Tendencias periódicos alemanes
Los medios alemanes consideran que los cambios en la forma de trabajar debido a la pandemia no han menguado la calidad de la producción periodística

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Federal de Editores Digitales y Editores de Periódicos de Alemania (BDZV), en el que se han entrevistado a más de 60 editores y directores generales, más de 30 jefes de redacción y otra treintena de editores digitales,  concluye que las suscripciones, el uso de la tecnología y el cierre de alianza son los tres retos más importantes que afrontan los periódicos. 

Según el informe “Tendencias en la industria de los periódicos 2021”, el contenido de pago y las suscripciones, por encima de todo, sigue siendo el tema central para la industria, tanto en la parte digital como en la escrita.

El 85 por ciento de los entrevistados califica la importancia del contenido de pago como estratégicamente alta o incluso existencial. Según las expectativas de los editores, la participación del negocio digital en las ventas totales se duplicará en tres años. Al mismo tiempo, existe una confianza cada vez mayor en que las caídas en el sector de la impresión pueden compensarse en cinco años con los ingresos digitales.

Aparte de poner el foco en una excelente estrategia para captar y retener suscriptores, el estudio identifica otros dos retos prioritarios.

  • Tecnología: El 90 por ciento de los editores planean invertir cada vez más en tecnología. El 76 por ciento de las empresas encuestadas considera que trabajar con datos, algoritmos e inteligencia artificial es muy relevante o existencialmente relevante y que los medios que no sean capaces de acertar con el uso adecuado de la tecnología van a tener serios problemas para ser competitivos.
  • Cooperaciones y alianzas. El tercer reto relevante es el de establecer cooperaciones y alianzas para poder compartir costes o lograr sinergias. El 96 por ciento de los editores encuestados planea entrar en cooperaciones en el futuro, especialmente en el negocio digital y la logística.
Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

“El desarrollo de años anteriores se ha consolidado”, comenta Katrin Tischer, directora general de BDZV. “El negocio digital es cada vez más el foco de atención de los editores de periódicos. Esto muestra una tríada de contenido pago, tecnología como motor de transformación y la creciente disposición a entrar en alianzas y colaboraciones. Esa es una señal poderosa para el futuro de la industria y transmite mucha confianza”.

“Además de un excelente periodismo, se requiere tecnología, algoritmos e inteligencia artificial”

Christoph Mayer, socio de la consultora de gestión Schickler, que ha participado en el estudio, asegura que “ya se ha decidido la cuestión del modelo de negocio que liderará el futuro de las editoriales y ese es el de las noticias de calidad.  La mayor parte de los editores han tomado este camino y lo están siguiendo a toda velocidad. Además de un excelente periodismo, se requiere tecnología, algoritmos e inteligencia artificial; esto también se muestra claramente en la encuesta de tendencias”.

Además de la transformación y mayor digitalización de la industria, los efectos de la pandemia de coronavirus también son el foco de la encuesta de tendencias de 2021. Si bien las suscripciones en prensa se mantendrán estables durante la pandemia y los ingresos por publicidad disminuirán, la industria está viendo un fuerte crecimiento en el negocio digital: el 97 por ciento de los editores afirman que cambiaron la orientación hacia el negocio digital más rápidamente durante el período del coronavirus que en otros momentos.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

El 62 por ciento de los editores ha notado que los cambios en la pandemia han hecho que sus procesos sean más eficientes. El cambio al trabajo móvil tampoco parece causar ningún problema importante: el 84 por ciento de los editores no ve ningún deterioro significativo en el trabajo editorial debido al cambio de situación laboral en la pandemia.

 

Más información:

También: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí