La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha publicado un manual que tiene como objetivo ayudar a equipar el periodismo para hacer frente al «trastorno de la información».
El libro, journalism,‘fake news’ & disinformation, nace en el contexto de la creciente preocupación internacional por una «guerra de desinformación», una «guerra» en la que el periodismo y los periodistas se han convertido en objetivos principales, indican los editores.
Esta orientación, «dirigida por políticos «fuertes» y actores corporativos engañosos, desde Trump hasta Duterte, Cambridge Analytica o Bell Pottinger, hace que la lucha contra la información armada sea una misión crítica para el periodismo», apuntan.
«Reunimos a algunos de los principales investigadores y profesionales del periodismo del mundo que trabajan para combatir la crisis de la desinformación a fin de garantizar que el manual ofrezca consejos de vanguardia sobre buenas prácticas basados en investigaciones de alta calidad. Entre los autores que colaboran se encuentran: Claire Wardle, de First Draft; Alexios Mantzarlis, de Poynter, Tom Trewinnard de Meedan, Fergus Bell de Dig Deeper, y Magda Abu-Fadil, especialista en alfabetización mediática con sede en el Líbano. Alice Matthews de Australian Broadcasting Corporation y Tom Law de Ethical Journalism Network proporcionaron investigaciones adicionales».
Algunos de los temas aborados son el nexo de la verdad y la confianza , los términos clave, las definiciones y los formatos del «trastorno de la información» ; las causas y consecuencias de la crisis en el contexto de la transformación digital del periodismo ; las implicaciones para la alfabetización mediática ; el papel y el propósito de la verificación de los hechos , junto con las técnicas básicas; procesos de verificación para contenido de redes sociales , con énfasis en imágenes y video; y respuestas estratégicas a acoso y ciberataque en línea alimentado por desinformación y con frecuencia de género .
«Nuestros esfuerzos combinados están diseñados para ser utilizados como recursos de capacitación práctica para periodistas y redacciones, como un plan de estudios modelo (o lecciones individuales) en entornos de educación periodística, o como recursos de conocimiento para el desarrollo de medios e iniciativas de alfabetización mediática a nivel internacional», recoge NiemanLab.
«Este nuevo manual utiliza ideas y consejos de expertos mundiales para arrojar luz sobre la contaminación de la información y explicar cómo el periodismo puede contraatacar», dice Guy Berger, director de libertad de expresión y desarrollo de medios de la UNESCO, que supervisó el libro.