Sección de emergencia climática de The Guardian

La cobertura de la emergencia climática está creciendo en muchos medios de comunicación, no sólo en recursos destinados a ello y en productos, sino en sensibilidad y en alcance, un alcance que pasa por entender este problema como transversal a muchas áreas y no sólo como una concatenación de efectos aislados.

Pero, además, algunos medios van más allá y se comprometen a mantener unas líneas claras a la hora de informar sobre cambio climático, que dejen patente cuál es su compromiso y qué postura toman ante conflictos de intereses, como por ejemplo a la hora de decidir si dan cabida a anunciantes de combustibles fósiles.

Uno de los medios que acaba de hacer público su compromiso con la emergencia climática es The Guardian, a través de seis promesas.

Según el periódico británico, “hace tres años, tomamos una posición. De todas las crisis que enfrenta el mundo la más alarmante para la mayor cantidad de personas fue, es y será la emergencia climática. Nos preguntamos: ¿qué puede hacer The Guardian? La respuesta: informar implacablemente sobre la crisis todos los días: sus causas, consecuencias y víctimas. Para mantener la presión sobre el gobierno y las empresas para que descarbonicen, mitiguen y se vuelvan ecológicos. Y mirar nuestro propio negocio para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para reducir nuestra propia huella”.

Te puede interesar:   Siete consejos para atraer más lectores a los vídeos informativos

Estas son las seis promesas con las que ahora amplían su compromiso:

1Abundante producción de calidad sobre emergencia climática.

The Guardian continuará publicando muchos informes ambientales. El año pasado publicaron casi 4.000 piezas periodísticas relacionadas con la emergencia climática, trabajo que llegó a 65 millones de personas. También lanzó un boletín, produjo pódcasts, organizó numerosos eventos y clases magistrales para generar conciencia y dedicó a este problema la recaudación de fondos benéfica anual, de más de 1 millón de libras.

2Foco en el impacto sobre las personas que sufren las consecuencias y son menos escuchadas.

The Guardian promete poner foco en las personas. “Informaremos sobre cómo el colapso ambiental ya está afectando a las personas en todo el mundo, incluso durante los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos. Hemos hablado con personas de todo el mundo que luchan por lidiar con condiciones inhabitables. Aquellos cuyas casas han sido devoradas por incendios forestales o destruidas por inundaciones repentinas. Aquellos cuyas cosechas han fallado, cuyos medios de subsistencia se han disuelto. Aquellos que lo han perdido todo excepto su capacidad de hablar de su pérdida. Sus voces deben ser escuchadas junto con las de los poderosos. Las voces de los más afectados por la crisis climática merecen ser escuchadas”.

3Publicación de indicadores globales actualizados que apunten a la urgencia de la situación

El periodismo de The Guardian tiene como objetivo “destacar los datos y la ciencia que brinda a los lectores una comprensión instantánea de la situación. Nuestra página dedicada al medio ambiente proyecta la estadística crítica: la cantidad de carbono en la atmósfera. Y nuestro informe sobre el calentamiento global muestra el ominoso aumento de las temperaturas, cada vez más cerca del umbral crucial de 1,5 °C”, explican.

Te puede interesar:   Dos casos de crecimiento acelerado de las suscripciones digitales: Tribune Publishing (EEUU) y O Povo (Brasil)

4The Guardian eliminará dos tercios de las emisiones para 2030

Gran parte del trabajo que ha realizado en los últimos años The Guardian se ha centrado en torno a reducir su propia huella: medir sus emisiones, observar los impulsores de las emisiones en cada parte del negocio y tomar medidas positivas para reducirlas.

“En general, en los dos años desde que establecimos nuestro objetivo de reducción de dos tercios, nuestras emisiones totales se redujeron en aproximadamente un 30%, lo que nos coloca en el buen camino para lograr nuestro objetivo para 2030”, explican.

5Desvincular los ingresos del periódico del dinero procedente de las empresas extractivas de combustibles fósiles

The Guardian no acepta desde 2020 publicidad de empresas extractivas de combustibles fósiles e inversiones relacionadas con combustibles fósiles. “En nuestra comunicación ya dijimos que este movimiento nos costaría dinero a corto plazo, dando importancia al panorama general y al valor de marca a largo plazo. Este anuncio envió una señal para animar a otras empresas a seguir nuestro ejemplo, aumentando la presión sobre las empresas petroleras, mineras y otras industrias extractivas para que cambien de rumbo”. Desde 2021, el fondo de pensiones se ha cambiado a un fondo sostenible.

6Transparencia con su progreso

The Guardian se compromete a publicar datos y ser transparente sobre su progreso en este campo, y los resultados de las certificaciones que solicite o renueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí