La Verdad, el principal periódico de Vocento en la región de Murcia, estrena hoy muro de pago, siguiendo con la política iniciada hace meses por el grupo de medios regionales de ir creando muros de pago en sus periódicos de manera paulatina. Los medios de Vocento que aún se ofrecen de manera completamente gratuita cerrarán también sus contenidos en 2020.

Como en el resto de medios de pago de Vocento, los lectores de La Verdad podrán acceder a la portada gratuitamente, así como a cinco noticias al mes. Otras secciones del portal, como Oferplan o las esquelas, continuarán teniendo acceso libre a sus contenidos. “Pero ser suscriptor de LA VERDAD on+ significa tener un tratamiento especial tanto fuera de la web como a la hora de acceder a todos los contenidos de laverdad.es, además de pertenecer a un club con múltiples ventajas y recibir cartas temáticas -las ‘newsletters’- que harán un seguimiento a la actualidad de la Región, ya sea en deportes, en política o en ocio“, indican desde el periódico.

Acceso bajo suscripción

Los suscriptores podrán acceder sin límite a todos los contenidos en la página web: informaciones, última hora, reportajes, entrevistas, análisis, opinión y todas las secciones especializadas del periódico.

Además, los suscriptores “disfrutarán de una experiencia de lectura más cómoda y rápida que el resto de usuarios, ya que la visualización de las noticias de laverdad.es se rediseñará en una web con publicidad no intrusiva. Habrá anuncios, pero aparecerán en posiciones seleccionadas para mejorar la agilidad de lectura. En cambio, habrá contenidos especiales, que aparecen indicados a lo largo de la portada, a los que solo podrán acceder los suscriptores”.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Aguirre de Cárcer: “Hay pocas dudas en nuestra profesión de que el futuro del periodismo de calidad en la Red será de pago o no será”

Con motivo del estreno del muro de pago, el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, ha indicado:  “En los principales países occidentales, desde Estados Unidos y Reino Unido a Francia, Italia, Alemania y España, las grandes cabeceras nacionales de la prensa, pero también las regionales y locales, están apostando por el cobro por contenidos en sus ediciones digitales, a través de distintas fórmulas de suscripción. Hay pocas dudas en nuestra profesión de que el futuro del periodismo de calidad en la Red será de pago o no será, como siempre ha sido en la prensa de papel a lo largo de su historia”.

“Sin duda -prosigue el director- seguirá circulando por internet un volumen cada vez mayor de información, pero habrá menos periodismo, si persiste un modelo económico basado exclusivamente en los ingresos publicitarios. Un modelo que prima en todo el mundo la cantidad sobre la calidad, en beneficio del duopolio digital formado por Google y Facebook, empresas que tienen una posición tecnológica tan dominante que han logrado que internet se desarrolle y crezca en virtud de sus preferencias y sus estrategias comerciales. Sin generar contenidos propios y dedicando muy pocos esfuerzos en verificar la voluminosa información que corre por sus plataformas, ambas tecnológicas dictan las reglas del mayor mercado de contenidos que se ha conocido nunca, obteniendo el 70% de los ingresos publicitarios globales asociados a la información. Un modelo que vampiriza el trabajo periodístico de los medios de comunicación y los debilita, viéndose tentados a caer en una progresiva banalización de los contenidos que ofrecen y en la búsqueda de titulares y asuntos potencialmente virales, a fin de ganar audiencia a toda costa. Un modelo globalizado en el que ya empiezan a aparecer auténticos desiertos de información local en todos los grandes países occidentales”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

El nuevo modelo de suscripción va a permitir, en palabras de su director, “continuar en el siglo XXI con la misma misión fundacional de principios del XX: contribuir al progreso de la Región de Murcia mediante la difusión de información veraz y el intercambio de opiniones libres y plurales. Para lograr una sociedad mejor hace falta un periodismo mejor. De ahí que el proyecto LA VERDAD on+ nazca como una apuesta por la calidad de una oferta informativa más completa y próxima a los intereses de nuestros lectores, y con un renovado esfuerzo tecnológico que exige fuertes inversiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí