“El Grupo necesita líderes que inspiren”, considera la ingeniera industrial Magaly Matos, especializada en recursos humanos y certificada como coach ejecutiva. Foto: Gentileza GEC.

A raíz de la crisis provocada por la llegada del coronavirus, en 2020, desde el grupo de medios El Comercio, de Perú, tuvieron que hacer la reconversión digital en tres meses, cuando la planificación era de dos años. Ante ese gran desafío, las redacciones de sus ocho marcas periodísticas se convirtieron en uno de los frentes más importantes del negocio editorial. 

Para seguir conservando el liderazgo de audiencia en el ecosistema de medios digitales peruano, fortalecer los ingresos publicitarios y la monetización de sus productos digitales, desde el Grupo El Comercio (GEC) diseñaron un programa de capacitaciones para entrenar y desarrollar al “pool de talento” de toda la organización. 

En total, 30 personas que integran el equipo de redacciones de los medios impresos y digitales El Comercio, Gestión, Perú 21, Trome, Depor, Correo, Ojo y El Bocón (solo digital) recibirán durante seis meses, a través del programa “Despega”, herramientas que les permitirán potenciar sus habilidades y perfilarse como futuros líderes en sus respectivas áreas de trabajo. De esa forma, creen desde el multimedios, estos talentos estarán preparados para resolver los retos económicos y editoriales que presente el negocio. 

En el grupo seleccionado hay perfiles diversos: redactores web y redactores especializados; editores, editores adjuntos y editores generales; jefa de fidelización; jefe de gestión digital; coordinador y jefe de mesa digital; jefa de estrategia de innovación; jefe de núcleo audiovisual; coordinador de estrategias SEO; coordinadora de nuevas audiencias; y jefe de planta de impresión.

Magaly Matos, gerente de Recursos Humanos del Grupo, cuenta cómo fue el proceso de identificación de los perfiles entre los 600 colaboradores de las redacciones; qué tipo de capacitaciones recibirán y quiénes serán los mentores; y cómo creen que esos talentos podrán impactar en el desarrollo de los productos editoriales y en el modelo de ingresos del Grupo El Comercio, basado principalmente en suscripciones y publicidad. 

 

 

(P) ¿Por qué crearon el programa de talento ‘Despega’ con foco en las redacciones del grupo editorial? ¿Hubo un diagnóstico previo que los llevó a identificar esa necesidad y/o oportunidad? 

(R) En el contexto de la transformación digital de los medios de información, se vuelve crítica la identificación y desarrollo del talento humano que se necesita para que nuestro negocio evolucione exitosamente. El programa ‘Despega’ surge como resultado de nuestro proceso de “Evaluación de desempeño e identificación de potencial”, en el que alineamos objetivos, gestionamos el desempeño de nuestros equipos y visualizamos el potencial de nuestra gente. ‘Despega’ brinda un merecido reconocimiento a nuestro talento interno, fortaleciendo las habilidades de nuestros colaboradores más destacados en el cumplimiento de sus objetivos, en la vivencia de nuestras competencias y con potencial para liderar la evolución digital que vive nuestro negocio. 

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

(P) ¿Qué objetivos buscan alcanzar a través de este proyecto de entrenamiento? 

(R) Con este programa buscamos brindarles a nuestros talentos las herramientas necesarias para seguir desarrollando su potencial. De esta manera, vamos preparándolos para posibles nuevos retos en el Grupo que respondan a sus capacidades. Así, seguimos fortaleciendo el profesionalismo, liderazgo e innovación en las diversas áreas y asegurando el futuro de la compañía. 

 

(P) ¿Qué parámetros tuvieron en cuenta al elegir los 30 seleccionados que realizan este taller? Estas 30 personas ocupan cargos o tienen perfiles más periodísticos. 

(R) ‘Despega’ es un programa de entrenamiento y desarrollo de competencias que, en esta primera entrega, ha seleccionado a quienes han obtenido resultados sobresalientes en su evaluación de desempeño. Tomamos en cuenta el “qué” y el “cómo” han logrado el cumplimiento de sus objetivos. Es decir, si han logrado cumplir con los objetivos asignados y cómo han vivido las competencias corporativas transversales para lograrlo: cultiva innovación, maneja la ambigüedad, visión estratégica, compromete e inspira, y conduce hacia resultados. 

En el caso del equipo de redacciones, se ha incluido adicionalmente las cuatro competencias técnicas y ocho competencias comportamentales, detectando así el potencial que poseen nuestros colaboradores en base al desempeño de su trabajo en el transcurso del año y su capacidad de afrontar los nuevos retos del consumo de información en la era digital. 

La idea es identificar señales de potencial de futuros líderes del Grupo en base a tres habilidades como eje: liderazgo, aprendizaje y aspiración. 

 

Los 30 seleccionados para entrenarse a través del programa “Despega”. Fuente: GEC.   

 

(P) ¿Cuáles son esas competencias técnicas y comportamentales?

(R) Las cuatro competencias técnicas son esenciales para el trabajo específico dentro del área y que el trabajo sea ejecutado con eficacia. Y las ocho comportamentales son habilidades, destrezas, actitudes y las motivaciones que determinan el potencial de una persona para alcanzar un nivel de desempeño y desarrollo esperado. Estas competencias son: autogestión, aprendizaje continuo, entendimiento de la realidad, comunicación, liderazgo y desarrollo, control de recursos, negocio y adaptabilidad al cambio. 

 

(P) ¿A lo largo de cuánto tiempo se extenderán las capacitaciones? ¿Cómo articularán ese entrenamiento con el trabajo cotidiano de los perfiles seleccionados? 

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

(R) El programa tiene previsto gestionar diversas acciones con el pool de talentos, quienes estarán recibiendo durante seis meses, aproximadamente, herramientas que se adecúan a las necesidades específicas de su plan de desarrollo individual y a la disponibilidad de tiempo que tienen para no descuidar sus funciones. Para ello, cuentan con el acompañamiento de Recursos Humanos, quien vela porque suceda ese adecuado balance. 

 

(P) ¿Quiénes impartirán los talleres? 

(R) Despega ofrece diversas plataformas de aprendizaje como mentoring, coaching, shadowing, cursos y proyectos, que son brindados tanto por profesionales externos como internos previamente capacitados, enfocados en los temas que hemos seleccionado para nuestros talentos como parte de su desarrollo individual.

 

(P) ¿Cuáles son esos temas?

(R) Transformación digital, metodologías ágiles, manejo de emociones, y diversos temas relacionados a seguir mejorando las competencias mencionadas anteriormente y habilidades de liderazgo.

 

(P) ¿Qué tipo de habilidades desarrollarán los talentos seleccionados durante los entrenamientos? 

(R) El programa desarrolla lo que se conoce en la gestión de personas como habilidades blandas y duras (soft y hard skills). Es decir, conocimientos tanto personales como profesionales para seguir nutriendo sus capacidades técnicas y su talento personal –alineados a la cultura del Grupo– como individuos integrales. Esta primera versión de Despega tiene como foco preparar a nuestro pool de talentos con las competencias corporativas transversales digitales que se necesitan para los retos que presenta nuestro negocio. 

 

(P) ¿Cuáles son esos retos?

(R) Son crecimiento de audiencia digital y desarrollo de las competencias del equipo. 

 

La edición online de El Comercio cerró el 2021 como el medio más visto a nivel nacional y duplicó la cantidad de suscriptores respecto de 2020, según informan en una nota publicada el lunes 9 de enero de 2022.

 

(P) ¿La idea es que luego puedan aplicar estos conocimientos en sus equipos de trabajo? ¿O están buscando consolidar perfiles específicos para cargos puntuales para luego incorporar en la redacción? 

(R) El impacto que se espera va mucho más allá de solo su equipo de trabajo. La idea es que los talentos “despeguen” de manera que potencien sus habilidades, desarrollen y fortalezcan a sus equipos, e inspiren a otras áreas de la empresa a generar estrategias creativas que respondan a las necesidades del entorno, desarrollando el potencial que todos los colaboradores tienen y cultivando, de esa forma, una sola cultura que nos une, motiva y permite adaptarnos rápida y exitosamente ante los retos que se presentan constantemente en este negocio y mundo tan dinámico en el que vivimos. 

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

 

(P) ¿Por qué las redacciones necesitan tener líderes?

(R) El objetivo de tener líderes mejor preparados es el mismo tanto en el talento de áreas administrativas como en redacciones. Buscamos desarrollar las habilidades del talento interno, específicamente de quienes vienen presentando un mejor desempeño, buscando acortar las brechas que tengan con respecto a los resultados esperados de la empresa. De la mano, vamos potenciando a los líderes actuales o posiblemente futuros de la organización para continuar fortaleciendo nuestro negocio. 

Es vital contar con líderes, en redacciones o cualquier otra área de la empresa, que tengan las habilidades necesarias no solo para cumplir con sus funciones, sino también para alinearse con los objetivos organizacionales, desarrollar habilidades de adaptación en un mundo globalizado tan cambiante y motivar a sus equipos adecuadamente para abrazar los retos con actitud positiva y que identifica nuevas oportunidades rápidamente. 

El Grupo necesita líderes que inspiren. El programa tiene como finalidad identificarlos y potenciar el talento con el que ya cuentan, sean líderes con o sin equipo. Son, finalmente, embajadores de cultura que naturalmente son observados por los colaboradores y que movilizan a los demás desde el ejemplo. 

En su “mediakit”, el Grupo El Comercio comparte métricas de sus ocho productos periodísticos, entre ellos El Comercio, uno de los diarios más antiguos de Perú y la región.

 

(P) ¿Cómo pueden impactar estos talentos en los productos editoriales, en el modelo de negocio y en la sustentabilidad del Grupo El Comercio?

(R) Tenemos previsto que los talentos ‘Despega’ aseguren la continuidad del negocio mediante un liderazgo humano, adaptativo y visionario. Nuestros productos editoriales son un vital servicio que le debemos y se merece la sociedad, al brindar la información necesaria que “empodera a las personas para mejorar sus vidas y construir un mundo mejor”, tal y como indica nuestro propósito.

Nuestro equipo de redacciones, sobre todo, debe vivir cada día nuestro propósito, nuestra razón de ser. Y los talentos identificados que “despegarán” son quienes propiciarán la visión estratégica y acciones respectivas que permitirán seguir evolucionando como compañía y negocio, como grupo humano y servicio de información que se adelanta y sobrepasa las expectativas de nuestros clientes y consumidores.

 

(P) ¿Cuál es la visión estratégica del Grupo desde el punto de vista editorial, por un lado, y de negocio, por otro?

(R) Desde el punto de vista editorial, es generar mayor audiencia digital y desarrollo de las competencias del equipo, para generar contenidos y medios que respondan a las nuevas preferencias de consumo de información de nuestras audiencias. Como negocio, es captar más suscriptores digitales y generar más inversión publicitaria. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí