Uno de los integrantes del equipo de optimización de noticias para motores de búsqueda del New York Times, Claudio E. Cabrera, daba a conocer recientemente en una entrevista publicada en el propio medio para el que trabaja cuáles son las herramientas con las que trabaja día a día en el periódico. De entre las más importantes se encuentran aquellas que detectan tendencias; esto es, temas de los que empieza a hablarse en redes sociales o empiezan a buscarse en internet. Aparte de las clásicas, como Google Trends y otras, Cabrera citaba en concreto una que no es muy conocida fuera de las grandes redacciones internacionales: Dataminr.

Aunque Cabrera reconocía que las herramientas digitales que los reporteros usan regularmente para encontrar noticias “no pueden reemplazar los informes y otros métodos tradicionales que proporcionan historias que pueden convertirse en temas de tendencias o impulsores de tráfico tanto en búsquedas como en redes sociales”, sí desvelaba que aparte de Google Trends, los periodistas del NYT usan Dataminr.

¿Qué es Dataminr?

Feed de alertas de Dataminr

Dataminr es una compañía que se dedica a detectar tendencias en información en tiempo real en varios campos, como las finanzas, la seguridad y otros, y también tiene una sección dedicada exclusivamente a detectar tendencias informativas, sobre todo procedentes de redes sociales.  Apoyándose en la Inteligencia Artificial, Dataminr detecta las primeras señales de alerta en redes sociales y otras fuentes y va proporcionando a los periodistas un feed de tweets con noticias de última hora que se actualizan continuamente.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Tal como señalan desde la empresa, “la ciencia que hay detrás de nuestra solución es complicada, pero el concepto es simple. Millones de personas y dispositivos difunden información en redes sociales, blogs y otras fuentes públicas. Dentro de este mar masivo de información, Dataminr detecta eventos de última hora que son relevantes para el cliente. Luego transformamos estas señales en alertas en tiempo real, entregadas donde las necesite”.

Uno de los periodistas encargados de informar sobre noticias de última hora en el NYT, Jonah Bromwich, que indicaba que también usan lógicamente Twitter y Reddit para detectar noticias de última hora, explicaba así en un artículo cómo funciona Dataminr: “Por ejemplo, hay un tweet de un reportero local de Houston que dice algo así como: “Disparos  en el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris”. Y segundos después, otro de una cuenta diferente dice: “¿Quién está en Houston. Creo que acabo de escuchar fuegos artificiales o tal vez disparos?” A menudo son tweets que de otra manera no habríamos visto, porque provienen de, por ejemplo, un consultor de computación en la nube en Houston que tiene 43 seguidores en Twitter. No lo vería en Twitter durante horas, pero Dataminr me lo enviaría de inmediato”.

Jonah Bromwich no duda en asegurar que de las herramientas que utiliza para recibir alertas que pueden convertirse en noticias de urgencia, la más importante es Dataminr. “Es una herramienta útil. Para noticias de tendencias, lo que esperamos hacer es armar patrones que otros no puedan tener, o dar un nuevo giro a una historia que ya está disponible”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

La primera fuente en alertar de tiroteos

Dataminr fue la fuente que detectó primero el tiroteo de Douglas High School el año pasado en los Estados Unidos. Un estudiante de la escuela tuiteó sobre el evento y activó una alerta de Dataminr en muchas redacciones que llevó a todos a lanzarse inmediatamente a cubrir el suceso.

Dataminr comenzó en 2009 como una herramienta de descubrimiento de información para  Wall Street y los inversores que buscan obtener información importante, así como para las instituciones del sector públicoPero la compañía amplió sus servicios a medida que los periódicos buscaban formas de analizar la gran cantidad de información en las redes sociales como Twitter y YouTube. 

Actualmente dan servicio a más de 70 países y emplean a unas 400 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí