El pódcast ha estado más vinculado hasta ahora a las nuevas generaciones. De hecho, muchos medios de comunicación han puesto en marcha productos de audio como forma de atraer a los más jóvenes e intentar fidelizarlos, aunque también como producto para mejorar el engagement con todos los suscriptores.

Pero las últimas encuestas revelan que el pódcast está penetrando bastante en los mayores de 55 años, aunque con algunas diferencias en cuanto a temas preferidos con respecto a los de menor edad.

Según la última investigación de Nielsen en EE.UU., Podcasting today. Insights for podcast advertisers, “a medida que los podcasts se convierten en una parte más importante de nuestra cultura de medios, atraen a un público más amplio. El crecimiento de oyentes se está produciendo en todos los segmentos de edad a medida que más consumidores descubren y comienzan a escuchar podcasts”.

En concreto, el consumo de pódcast en mayores de 55 años ha crecido un 20%, superando en crecimiento a la franja de edad de los 18 a los 25 años.

El crecimiento en la franja de entre 40 y 54 años es del 27% y el de la franja de entre 25 y 39 sigue siendo el de mayor crecimiento, con un aumento del 38%. El crecimiento en el segmento de entre los 18 y los 24 años es el menor, con un 15%.

El grupo de mayores de 55 años, en cuanto a preferencias, es distinto del resto. Si para los adultos de entre 18 y 54 años, que son consumidores de pódcast, la temática preferida son las comedias, en el caso de los mayores de 55 años los pódcast más oídos son los informativos y, en segundo lugar, pero a bastante diferencia, los pódcast de comedia.

Te puede interesar:   Cómo los medios de comunicación pueden ganar dinero con los pódcasts: el caso de OMR

 

Preferencias temáticas por sexo y edad

 

Estas son las tres primeras preferencias de contenidos para pódcast por grupos de edad y sexo:

Adultos de más de 18 años 

  1. Comedia (43%)
  2. Noticias (38 %)
  3. Sociedad y cultura (31%)

 

Adultos de entre 18 y 34 años

  1. Comedia (47%)
  2. Sociedad y cultura (34%)
  3. Crímenes reales (true crime) (33%)

 

Hombres entre 25 y 44 años

  1. Comedia (46%)
  2. Noticias (40%)
  3. Deportes (35%)

Mujeres entre 25 y 44 años

  1. Comedia (42%)
  2. Crímenes reales (true crime) (41%)
  3. Sociedad y Cultura (38%)

 

Adultos de más de 55 años

  1. Noticias (49%)
  2. Comedia (29%)
  3. Historia (29%)

Llama la atención que, en casi todos los segmentos, el true crime ocupa un lugar destacado, incluso siendo la segunda temática más popular en algunos de ellos. En la estadística general para adultos de más de 18 años, ocupa el cuarto lugar, al igual que en el segmento de adultos entre 25 y 54 años. En el caso de mujeres de entre 25 a 54 años, es segundo a un sólo punto del primero.

En donde no aparece entre los diez primeros temas preferidos es en la franja de hombres entre 25 y 54, y en general en los adultos de más de 55 años.

El true crime está viviendo un boom, que se ha reflejado también en numerosas producciones no sólo de pódcast sino de plataformas OTT como Netflix. Fotogramas recopilaba recientemente algunas de las producciones televisivas más destacadas, incluyendo españolas.

Los pódcast no han sido ajenos al boom, y algunos seriales como In the Dark, Criminal, Serial y otros arrastraron cuando se emitieron a miles de oyentes y siguen generando mucha expectación los que se emiten ahora. También hay bastante producción de esta temática en español. 

Te puede interesar:   Las 6 claves detrás del rediseño de marca y sitio del medio ecuatoriano GK que ayudan a entender desafíos de muchas organizaciones periodísticas de América Latina

El estudio de Nielsen recoge también dos conclusiones:

  1. “El interés de los consumidores en contenido nuevo y atractivo de todo el panorama de los medios sigue creciendo, y el pódcast ha demostrado ser una opción atractiva entre las dietas mediáticas de millones de estadounidenses, especialmente durante la pandemia mundial de COVID-19″, detalla el informe.

  2. “La pandemia detuvo el crecimiento de un gran número de oyentes de pódcasts. Con estilos de vida y horarios cambiados ​​a lo largo del año pasado, esto no es inesperado. Sin embargo, aunque el porcentaje de oyentes intensos disminuyó ligeramente el año pasado, ahora vuelve a aumentar, pasando del 25% a principios de este año a poco menos del 30% en mayo. Hay un segmento de la población que estaba muy comprometido con el contenido de los pódcast antes de que llegara la pandemia, y la audiencia podría seguir aumentando su participación si las condiciones (o el contenido) son las adecuadas”, revela el estudio de Nielsen.

“Es importante destacar -indica el informe- que la pandemia no ha tenido un impacto negativo en la participación general de los podcasts. El crecimiento de los oyentes se aplanó durante la segunda mitad del año pasado, pero se ha incrementado notablemente en 2021, en gran parte debido a un aumento en escucha en casa. El aumento en el uso en el hogar es contrario al compromiso histórico de pócast y, nuevamente, habla del creciente atractivo de la industria para los consumidores que tenían mucho más tiempo en casa”.

Según Nielsen Podcast Buying Power, el porcentaje de la población adulta de EE. UU. que escucha pódcasts ha crecido más del 40% en los últimos tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here