Foto de Siddharth Bhogra en Unsplash

Semana tras semana salen a la luz nuevas encuestas e investigaciones que confirman el imparable auge del audio hablado digital y los pódcast. Casi todos los medios de cierto nivel y los que tratan de acercarse a los jóvenes y fidelizarlos, han desarrollado ya una amplia oferta de podcast temáticos, y algunos incluso cuentan ya con equipos humanos dedicados exclusivamente a audio.

Pero, más allá de que sea un formato que les resulta familiar, porque han crecido en un entorno más audiovisual, en el caso de los jóvenes, ¿qué motiva a la gente a escuchar pódcast o audio hablado en general? ¿Y en el resto de las franjas?

Una encuesta e investigación de la Radio Pública de Estados Unidos, la NPR, el Spoken Word Audio Report 2021, revela que, en el caso de los jóvenes, uno de los motivos que les empuja a escuchar audio hablado y podcast es la superación personal.

El audio hablado va ganando terreno a la música

Según esta nueva investigación, las audiencias jóvenes y multiculturales son más propensas a citar razones como la conexión, la educación, las nuevas perspectivas y la superación personal como motivos para escuchar el audio hablado.

El estudio está centrado en el mercado estadounidense, y desvela también que, por ejemplo, los oyentes hispanos / latinos pasan el 27% de su tiempo de audio con la palabra hablada (un aumento del 80% con respecto a 2014).

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

“La palabra hablada es, para algunos, un antídoto para el mundo superficial de las redes sociales”

Según la vicepresidenta de Edison Research (empresa de investigación de medios coautora del trabajo), Megan Lazovick, “si bien el crecimiento en la escucha es realmente asombroso, lo que se destaca de esta investigación es el uso de audio de palabra hablada para necesidades intrapersonales. Los jóvenes oyentes con los que hablé recurren al audio de palabra hablada para ayudar a resolver problemas de sus vidas, establecer conexiones significativas y descubrir nuevos puntos de vista: la palabra hablada es, para algunos, un antídoto para el mundo superficial de las redes sociales”.

En general, independientemente de la edad, la mayoría de los oyentes citan la capacidad de realizar múltiples tareas como una de las principales motivaciones para escuchar audio hablado.

Los resultados han sido presentados en un webinar

Si bien el audio hablado convencional sigue estando muy presente en el día a día de los oyentes, es la escucha digital la que está cambiando el panorama del audio hablado.

La escucha móvil ha aumentado un 278% en los últimos siete años, y un tercio (34%) de todo el tiempo dedicado a escuchar audio de palabras habladas se realiza en un dispositivo móvil. El aumento en el consumo en un dispositivo móvil es válido para todas las edades, no solo para los más jóvenes.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Un aumento del 176% en el caso de los pódcast

De todo el audio de palabra hablada consumido por los mayores de 13 años, el 22% es para podcasts, un aumento del 176% con respecto a hace siete años (8%). 

El Spoken Word Audio Report 2021 también incluye entrevistas en vídeo individuales con oyentes de audio de audio hablado, quienes revelaron igualmente, confirmando los resultados generales, que lo consumen como una forma de comprender diferentes perspectivas del mundo y encontrar conexiones personales y significado en un nivel distinto al del “superficial” mundo digital.

“Es emocionante ver el crecimiento del audio de palabra hablada en los últimos años, particularmente entre oyentes jóvenes y diversos. La demografía de nuestro país está cambiando y es imperativo que los editores y los creadores de contenido de audio estén respondiendo a esos cambios en el audio“, dijo Lamar Johnson, vicepresidente de marketing de patrocinio de NPM (corporación representante exclusiva de patrocinio para la red NPR).

La NPR es el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, una organización nacional sin fines de lucro que produce programas para una red nacional de más de mil estaciones de radio en los cincuenta estados y el Distrito de Columbia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí