La tecnología desarrollada por Intel permite procesar vídeo volumétrico

El profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Ryerson, Adrian Ma, ha analizado cuáles son las tendencias tecnológicas emergentes que pueden ayudar en mayor grado este año y los siguientes a los medios de comunicación. Según Ma, por encima de otras, son tres las tendencias que más impacto van a tener:

1.- El 5G va a cambiar el juego

“Intento mantenerme en contacto con productores y desarrolladores digitales para tener una idea de las innovaciones que mayor entusiasmo les genera”, apunta Ma. Sin duda, agrega, “el despliegue generalizado de las redes inalámbricas 5G es el único desarrollo que hace que todos estén alerta para ver cómo se desarrolla en todos los ámbitos”.

Si bien es posible que haya áreas en las que debe mejorar, como velocidades de descarga inconsistentes y cierta falta de infraestructura, “la promesa de 5G es tentadora tanto para el público como para los productores de contenido digital. No se trata solo de poder descargar películas enteras en su teléfono en cuestión de segundos. Al aumentar drásticamente el ancho de banda al tiempo que disminuye la latencia (el tiempo de retraso que ocurre cuando los datos se envían de un punto de la red a otro), se espera que el 5G marque el comienzo de una nueva era de conectividad e integración perfecta de dispositivos inteligentes”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Las implicaciones para los medios digitales son enormes, sostiene Ma. En un nivel básico, habrá transmisión en vivo mucho más confiable y de mayor calidad. Esto debe ser aprovechado por las redacciones.

Además, la tecnología 5G probablemente conducirá a mejoras importantes en la realidad aumentada y el contenido de noticias de realidad mixta, agrega. “En los últimos años, hemos visto a varios medios de comunicación llevar a cabo proyectos AR / MR, incluidos el New York Times y Quartz. Un obstáculo importante en este ámbito fueron las velocidades de descarga necesarias para ejecutar sin problemas estas aplicaciones. Pero con el 5G, habrá una nueva ola de interés en el contenido AR, ya que los productores pueden crear modelos 3D más realistas o elaborados con la confianza de que los usuarios no experimentarán ningún retraso”.

2.- Las gafas inteligentes, finalmente, están listas para despegar

Han pasado unos años desde que Google Glass llegó y (en gran medida) se fue, pero los desarrollos recientes en asistentes inteligentes como Alexa y la tecnología mejorada de la cámara han dado paso a una gran cantidad de nuevos productos de gafas conectadas, indica Ma. La nueva empresa china Nreal ha introducido un par de gafas ligeras de realidad mixta con un precio asumible para el consumidor, por debajo de los 500 dólares. Según algunos usuarios, estas gafas ofrecen una increíble experiencia AR con gráficos superpuestos de calidad y una resolución ultra clara de 1080p.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

2020 podría ser un importante punto de inflexión para el consumidor de esta tecnología. “¿Últimas alertas de noticias en vídeo que aparecen en las gafas? ¿Transmisión en vivo  de un evento informativo desde una perspectiva en primera persona? Las posibilidades son bastante alucinantes”, destaca Ma.

3.- El futuro del vídeo es 3D en tiempo real

El vídeo se ha convertido en un pilar importante en las estrategias de contenido digital, “pero donde vemos algunos avances sorprendentes es en el ámbito particular del vídeo volumétrico. Básicamente, el vídeo volumétrico es un video tridimensional de 360 ​​grados, que permite a los espectadores experimentar el contenido con seis grados de libertad (la capacidad de mirar desde cualquier ángulo y moverse por la escena)”.

El concepto de experiencias tridimensionales 6DoF se ha resumido en gran medida en los juegos de realidad virtual. “Puede ser increíblemente envolvente, pero a menudo ha demostrado ser costoso, lento y difícil de producir. Pero los avances en cámaras de vídeo y software volumétricos brindarán a los productores de contenido más herramientas para capturar y transmitir vídeo 3D en tiempo real y en la vida real”.

Esta tecnología se está usando por ejemplo para brindar a los espectadores experiencias inmersivas de eventos deportivos, como la Liga de fútbol española, o en las ligas profesionales de la NFL y la NBA, experimentando con la transmisión de vídeo volumétrico.

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

Intel ha sido pionero en un producto de procesamiento de vídeo volumétrico llamado True View, que permite a los espectadores usar sus dispositivos para ver el juego desde cualquier punto de vista o perspectiva del jugador.

En el siguiente tweet, el experto en tecnología John Bugailiskis compartió un video de Intel demostrando recientemente sus capacidades de transmisión volumétrica en CES 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí