El Wall Street Journal está realizando un esfuerzo para renovar su diseño y tratar de encajarlo tanto con sus lectores tradicionales, como con la política de renovación y atracción de nuevas generaciones que ha emprendido el diario financiero. Ese esfuerzo, por ejemplo, va encaminado a mejorar la usabilidad tanto en la web como especialmente en las aplicaciones.
Según han desvelado desde el propio departamento de diseño del WSJ, han elaborado una guía sencilla, a modo de hoja de trucos, para consultarla en el momento en que se va a realizar cualquier acción a diario, y todos sepan si encaja en los objetivos generales.
Además, explica el vicepresidente del área de diseño, Thomas Williams, esta hoja de ruta «proporciona información sobre cómo pensamos sobre el diseño como parte de los equipos del área de Estrategia y Experiencia Digital».
Estas son las cinco claves que componen esa hoja de ruta o guía rápida:
1Diseña con lo que ya existe
«Siempre que es posible, diseñamos con elementos y componentes probados de nuestro sistema de diseño (repositorio de componentes), garantizando consistencia y eficiencia».
2Diseño con contexto para la plataforma
«Adoptamos patrones y tecnologías nativas, asegurando que las experiencias que diseñamos sean siempre apropiadas para la plataforma (wsj.com, aplicaciones WSJ, etc.)».
3Diseño con jerarquía
«Nos esforzamos por comprender cuáles son los contenidos y las tareas más importantes y cómo podemos hacer que completarlos sea lo más sencillo e intuitivo posible para el usuario».
4Diseñar experiencias memorables
«Aspiramos a superar las expectativas y crear experiencias que sean placenteras y recordadas, que resulten en hábitos positivos y brinden una razón genuina para regresar».
5Diseño alineado con nuestros objetivos
«Traducimos nuestro pensamiento estratégico en resultados tangibles, asegurando la alineación de nuestros objetivos a corto y largo plazo, tanto a nivel de equipo como de organización».
6Diseño inclusivo y accesible
«Nos aseguramos de que ser inclusivo y accesible no sea solo un proceso, sino cómo pensamos de manera integral sobre nuestros productos y experiencias para todos nuestros usuarios».
«¡Eso es todo! -indica Williams-. Puede parecer simple, pero tener esta guía disponible garantiza que estemos dedicando menos tiempo a la documentación y más tiempo a pensar en lo que más importa».
Podcast del departamento de diseño
Para crear cultura interna y ayudar también externamente, además de la guía, la sección de diseño anunciaba recientemente la puesta en marcha de un podcast de Digital Experience and Strategy (DXS) en The Wall Street Journal.
En un formato de entrevista informal, el podcast da voz a los que están detrás de DXS «y cubriremos cosas como el futuro de las noticias, inspiraciones y cómo cocinar la tortilla perfecta. Nuestro objetivo es tener conversaciones auténticas y atractivas que brinden información, inspiración y buenos momentos».
El podcast está presentado por el propio Thomas Williams (vicepresidente de diseño) y Jillian Breitfeller (gerente del programa de diseño).