Google ha abierto hoy 7 de abril el plazo para presentar solicitudes para el Google News Initiative Innovation en Europa. El GNI Innovation Challenge es un programa global que ayuda a los medios de comunicación a transformarse dentro del mundo del periodismo digital. El GNI Innovation Challenge en Europa se centra en la innovación en cualquier forma. Sigue al Fondo DNI que se ejecutó desde 2015 y financió 662 proyectos en toda Europa.
El plazo de solicitud se abre hoy 7 de abril y cierra el 31 de mayo a las 23:59 GMT. Las solicitudes deben realizarse online en inglés, y deberán contener descripciones claras e información presupuestaria, además de completar una presentación de diapositivas con plantilla a través del formulario de solicitud en línea.
El European Innovation Challenge está abierto a todo tipo de organizaciones de noticias, incluidos autónomos que producen periodismo original y cuyos proyectos se centran en crear un ecosistema de noticias más sostenible y diverso.
Este GNI Innovation Challenge, en concreto, está destinado principalmente a las organizaciones de noticias con un personal editorial de 50 o menos periodistas a tiempo completo, incluidos los autónomos.
Sin embargo, los editores que emplean a poco más de 50 periodistas a tiempo completo pueden también participar, aunque ya dependerá la elección de la decisión de Google.
Se valorarán, especialmente, proyectos que trabajen en estas áreas o ideas:
- Formas de aumentar la participación de los lectores y/o los ingresos de los lectores
- Desarrollo y diversificación de modelos de negocio.
- Nuevos métodos de distribución.
- Combatiendo la desinformación
- Aumentar la confianza en el periodismo
- Llegar a nuevas audiencias
- Mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo
- Explorando nuevas tecnologías
Los proyectos se evaluarán según cinco criterios principales:
- Innovación: Los proyectos preferidos serán innovadores y transformadores para el solicitante y para los usuarios.
- Impacto en el ecosistema de noticias: los proyectos preferidos deben demostrar potencial para un impacto positivo significativo para la industria en general. Por ejemplo, se fomentan los enfoques colaborativos y los proyectos de código abierto.
- Viabilidad: los proyectos preferidos deben demostrar su potencial a través de indicadores claros y métricas esperadas. Deben establecer los riesgos clave y cómo afrontarlos.
- Diversidad: otros proyectos que tendrán ventaja son los que demuestren su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, ya sea dentro de su audiencia, organización o contenido.
- Inspiración: los proyectos preferidos mostrarán voluntad de compartir conocimientos y contribuir a la mejora del ecosistema en general. Esto podría incluir actividades como asistir a eventos, escribir blogs o contribuir a estudios de casos. Los destinatarios seleccionados deberán producir un informe público con los aprendizajes del proyecto.
Los proyectos que no calificarían para la financiación del Innovation Challenge incluyen:
- Proyectos relacionados únicamente con la cobertura de noticias o proyectos que simplemente traduzcan contenido de noticias a otros idiomas.
- Actualizaciones de sistemas de publicación heredados.
- Proyectos que se relacionan simplemente con recopilar o enumerar datos (por ejemplo, la publicación de listados de trabajos o datos de la bolsa de valores, o la reedición de artículos de noticias).
- Proyectos de formación o educación únicamente.
- Proyectos que no impactan en una organización de noticias.
Financiamiento del proyecto
Google financiará hasta 150.000 € para los proyectos seleccionados. Del presupuesto total del proyecto, Google financiará hasta el 70 %, mientras que al menos el 30 % debe ser aportado por el solicitante. La porción autofinanciada puede incluir costes operativos. Los gastos elegibles incluyen costes de personal, costes de ingeniería y la compra o licencia de cualquier equipo, herramienta, hardware, software y otros activos o materiales necesarios para el proyecto. Los gastos de marketing no deben superar el 20 % del importe total de la financiación de Google solicitada.
Los gastos editoriales no forman parte de los costes subvencionables y no estarán cubiertos.