Adobe, The New York Times Company y Ttwitter van a trabajar conjuntamente para desarrollar un estándar que permita la atribución de contenido digital en la industria de los medios.  Este sistema, en caso de que resulte exitoso, permitirá saber en todo momento quién fue el autor original de un contenido, bien sea una fotografía, vídeo o texto, y si ha sido modificada por otra persona. Posteriormente permitirá que otras personas y plataformas verifiquen esos datos. Adobe mostró un prototipo en Photoshop, pero muchos de los detalles todavía están siendo diseñados y no hay fecha de lanzamiento.

La herramienta puede ser de extraordinario valor sobre todo cuando se comparte información en redes sociales, y una forma de reducir el impacto de las fake news. Este sistema de atribución permitirá buscar la fuente original y saber si surge de medios poco serios, o de fuentes de intoxicación, o de aquellos que se caracterizan por trabajar el contenido de calidad.

El propio jefe de investigación y desarrollo de The New York Times Company, Marc Lavallee, cree que esta iniciativa podría combatir la desinformación al ayudar a las personas a discernir “noticias confiables” en las plataformas de medios digitales de las que no lo sean.

“Distinguir noticias confiables en Internet es uno de los mayores desafíos que enfrentan los consumidores de noticias hoy en día“, dijo. “Combatir la información errónea requerirá que todo el ecosistema (creadores, editores y plataformas) trabajen juntos. Esta iniciativa sienta las bases para hacerlo a través de estándares y protocolos abiertos”.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Para los fotógrafos, también será de gran relevancia, porque una imagen ya no podrá disociarse de su autor original, mediante metadatos imborrables, de salir adelante el proyecto.

Según avanza The Verge, “la herramienta de atribución es una pieza de metadatos que se incrusta en el documento o imagen. Adobe no describe con precisión cómo mantendrá la etiqueta segura o evitará que alguien copie el contenido de una manera que pueda eliminarlo”.

Fundamental para mejorar la confianza de los lectores

“La capacidad de proporcionar una atribución de contenido adecuada para creadores y editores es fundamental para garantizar la confianza y la transparencia en línea”, indican desde Adobe. “Adobe, The New York Times Company y Twitter creen que desarrollar una solución a largo plazo es una responsabilidad compartida entre los creadores, la tecnología y las compañías de medios, y que unir fuerzas acelerará el progreso”.

“Con la proliferación de contenido digital, las personas quieren saber que el contenido que ven es auténtico”, dijo Dana Rao, vicepresidenta ejecutiva y asesora general de Adobe. “Este es un desafío formidable y estamos encantados de defender la adopción de un sistema de atribución de contenido en toda la industria, junto con The New York Times Company y Twitter. Es fundamental que las empresas de tecnología y medios se unan ahora para capacitar a los consumidores para evaluar y comprender mejor el contenido en línea”, agregó

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

“Servir y mejorar la conversación pública global es nuestra misión principal en Twitter”, dijo Del Harvey, vicepresidente de Global Trust and Safety de Twitter. “Estamos entusiasmados de trabajar con Adobe y The New York Times Company para encontrar formas nuevas e innovadoras de apoyar los esfuerzos existentes. Todos tienen un papel que desempeñar en la calidad de la información y la alfabetización mediática. La colaboración en temas tan complejos como este es clave”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí