Si bien los medios de comunicación estadounidenses parecen no tocar techo en cuanto a crecimiento en usuarios únicos, los resultados son bastante distintos cuando se mide el tiempo de permanencia de los usuarios, uno de los indicadores clave para determinar la profundidad de la relación de los lectores con el medio.

Según los datos que ha hecho públicos el centro de investigación Pew, que toman como referencia los 50 principales diarios de EEUU, en el cuarto trimestre de 2020 hubo un promedio de 13,9 millones de visitantes únicos mensuales (en todos los dispositivos) para estos 50 periódicos principales. Esta cifra supone un 14% más que en 2019, que a su vez fue ya un 5% más alta que la de 2018.

Sin embargo, el promedio de minutos por visita de los 50 periódicos más importantes de EEUU, según la circulación, ya fue menor de dos minutos en el cuarto trimestre de 2020. Esto es aproximadamente 45 segundos menos que cuando el Pew Research empezó a rastrear este dato en el cuarto trimestre de 2014.

Esta tendencia denota, en general, escaso interés por tener una visión global de lo que ofrece cada medio, más allá de consultar una noticia o dos. Ni siquiera los esfuerzos por aumentar la recirculación, mediante widgets y tarjetas que en ocasiones están basados incluso en inteligencia artificial están revirtiendo esta situación, que tiene uno notable impacto sobre la cuenta de ingresos por publicidad digital, ya que, a menor tiempo de permanencia y menor recirculación, lógicamente se generan menos páginas vistas e impresiones y se sirve menos publicidad.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

La publicidad digital sigue creciendo, pero continúa la destrucción de empleo en las redacciones

El informe del Pew Research deja, con todo, otros datos destacados, como el hecho de que la publicidad digital en los medios sigue creciendo, pero por contra se sigue destruyendo empleo en las redacciones. En concreto, la publicidad digital representó el 39% de los ingresos por publicidad en periódicos en 2020, en este caso tomando como referencia las empresas de periódicos que cotizan en bolsa. El crecimiento está siendo sostenido e importante, ya que en 2019 el porcentaje fue del 35%, y del 17% en 2011.

En cuanto a la inversión en las redacciones, según datos de empleo y salarios de la Oficina de Estadísticas Laborales, 30.820 personas trabajaron como reporteros, editores, fotógrafos, etc., en la industria de los periódicos en 2020. Esta cifra supone un 12% menos que en 2019 y un 57% de caída desde 2004.

Es decir, en estos momentos trabajan en las redacciones menos de la mitad de los periodistas y fotógrafos que había hace 15 años. Los salarios medios para los editores en 2020 fueron de aproximadamente 50.000 dólares, mientras que para los periodistas, la cifra fue de aproximadamente 36.000 dólares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí