Google enseña a los periodistas a dar sus primeros pasos en Real Time Content Insights y Google Trends

Alcanzar a periodistas de Iberoamérica, dotarlos de herramientas para acompañar la transformación digital de los medios y medir el tráfico de sus sitios. Estos son los objetivos de las capacitaciones mensuales vía streaming del Google News Iniciative, el programa global de Google para fortalecer el periodismo multiplataforma.

La última capacitación desarrolló dos programas de alto interés para periodistas y editores:  Real Time Content Insights, una herramienta diseñada para que en las redacciones se pueda ver y medir la información del contenido publicado en tiempo real y Google Trends, que muestra los términos de búsqueda que alcanzaron mayor cantidad de clics en diferentes regiones y permite compararlos con los realizados en diversos momentos.

La primera parte de la capacitación estuvo a cargo de Connie Niebuhr, Online partnership, quien en esta oportunidad explicó el funcionamiento de Real Time Content Insights cuyo objetivo es obtener información sobre qué contenido están viendo más los usuarios y cuál es el formato con el que más interactúan. Contando con esos datos podemos producir contenidos relacionados con los intereses de la audiencia en nuestra región o darle mayor visibilidad a determinado tema. La herramienta es gratuita pero es preciso tener una cuenta en Google Analitycs para acceder.

¿Qué artículos tienen mayor interacción con los usuarios? ¿Cuál es el que genera más vistas o más compartidos? El programa muestra los artículos más visitados en los últimos 30 minutos y se actualiza cada 180 segundos.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

real-time-content-insights-periodistas

En el gráfico de la izquierda vemos el promedio de visitas diarias en el sitio y el porcentaje alcanzado al momento. Si ese número llega al 100 % es porque superamos el promedio de usuarios habituales.

Fuentes de tráfico

En esta pantalla se pueden ver desde qué país están visitando la página (izquierda) y a través de qué fuentes de tráfico están ingresando (derecha). 

Asimismo, también se puede analizar qué información están buscando los usuarios, en qué temas están interesados y, con esos datos, tomar decisiones respecto al foco de los artículos o videos que produzcamos.

Google Trends

La segunda parte de la capacitación estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero, el coordinador del News Lab, quien explicó qué es y cómo se usa Google Trends: una herramienta que permite analizar y comparar las búsquedas en Google por año, región y tema. 

La base de datos es anónima, mide también usuarios que navegan en modo incógnito y lo que refleja es solo el interés de búsqueda; no se guardan cantidad de clics, ni edades de los usuarios, sino que se muestra muestra qué se buscó, en dónde se buscó y a qué hora.

Ingresando a trends.google.com se pueden ver los temas que han tenido un crecimiento desmesurado en las últimas 24 horas. Por ejemplo, en México se buscó esta información:

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

 

Analizar esta pantalla nos sirve para entender el volúmen. Si 50 mil personas están buscando información sobre el nuevo billete de 200 pesos y en el medio en el que trabajamos no tenemos esa data, nos perdemos la posibilidad de conseguir nuevos lectores o fidelizar a nuestra audiencia brindándole información que está buscando y que, de no desarrollarla, irá a buscar a otro sitio.

Google Trends mide tendencias de búsqueda diaria y tendencias en tiempo real y como los datos se actualizan cada tres minutos, es una información muy fiel la que brinda respecto del comportamiento de los usuarios.

Otra opción del programa es que nos permite explorar un tema específico y compararlo hasta con cinco distintos términos, en diferentes regiones y en períodos de tiempo disímiles. Con los datos por región podemos embeber el mapa o la visualización que muestra la tendencia creciente de la  búsqueda en un artículo. Para eso hay que hacer clic en el símbolo de “embeber” y copiar el código HTML que nos brinda el programa.

Después de algo más de una hora, Lucero se despidió de los usuarios que estaban participando activamente de la capacitación; colegas de España, México, Colombia, Surinam, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí