Facebook ha contratado a uno de sus más acerados críticos, Jesper Doub, CEO del gigante de medios alemán Spiegel Online, para mejorar las relaciones con los medios europeos. Doub dirigirá un nuevo equipo cuyo objetivo será trabajar conjuntamente con editores de noticias y propietarios de medios. En los próximos días comenzarán las contrataciones de los nuevos miembros del equipo, de diferentes nacionalidades europeas, para iniciar proyectos que ayuden en sus objetivos a los medios de comunicación europeos. Esa es, al menos, la idea manifestada.

El nuevo equipo se ubicará en la sede alemana de Facebook en Hamburgo y trabajará junto a Patrick Walker, director de asociaciones de medios de Facebook para Europa, Medio Oriente y África, según publica Digiday. 

Walker ahora se enfocará en medios de entretenimiento, mientras que Doub se encargará de periódicos y webs informativas online

“En los últimos años he sido tanto un crítico abierto de Facebook como un apasionado colaborador del Facebook Journalism Project”, ha comentado Doub. “Creo firmemente que al trabajar en estrecha colaboración, Facebook y los medios de comunicación pueden entenderse mejor y encontrar soluciones sostenibles para reforzar la confianza en el periodismo, aprovechando los productos, las capacidades y las ideas conjuntas de Facebook para avanzar”.

Los editores a menudo se han quejado en Europa de que los equipos locales de Facebook no pueden dar las respuestas necesarias a las realidades de los medios de comunicación en su relación con Facebook, y que salen perjudicados porque Facebook de Estados Unidos sí mantiene un contacto más estrecho con los medios informativos. 

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Esa falta de comunicación con los editores es una de las áreas en las que se centrará el equipo de Doub, quien también buscará ser un puente hacia EEUU. Asegura que los equipos europeos locales de Facebook estarán al tanto de todos los próximos cambios en los productos y algoritmos que afecten a los editores de noticias, dando mayor información y contexto sobre por qué se realizan cambios e informando a los editores sobre cómo pueden aprovechar al máximo las herramientas y las actualizaciones.

El anuncio de Facebook llega justo poco después de que en una reciente cumbre de editores, una de las conclusiones que se anunciarion fue que Google es mucho más receptivo que el resto de las plataformas, especialmente Facebook, cuando se trata de escuchar y actuar según las necesidades de los editores.

Parte del desafío es simplemente la falta de recursos, según revela Digiday. En Europa, el equipo responsable de las relaciones con los medios aún es pequeño: alrededor de 25 personas que abarcan varios países, incluidas ciudades importantes como Berlín, Madrid, Bruselas; París, Londres, Oslo, Noruega y Estocolmo. En comparación, Google lleva más tiempo en el mercado y tiene un equipo de medios europeo mucho más grande. Google no confirmó la cantidad de gente que trabaja en asociaciones de medios en Europa, pero las fuentes cifran el número en aproximadamente 250 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí