Las coberturas relacionadas con la emergencia climática van poco a poco ocupando más espacio en los medios de comunicación, y en algunos casos, se han elaborado estrategias específicas que incluso llevan al propio medio a comprometerse ante sus lectores, como el caso de The Guardian.

Pero, en general, queda aún mucho camino por recorrer. ¿Cómo asentar una cultura editorial que dé relevancia al cambio climático y lo incorpore al día a día? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de Efe Verde y Ojo al Clima, ha publicado una guía que puede ayudar a los periodistas a mejorar la información sobre la emergencia climática.

La guía ha sido coordinada por Ángela Funez y Javier Salgado, de la División de Comunicaciones del BID, y redactada por Lucila Pinto, consultora de comunicaciones. Estos son los puntos más destacados de la guía:

1Cómo crear narrativas efectivas para comunicar el cambio climático

  • Ver la acción climática como una oportunidad. Muchas de las soluciones que los especialistas proponen para mitigar el cambio climático se relacionan de manera directa con nuestra calidad de vida y bienestar. Por ejemplo, si aumentamos nuestro uso de movilidad sustentable –a través de acciones como ir en bicicleta y caminar más– al mismo tiempo vamos a ahorrar dinero –que dejaremos de gastar en combustibles fósiles– y tendremos beneficios en la salud. Esos son ángulos atractivos para generar contenido periodístico.
  • Dejar de ver al cambio climático como un tema netamente ambiental. El cambio climático es la nueva realidad, y esta realidad se compone de temas sociales, políticos, económicos, legales, culturales y hasta deportivos. Por este motivo, no podemos circunscribir la agenda climática a las secciones de ambiente y ciencia. Esto, a su vez, nos ayudará a encontrar historias valiosas para nuestras audiencias.
  • Partir de temas cotidianos y cercanos. Tomando como ejemplo el deporte, ¿cómo afecta el calentamiento global a los maratonistas? ¿O la desmejora en la calidad del aire por la quema de combustibles fósiles a los ciclistas? ¿Y cómo es ser madre en tiempos de cambio climático?
  • Usar portavoces, fuentes y temas locales. Mucha de la información que se genera sobre cambio climático parte desde Estados Unidos y se produce en inglés. Sin duda, es información muy valiosa para el trabajo periodístico, pero podemos complementarla con fuentes locales.
  • Apostar a las resonancias positivas y hacer llamadas a la acción. Para que el tema resulte menos abrumador, puede ser útil contar las historias de personas que están creando y aplicando soluciones.
  • No generar falsas expectativas. Por las características del cambio climático, las acciones que tomemos ahora –tanto locales como globales, e individuales como colectivas– no van a dar resultados evidentes de inmediato y eso puede generar frustración. La mitigación y adaptación van a requerir tiempo. Tenemos que ser claros en esto.
Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

2Cómo posicionar el cambio climático en las salas de redacción

  • Aumentar el conocimiento climático en las salas de redacción. Las acciones dirigidas a este problema no deben centrarse solo en los periodistas que cubren cambio climático sino en toda la redacción.
  • Entender la relación de nuestra audiencia con el cambio climático. Conocer mejor a nuestras audiencias es un paso necesario para enfrentarnos al problema de la desconfianza en las noticias y la diversidad de actitudes frente al cambio climático.
  • Segmentar a nuestras audiencias y crear contenidos específicos. Además de indagar cuánto sabe nuestra audiencia sobre cambio climático, podemos dividirla en segmentos de acuerdo con sus actitudes.
  • Definir la estructura adecuada para la redacción. La estructura ideal para aumentar la cobertura climática va a depender de las particularidades de cada medio y sus recursos disponibles.
  • Crear redes y comunidad. Muchas veces, el periodista especializado en cambio climático dentro de una redacción puede sentirse solo, y el peso de empujar la ampliación de la cobertura climática puede resultar abrumador.

3Cómo cubrir negociaciones climáticas

  • Invertir en la preparación previa. Las negociaciones pueden ser muy técnicas, atravesadas por componentes políticos, y largas.
  • Preparar también a nuestras audiencias. Antes de que las negociaciones empiecen, podemos empezar el trabajo de explicar los temas técnicos a nuestras audiencias.
  • Generar relaciones con nuestras fuentes antes de la cobertura. Para esto, podemos contactar con las delegaciones de los países, las fuentes políticas, con organizaciones científicas y también con las organizaciones no gubernamentales que suelen actuar como observadores de las negociaciones.
  • Ser selectivos acerca de qué vamos a cubrir. Cubrir todo lo que sucede en las negociaciones climáticas es muy difícil, e imposible en las más complejas, como las COP [Cumbre mundial del clima].
  • Sacar jugo a nuestra especialidad. Muchas veces, otras secciones de los medios en los que trabajamos se van a ocupar de cubrir los aspectos más mediáticos de las negociaciones, como los discursos de los presidentes de países y figuras invitadas.
  • Usar diferentes formatos para diferentes momentos. No todas las piezas de contenido que generemos –sean texto, video o gráficas– deberán tener el mismo nivel de profundidad.
  • Practicar el periodismo colaborativo. Las necesidades de quienes están cubriendo en el lugar de los hechos se complementan con las de quienes no tuvieron la oportunidad de asistir.
  • Es posible cubrir negociaciones a distancia. No siempre podemos estar en el lugar de los hechos, pero cubrir negociaciones climáticas es posible si entendemos las limitaciones.
  • Buscar historias por fuera de las negociaciones. Los acuerdos y las discusiones técnicas son la materia prima principal de nuestras coberturas, pero alrededor de las cumbres y convenciones suceden historias que merecen ser contadas.
Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

4Aprovechar las redes sociales

  • Difundir nuestros artículos. En muchas ocasiones, los contenidos para redes sociales no compiten con otros formatos, sino que pueden complementarse.
  • Incluir las redes sociales en la preproducción de nuestros artículos. Las historias de Instagram y Twitter son buenos espacios para interactuar con nuestras audiencias.
  • Afianzar nuestra voz propia como periodistas climáticos. Canales como las newsletters personales, las historias de Instagram y nuestras cuentas de Twitter nos permiten producir mensajes que exhiban mejor nuestra voz propia.
  • Mostrar el lado humano del periodismo. Podemos aprovechar la oportunidad que nos dan las redes sociales para exhibir el detrás de escena de nuestras coberturas.
  • Explotar el potencial de los formatos audiovisuales. El modo de consumo propio de las redes sociales premia los recursos audiovisuales como modo de contar historias.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí