No tiene versión impresa, no es propietario de un canal de noticias y no cobra por su contenido. Se trata de Infobae, el medio nativo digital que por segundo año consecutivo se consolidó como el líder del periodismo on line en Argentina, según el Informe Reuters 2019, un estudio de la Universidad de Oxford.

La noticia, publicada por Infobae y replicada en redes sociales por analistas, periodistas y comunicadores, se desprende del Informe sobre Noticias Digitales que la Universidad produce anualmente. Se trata del estudio anual más abarcativo sobre consumo de noticias a nivel global, basado en una encuesta a más de 75 mil personas en 38 países, incluyendo Argentina.

“El informe revela que el 42% de los 2006 encuestados en Argentina consumió noticias en Infobae al menos una vez durante la semana previa a la encuesta, la cifra más alta de todos medios nacionales. En segundo lugar se ubica la señal de cable de Todo Noticias con 41% y en el tercero Telefe con 37%”, señalan Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, directores de MESO, el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad fundado por las universidades de Northwestern y San Andrés.

Resulta interesante, además, el análisis comparativo que realizan acerca del comportamiento de los lectores de La Nación y Clarín, los diarios tradicionales argentinos, entre 2017 y 2019: quienes leen al menos una vez por semana Clarín bajaron de 30% a 22%, y quienes leen La Nación de 22% a 14%. En el caso de los medios audiovisuales, la señal de cable de Todo Noticias pasó del 56% al 41%, y la Televisión Pública de 26% a 15%.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Los medios tradicionales, entonces, pierden lectores respecto a sus competidores nativos digitales. ¿Será que el cambio de paradigma no pudo ser asimilado con la rapidez que la audiencia necesita? Es probable que la respuesta sea multicausal, aunque una cuota de incidencia radique en el soporte: acostumbrados a pensar y diseñar para el papel, los medios gráficos más importantes de Argentina vienen perdiendo la pelea en el terreno digital. Porque es desde los smartphones que se accede al contenido y así lo explica Infobae: “El 78% de los encuestados consume noticias digitales a través de su celular, mientras que el 45% lo hace en sus computadoras y un 10% en sus tablets. El teléfono móvil no solamente es el dispositivo más elegido, sino que además es más usado que la computadora y la tablet juntas.”

Redes sociales más usadas

Aunque los centennials se rían de Facebook y gran parte de los millennials hayan virado a Instagram, Facebook sigue siendo la plataforma más usada en Argentina para el consumo de noticias. Le sigue WhatsApp con el 39%, YouTube con el 25%, Instagram con el 18% y Twitter con el 15%.

El tiempo que los argentinos pasan en las redes sociales es uno de los más altos de la región: un promedio de tres horas y media. Esto explica, al menos parcialmente, el crecimiento de las plataformas y su incidencia en el acceso a los medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí