Uno de los medios referencia en cuanto a innovación, Chalkbeat, que cubre la educación en los Estados Unidos, pero a escala local, ha lanzado un nuevo medio que se centrará sólo en las votaciones. Chalkbeat ha recaudado más de 3 millones de dólares para lanzar Votebeat como un medio independiente, que operará también a través de boletines informativos.

Votebeat quiere crear conciencia para que el ejercicio del voto sea un acto meditado. El nuevo medio quiere también ser un arma contra la desinformación.

Según el editor jefe del nuevo medio, Chad Lorenz, “creemos que votar es la actividad central de la democracia, pero la mayoría de nosotros invertimos muy poco en la acción en sí, dándola por sentado. Esta mentalidad de estar fuera de la vista no es sorprendente, especialmente para un aparato masivo como las elecciones. Más fácil ser consumidor pasivo: “Yo voté””.

Con Votebeat, quieren, “informar sobre cómo funciona el sistema y sobre las garantías que protegen la integridad del voto. Y nuestro objetivo es producir un periodismo que fortalezca las elecciones identificando problemas reales e impulsando el debate hacia soluciones”, indican.

Si bien las elecciones estadounidenses son en general seguras, no son perfectas, explican. “Persisten las desigualdades en el acceso al voto, especialmente para los votantes de color, los estadounidenses económicamente desfavorecidos, los que no hablan inglés y los votantes discapacitadosIncluso sin que interfieran las agendas partidistas, las elecciones pueden estar plagadas de disfunciones y políticas miopes que dejan frustrados a los votantes”. El nuevo medio quiere arrojar luz en todo ello.

Te puede interesar:   Una encuesta desvela que un 15% de los suscriptores a medios regionales cancelará su suscripción impresa u online si la situación económica empeora

Según avanza Axios, de momento se lanza en cuatro estados, pero planea expandirse eventualmente a los 50 estados con hasta tres reporteros en cada uno.

Todos los reporteros han pasado por un entrenamiento intensivo de dos semanas sobre las elecciones locales. La idea es cubrir todo, desde información errónea hasta batallas legales y mecánicas en torno a la votación.

“Con reporteros en 4 estados, si somos capaces de mostrar cómo cubrimos la historia y producimos impacto periodístico, entonces creemos que más financiadores querrán participar”, dijo Lorenz. 

Su vocación es local: Queremos cubrir estos problemas a nivel local porque ahí es donde se llevan a cabo las elecciones en el sistema descentralizado de Estados Unidos, con sus más de 10 000 jurisdicciones electorales en gobiernos de condados, ciudades y municipios, cada una de las cuales organiza sus elecciones de manera diferente”.

Votebeat se lanzó en octubre de 2020 como un proyecto de prueba de tres meses con poco menos de 1 millón de dólares de patrocinadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí