La mayor parte de tráfico proviene de la recirculación interna

Las estrategias que han ido poniendo en marcha los medios para premiar la lealtad y aumentar la recirculación están dando sus frutos. Pasada ya, en general, la época en que el foco se situaba en atraer tráfico fuera de donde fuera, aunque sólo vieran una página y se marcharan, las estrategias para incrementar páginas vistas por usuario, tiempo de permanencia en la web, sesiones por usuario, y otras métricas, han desembocado en que, de todas las fuentes de tráfico que existen para descubrir contenido, la recirculación interna es la que tiene mayor peso, según un nuevo estudio de Chartbeat.

El análisis, que toma como periodo de tiempo los últimos tres años, revela que el tráfico interno, o el tráfico que ya está en el sitio y recircula a páginas adicionales, fue con mucho la mayor fuente de tráfico durante los tres años, representando alrededor del 41 % del tráfico total.

Las cinco fuentes de tráfico analizadas por Chartbeat son: interna, procedente de buscadores, la procedente de redes sociales, tráfico directo (el que accede a la noticia o la web escribiendo la url directamente en el navegador) y la externa.

Después de la recirculación, la búsqueda es la fuente de referencia más grande con un 19,3 % del tráfico total y también creció mucho más rápido que cualquier otra fuente entre 2019 y 2021. El tráfico social y directo se mantuvo relativamente estable, especialmente en 2021.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Chartbeat usa la categoría “externo” (como una categoría independiente de Social y Búsqueda) para clasificar cualquier fuente de tráfico que no encaje claramente en una de las otras cuatro categorías. Un ejemplo de esta categoría es un agregador de noticias como Google News. En conjunto, esta categoría representa alrededor del 10%.

Más tiempo de lectura si el lector llega desde un buscador

Sin embargo, no es el usuario que llega a una noticia desde otra del mismo periódico el que le dedica más tiempo: la búsqueda dominó este campo con un tiempo de participación promedio de 41 segundos y un aumento del 36 % en las páginas vistas desde 2019. Tráfico interno y directo disminuyeron levemente, mientras que el tráfico externo experimentó un aumento del 14%.

Es decir, al comparar las fuentes externas de tráfico (búsqueda, redes sociales, externas) con las que recirculan internamente o van directamente a un sitio, los lectores que provienen de otros sitios tienen un tiempo de participación promedio más alto.

“Esto no es sorprendente -explican desde Chartbeat- cuando nos detenemos a considerar cómo los lectores suelen usar la Búsqueda y las redes sociales para descubrir contenido. Escribir una consulta de búsqueda, por ejemplo, es un buen indicador de que un lector está interesado en el tema y que se comprometerá con el contenido resultante”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí