La información relativa a la enseñanza virtual de los hijos ha sido una de la que más interés ha despertado en los lectores, dentro de la categoría de información sobre padres y cuidado de los hijos

La salud, especialmente todo lo relacionado con el impacto de la pandemia de COVID-19; y los temas políticos, debido a las elecciones estadounidenses y a la polarización que se está viviendo en muchos países, entre ellos España, han sido indudablemente las dos áreas que más interés han despertado en la audiencia.

Pero más allá de estos dos temas hay varias áreas que vienen registrando desde el año pasado una tendencia constante de crecimiento en atención del lector, que se mantendrá este año y posiblemente los próximos.

La empresa de analítica Parse.ly ha llevado a cabo un estudio en el que pone nombre y apellidos a estas áreas que no paran de crecer en cuanto a interés de la audiencia. El estudio toma como referencia tanto medios de comunicación profesionales como otras webs informativas. Se ha usado un sistema de procesamiento del lenguaje natural  para agrupar el contenido en temas y categorías.

Las áreas temáticas en constante crecimiento, según el informe, son estas:

Arte y entretenimiento

Las subcategorías de música, libros y películas experimentaron un gran aumento en 2020. La información sobre televisión también, aunque vivió altibajos estacionales debido a lanzamientos y anuncios de series.

Automoción

La información sobre automoción ha vivido un crecimiento pequeño pero innegable. Aunque inicialmente el interés del lector se centraba más en información sobre ventas de coches de segunda mando, a medida que fue pasando el año la información sobre nuevos modelos y coches nuevos tomó la delantera.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Carreras y educación

El interés del lector por la información sobre carreras profesionales y educación creció hasta estar estrechamente relacionadas, especialmente en lo relacionado con habilidades deseables, educación superior y herramientas de aprendizaje virtual. Uno de los picos se registra con las guías para diseñar un buen currículum. El estudio de Parse.ly indica que, aunque esta área está creciendo constantemente, suele tener subidas y bajadas de interés con relativa frecuencia.

Familia y cuidado de los hijos

Esta categoría, que no registraba crecimiento alguno a principios de 2020, ha ido subiendo constantemente desde julio, especialmente en lo relativo al cuidado de los niños, sobre todo en temas relacionados con herramientas virtuales de educación para los hijos y todo lo que les ayude a formarse mejor en situación de pandemia, incluyendo temas vinculados a la formación virtual que reciben de sus centros escolares.

Comida y bebida

A medida que las personas fueron recurriendo a las recetas, la categoría creció enormemente en páginas vistas en los medios de comunicación. A partir de primavera, la información ya no era sólo sobre recetas, sino que los artículos con mayor vistas promedio por artículo fueron sobre seguridad del restaurante para cenar fuera.

Fue un gran año también información sobre cócteles. Otro pico importante se registró en cuanto a noticias que hablaban de hornear pan, desde marzo hasta mayo de 2020, y posteriormente el interés se trasladó a cómo hacer pizza en casa.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Ciencias

Debido a la COVID-19, la tendencia general de consumo de información está estrechamente relacionada con “salud y forma física”, pero los medios de comunicación también han visto un aumento en la atención del lector en subcategorías como Biología y Espacio/Astronomía

Moda y estilo

Las webs no pertenecientes a medios de comunicación experimentaron un gran aumento a principios de 2020 con las semanas de la moda transmitidas en streaming desde las webs de las marcas, debido a las cancelaciones de los eventos.

El crecimiento se centra ahora en “Estilo y moda”, una tendencia que, según el estudio, va a continuar creciendo a medida que se va saliendo de la pandemia y las marcas se inclinan por tendencias más amplias de moda versátil, accesible y sostenible.

Tecnología y ordenadores

Esta categoría ha experimentado un crecimiento mensual sustancial durante todo el año sin signos de desaceleración. Temas vinculados a tecnología de consumo, ordenadores y software de gráficos fueron historias muy populares, sobre todo las reseñas de teléfonos móviles (que siempre mantienen la popularidad, lo que la convierte en una idea de contenido imperecedera). La información sobre TikTok también fue muy consumida.

Áreas temáticas que ni crecieron ni retrocedieron

Por contra, ha habido áreas temáticas que no han crecido desde que empezó la pandemia. Son estas:

  • Negocio
  • Información general
  • Compras
  • Deportes
  • Viajes
Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Áreas temáticas que retrocedieron en interés del lector

  • Finanzas personales
  • Religión y espiritualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí