Captar tráfico procedente del móvil es una estrategia básica para la supervivencia de cualquier medio porque buena parte del público ya sólo accede a internet a través del móvil y muchos otros sólo usan ordenadores en el trabajo o en algún momento del día pero para temas personales o de ocio recurren al móvil.

Además, se ha considerado que los lectores que se lograban a través del móvil eran más propensos a ser fieles, por la facilidad de entrar muchas veces al periódico a lo largo del día a consumir más contenidos.

Sin embargo, el análisis de Chartbeat perteneciente al último trimestre de 2019, asegura lo contrario. Es decir, los lectores procedentes del móvil no son tan leales. Si bien las audiencias en varios continentes mostraron más tráfico de dispositivos móviles a lo largo de 2019 -apunta el informe-, “los datos de lealtad sugieren que no hay garantía de que esas audiencias regresen. Aunque la creación de una audiencia móvil es crucial para los lectores de hoy, el contenido atractivo es lo que finalmente animará a los lectores a seguir regresando”, apunta.

Anteriormente, la pauta había sido la contraria, según los propios datos de la red de medios que usa Chartbeat, y se había demostrado que en las páginas de inicio móviles, el visitante promedio dedicaba un 40% más de tiempo a participar activamente que su contraparte de ordenador de escritorio. También tenían un 20% más de probabilidades de hacer clic.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Ahora, tanto el contenido atractivo como su optimización son los que logran más lealtad.

“Los creadores de contenido se están volviendo expertos en optimizar las experiencias digitales para lograr lectores comprometidos en el momento en que los lectores llegan a su sitio”, indica. Una estrategia definida de optimización en tiempo real es por tanto “especialmente importante, independientemente de la plataforma o el canal, cuando existen oportunidades limitadas para atraer lectores”.

El informe también pone de relieve otros puntos de interés:

El tráfico procedente de buscadores ya no crece más

El tráfico de búsqueda en todo el mundo permaneció estático en comparación con el tercer trimestre de 2019. Si bien el tráfico de búsqueda aumentó en un 1% en Asia Central (31%), otras subregiones rastreadas por Chartbeat mostraron datos similares al tercer cuarto del año (Q3). Una excepción fue China, cuyo tráfico de búsqueda cayó al 26% desde el 29%.

Consumo de páginas vistas con usuarios procedentes de buscadores

Latinoamérica: aumentan las páginas vistas de usuarios procedentes de redes sociales

América Latina vio un aumento del 3% en las páginas vistas desde las plataformas sociales en el último trimestre (del 18% al 21%). Este hallazgo, combinado con datos de compromiso anteriores, sugiere que los editores en América Latina podrían estar viendo ahora cómo se recogen los resultados de sus inversiones en redes sociales a largo plazo.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

La lealtad en Europa del norte sigue siendo la más alta

Los lectores del norte de Europa aún representan el porcentaje más alto de lealtad (46%) en comparación con las páginas vistas totales en todo el mundo. Europa Central y del Este (41%) y Europa del Sur (40%) tienen también tasas altas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí