el que la Comisión Europea también investiga si el sistema de verificación azul de X cumple con la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Mediahuis Ireland es el mayor grupo mediático del país y posee, además del Irish Independent, otras cabeceras como el Sunday World y el Belfast Telegraph. En mayo de 2023, el grupo adquirió la red de medios europeos Euractiv.
El recurso judicial se ha presentado en Irlanda, donde X tiene su representación en la Unión Europea a través de Twitter International Unlimited Company.