Portada de El País, ya con el nuevo diseño

La llegada de Pepa Bueno a la dirección del rotativo español El País ha traído consigo varios cambios de relevancia, que han coincidido con otros también importantes en los que ya se venía trabajando desde hace tiempo, y tanto unos como otros han confluido este fin de semana en lo que es una nueva reinvención de uno de los periódicos más leídos en España; por un lado, un profundo rediseño web, y por otro, la apuesta por el audio y los nuevos formatos con un equipo dedicado para ello. 

Nuevo diseño web

Según explica el director de Arte de El País, Fernando Hernández Puente, en el rediseño se marcaron como objetivo diseñar un periódico conceptual y estructuralmente nuevo, pero con la idea de que el lector siguiera sintiendo que está en su periódico de siempre. 

“Por ello, para nosotros siempre ha estado muy presente durante todo el proceso el diseño continuista. Un nuevo diseño que se fundamenta en tres grandes objetivos, el lector, la calidad y la marca”, indica.

El equipo ha trabajado “hasta el último detalle la experiencia de usuario con el foco puesto en nuestros lectores, elaborando una visual centrada en el lector. Por ello nos vamos a encontrar un periódico más intuitivo, sencillo, limpio y fácil de navegar y consumir“, agrega el director de Arte.

En cuanto a la calidad, “hemos realizado un trabajo muy laborioso creando un nuevo sistema de diseño de cero. Un estilo orientado a potenciar el contenido, desde el punto de vista gráfico, donde la calidad está por encima todo. Y por último la marca El País, trabajando para volver a reforzar y fortalecerla, creando un producto editorial uniforme. Unificando tipografías y visual para todos los productos.”.

Te puede interesar:   La importancia de apostar por la información tecnológica: The Washington Post crea ocho nuevos puestos especializados

Cuatro pilares sobre los que descansa el nuevo diseño

Han sido cuatro los pilares sobre los que se ha apoyado el proyecto de rediseño:

1. El ancho

El País crece en ancho siguiendo la tendencia del diseño editorial. Se ha rediseñado completamente la retícula, evolucionando su actual ancho de 980px a 1200px en su versión escritorio y mejorando los espaciados en su versión tableta y móvil.

Se ha creado además una nueva retícula con 12 columnas en escritorio, 8 en Tablet y 4 en móvil, “mucho más versátil y dinámica que permite una mayor jerarquización del contenido”.

Se han añadido además de los filetes horizontales, también otros verticales, “consiguiendo con ello orden visual y una estructura más sencilla, que facilita la lectura y mejora la experiencia de usuario”.

2. La tipografía

El nuevo diseño simplifica el uso tipográfico a dos fuentes: Majrit y Marcin. La Majrit sustituye de manera continuista a la actual Majerit, y Marcin a la actual Benton. Con este rediseño se termina de aplicar la nueva Majrit a todo el periódico. La fuente Majerit fue realizada en exclusiva por el prestigioso tipógrafo portugués Mario Feliciano para sustituir a la Times Roman en 2007 y para este cambio ha creado la nueva Majrit.

La Majrit es más estilizada y tiene muchos más pesos que permiten jugar, crear y diseñar diferentes tipologías de contenido. Es una tipografía también pensada para el digital que facilita la lectura en todo tipo de pantallas.

3. El diseño

Según explica Hernández, se han auditado todos los recursos gráficos que estuvieran en la web: logotipos, iconografía, colores, elementos de interacción “y hemos eliminado aquellos que considerábamos que eran un alarde visual, generaban ruido y hacían que la marca y el contenido se diluyesen”.

Te puede interesar:   Los periódicos empiezan a crear boletines radiados para Alexa tras el boom de ventas en el Black Friday

4. La personalidad

Esta simplicidad gráfica trabajada en el rediseño “no nos ha hecho renunciar a perder la personalidad que siempre ha tenido El País”, sostiene el director de Arte. “Con el rediseño -agrega- nace también todo un nuevo sistema de diseño basado en separadores y filetes, tratando de conseguir una unidad visual y de marca 360º para toda publicación bajo El País. Una nueva gráfica para todo aquello que está bajo el ecosistema del periódico, suplementos, verticales, newsletters, vídeos y redes sociales. En resumen, un diseño totalmente nuevo, en el que cambia todo, pero te hace sentir en tu periódico de siempre”, concluye.

La nueva portada: de 25 scrolls a “sólo” 15, y mejora de la velocidad de carga

Los cambios realizados se adaptan lógicamente también a los nuevos proyectos de El País. Por ejemplo, el diseño ha tenido en cuenta que el periódico ha pasado de ser en abierto a ser de pago. Entre otros cambios, ahora la portada es más corta, resaltando los temas propios y limitando su longitud, que pasa de 25 scrolls a 15.

El director adjunto, Borja Echevarría, en la presentación del rediseño, indicaba: “Cuando los lectores entren a El País a través de su ordenador de mesa, de su portátil o de su teléfono, encontrarán una web que aprovecha mejor los diferentes tamaños de pantallas, donde no van a perderse, porque las secciones clásicas se mantienen. Pero, al mismo tiempo, descubrirán mucho más espacio para zonas flexibles que irán cambiando según los días, pensadas para apuestas y no tanto como cajones fijos. También verán antes la opinión del diario, la de sus columnistas y la de sus analistas. Y conocerán un poco mejor a los periodistas que firman las noticias, con su imagen y pequeñas biografías. Verán texto, pero cada vez van a encontrar más audio, vídeo de calidad, menos fotografía, pero más relevante, y muchas narrativas visuales que combinan todo en beneficio de las historias”.

Te puede interesar:   Bloomberg convierte Quicktake en un canal de streaming de noticias y documentales informativos para las principales plataformas

 

Nace El País Audio, la apuesta por los nuevos formatos

Además del rediseño, El País ha presentado también al nuevo equipo de audio. Bajo el nombre El País Audio, el periódico unifica toda la estrategia de voz alrededor del periódico. Un nuevo equipo de siete periodistas desarrollará y coordinará los contenidos sonoros del diario, el audio bajo demanda (podcast) o la sonorización de noticias, “abrazando el periodismo de largo aliento, dando voz a los protagonistas de las historias y también a los periodistas”, indican desde el periódico.

Isabel Cadenas, creadora y directora del podcast De eso no se habla, lidera el equipo. Cadenas es doctora en Estudios Culturales por la New York University y ha realizado crónicas y documentales sonoros para medios como Deutsche Welle o Radio Ambulante, entre otros. El equipo lo completan las periodistas Silvia Cruz Lapeña, Marta Curiel Tirado, Bárbara Ayuso, Inés Vila y Elsa Cabria, además de José Juan Morales, que ya formaba parte de la plantilla de El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí