La Dirección General de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha actualizado los requisitos para acceder a la docencia en régimen de interinidad. A partir de ahora, los titulados en Periodismo podrán impartir Lengua Castellana y Literatura en centros públicos de Educación Secundaria, siempre que cuenten con el máster en Formación Pedagógica y Didáctica en dicha especialidad.
Esta medida, recogida en una resolución firmada el 10 de febrero, responde a un compromiso del Departamento de Educación con el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y sigue la línea de otras normativas autonómicas y estatales que ya permiten la docencia en centros privados a periodistas con formación pedagógica.
El reconocimiento de los periodistas como docentes en Lengua y Literatura se basa en sus competencias en expresión escrita, oratoria e interpretación de textos. Además, la resolución detalla que estos profesionales también podrán ejercer en otras especialidades de Educación Secundaria y Formación Profesional sin necesidad del máster pedagógico, como Procesos y Medios de Comunicación, Producción en Artes Gráficas, Fotografía y Medios Audiovisuales.