Comscore ha hecho públicos los datos correspondientes a España de la radiografía digital que está realizando en algunos países para comparar el consumo del inicio de la pandemia con el de ahora.

Es la primera vez que se dan datos interanuales en Comscore (marzo de 2020/marzo de 2021), y permiten ya medir la tendencia a un año vista, desde que arrancó la pandemia por coronavirus.

Una de las conclusiones del informe es que se observa ya en marzo de 2021 una acusada caída del tiempo online en comparación con el mes de marzo de 2020, cuando empezó a extenderse el coronavirus. En concreto, los internautas, en global, pasan ahora un 18% de tiempo menos que en marzo de 2020. Uno de los sectores más afectados es el de las noticias. El tiempo dedicado a ellas online ha caído un 26%.

El retroceso más pronunciado se registra en ordenadores de escritorio, cuyo tiempo de permanencia online cae un 22,5%. El tiempo de permanencia online desde móviles también cae un 17%, mientras que las tablets son las que menos han notado el impacto del coronavirus, y retroceden menos en cuanto a tiempo de permanencia online, aunque también supera el 9% de caída.

Uno de los datos que se desalinean de, por ejemplo, la radiografía de Gran Bretaña, es el de las plataformas desde las que se accede online. Sin en Gran Bretaña se registró un crecimiento positivo del acceso dual, esto es, desde el ordenador y desde el móvil, de un 1,6%, en España no ha sido así, y el acceso dual retrocede un 1,1%, mientras que el acceso sólo desde móvil crece un 6,3% en marzo de 2021 con respecto a marzo de 2020.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

En donde no hay distinción es en los sectores que están experimentando una mayor recuperación en España con respecto a la radiografía digital de Gran Bretaña. El sector de la automoción, con un crecimiento del 20,54%, y el de bienes raíces, con un 30,6%, son los que mejor se recuperan. No varían los sectores, pero sí las cifras, que son mejores en España. En Gran Bretaña el crecimiento fue del 15,6% y del 17,2%, respectivamente.

Consumo de noticias y redes sociales registran las caídas más acusadas

Mucho del tiempo de permanencia que los medios de comunicación ganaron al recibir la afluencia de lectores en busca de información en la pandemia se está perdiendo.

La comparativa interanual marzo 2020 / marzo 2021 muestra una caída del tiempo de consumo online (minutos por visitante) de noticias de casi el 26%, aunque de entre las principales categorías, la que más retroceso sufre es la de redes sociales, con una caída del 36,4%.

Uno de los datos que destacan también del informe es el segmento de edad en el que más creció el consumo digital desde teléfonos inteligentes y móviles, que no es el de los más jóvenes, sino el de los consumidores de más de 45 años.

Comscore extrae varias conclusiones de los datos:

  • Marzo de 2020 marcó el inicio del confinamiento en España. En cambio, en marzo de 2021 se vislumbró un retorno gradual a cierta normalidad para muchos consumidores.
  • Las comparaciones interanuales muestran señales prometedoras de recuperación para los sectores fuertemente afectados por la pandemia, como la automoción y el sector inmobiliario. Otros sectores siguen esperando una mayor relajación de las restricciones para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, por ejemplo el de los viajes.
  • A grandes rasgos, los comportamientos digitales no han cambiado drásticamente desde marzo de 2020. A nivel granular, el tiempo dedicado a las distintas categorías se ha modificado un poco. Esto sugiere que los consumidores han sido capaces de adaptarse a sus nuevas circunstancias.
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí