TikTok ha anunciado hoy, 14 de febrero, la creación de centros electorales contra la desinformación en la aplicación para cada uno de los 27 países de la Unión Europea, en respuesta directa a las nuevas regulaciones del Servicio Digital de la UE, que entrarán en vigor este sábado, exigiendo a las principales plataformas en línea abordar activamente el problema de la desinformación.
Los centros electorales, que estarán disponibles a partir del próximo mes, tienen como objetivo principal asegurar que los usuarios puedan «diferenciar los hechos de la ficción», según declaró Kevin Morgan, jefe de confianza y seguridad de TikTok para Europa, Oriente Medio y África, y recoge Euronews.
La red social, propiedad de la compañía china ByteDance, colaborará con comisiones electorales locales y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer a su comunidad información fiable y autorizada.
La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE obliga a las plataformas en línea con más de 45 millones de usuarios mensuales promedio, incluidos Facebook y TikTok, a tomar medidas contra la desinformación y la manipulación electoral. Estas reglas serán aplicables a partir del sábado, 17 de febrero.
Como parte de su estrategia para mitigar la desinformación, TikTok exigirá a los creadores etiquetar el contenido generado por inteligencia artificial (IA), reconociendo los nuevos desafíos que esto representa. Meta, la empresa matriz de redes sociales como Instagram, Facebook y Threads, también anunció medidas para etiquetar fotos generadas por IA en sus plataformas en los próximos meses, ante la temporada electoral mundial.