Voices Across The America, la nueva sección del Washington Post

Una de las quejas que más repiten muchos lectores es que los medios de comunicación tienden a sobrerrepresentar la ciudad en la que están asentados. Incluso, en medios no ubicados en Madrid se suele denominar a los llamados periódicos nacionales como prensa de Madrid, como forma de indicar que en realidad son medios de Madrid que se autodenominan nacionales, pero que se preocupan poco en realidad de lo que sucede más allá de la capital de España.

Esta percepción de sobrerrepresentación y “centralismo del mensaje comunicativo” no se limita sólo a la prensa escrita y la propia RTVE, que cuenta con una amplia red de delegaciones, tampoco se ha librado de las críticas. Recientemente, por ejemplo, se escucharon quejas en esta línea por el tratamiento que RTVE hizo de la nevada sobre Madrid. Algunos partidos denunciaron que los medios de comunicación generalistas “suelen tener un tratamiento informativo poco equitativo”, donde, a su juicio, la ciudad y la Comunidad de Madrid “parecen el centro del universo” y “se magnifican las noticias de esa parte del territorio mientras se menosprecia a menudo lo que pasa en el resto de España”.

Desde RTVE replicaron que “la cobertura del temporal en Madrid no tiene nada que ver con un centralismo informativo, sino con una situación de emergencia y colapso que ha afectado directamente a más de 6 millones de personas en la Comunidad”.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

En todo caso, para evitar que el hecho de que un medio que aspira realmente a ser nacional caiga en el error de sobrerrepresentar la ciudad en la que está, es necesario, al menos, que la redacción sea diversa en cuanto a procedencia geográfica, para tener una visión más amplia, y que los medios se salgan del esquema redacción central / corresponsales, porque este esquema con mucha frecuencia esconde una realidad que no ayuda a dar una representación adecuada a cada territorio: los corresponsales suelen publicar cuando hay algo especial, una catástrofe, juicios, etc., mientras que en la redacción central todos los días existe la obligación de publicar, de crear contenidos, y esa creación suele centrarse en lo que se conoce mejor, que es la realidad inmediata en la que se desenvuelve el redactor.

De esta forma, no sólo se sobrerrepresenta la ciudad en la que está el diario, que se autodefine sin embargo como medio nacional, sino que muchas ciudades sólo aparecen en caso de noticias negativas.

La propuesta de The Washington Post

The Washington Post ha dado un paso en esa dirección de ser más equitativos y representar mejor todas las zonas y voces de Estados Unidos y acaba de poner en marcha Voices Across America, una nueva plataforma de Post Opinions que da voz a periodistas y escritores de todo el país, “que están en una posición única para brindar puntos de vista sobre el terreno. Ampliando el contenido original de la sección, los colaboradores se centrarán en los principales debates del día y los problemas actuales que afectan a sus respectivas regiones y la nación“, indican desde el diario capitalino.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

“Construir una base de colaboradores más diversa, geográfica, demográfica e ideológicamente, es una prioridad absoluta para Post Opinions”, comenta Fred Hiatt, editor de la página editorial de The Post. “Los lectores buscan perspectivas inteligentes y atractivas con las que puedan identificarse y aprender, y estamos entusiasmados de crear una plataforma que ayude a satisfacer esas necesidades. Nuestros escritores darán voz a lo que está sucediendo en varias partes de los EEUU, proporcionando un análisis nuevo y relevante de las noticias”.

Voices Across America, que tendrá una página dedicada en la web de The Post, presentará perspectivas sobre una variedad de temas a nivel regional y con una importancia nacional más amplia. La plataforma incluye una lista cada vez mayor de columnistas de todo el país ( Miami, Albany, Phoenix, Palo Alto, Cincinnati, Louisville, Nashville, Camden, Kansas City, etc.). La página también mostrará artículos de opinión, editoriales y vídeos que tengan importancia regional.

 

Relacionado:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí