Brenda Struminger

Las periodistas del diario argentino La Nación, Brenda Struminger, Bianca Pallaro y Florencia Rodríguez Altube ganaron el Premio FOPEA 2019 en la categoría “Periodismo de profundidad” por su trabajo multimediaFemicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”.

En diálogo con Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, Brenda Struminger contó cómo se llevó adelante la producción del artículo y destacó el valor del trabajo en equipo en la redacción de La Nación.

 

(P) Ganaron el premio FOPEA por una nota multimedia sobre Femicidios de menores ¿Cómo eligieron el tema y cómo trabajaron la información?

(R) Todos los años, el Grupo de Diarios de Latinoamérica (GDA), del que forma parte La Nación junto a otros medios de la región, propone un tema para que trabaje cada redacción con ciertos requisitos, según de qué se trate. El año pasado la temática fueron los casos de femicidios de menores. En base a esta propuesta, hicimos dos trabajos. Por un lado, una nota con datos regionales comparados, en colaboración con los otros medios. Y por otro, un especial interactivo sobre casos únicamente en la Argentina, donde trabajamos con historias de familiares de víctimas y datos nacionales provistos por la ONG La Casa del Encuentro. Contactamos a su titular, Ada Rico, y ella y su equipo nos pasaron la información que necesitábamos para dar cuenta de la problemática en el país.

 

 

(P) ¿Cómo trabajaron el contenido? ¿Cómo se dividieron las tareas

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

(R) Para trabajar la información en profundidad es fundamental el trabajo en equipo. Desde la Redacción conseguimos los datos e hicimos las entrevistas. En el área de Data, que coordina Momi Peralta Ramos, trabajaron las planillas de datos que pasaron desde la ONG. En los equipos de Fotografía y Video elaboraron las imágenes -con los fotógrafos asignados a cada caso, que hicieron foto y video- y los editores de foto y video desde la redacción. Y en el equipo de visualizaciones desarrollaron la visualización gráfica interactiva. Mientras tanto, los editores, Nicolás Cassese y Florencia Fernández Blanco, coordinaron los trabajos y las ideas, y editaron los textos.

 

(P) ¿Cómo procesaron la información disponible teniendo en cuenta que se trató de cientos de casos relevados en un período de cuatro años?

(R) La procesamos en planillas donde contabilizamos las víctimas por edad, pero también rescatamos otros datos que nos parecieron relevantes, como el vínculo que tenían las víctimas con los victimarios, si formaba parte de su familia o no, etc. Pedimos datos a entidades oficiales del área de Justicia nacional y local, pero nos decidimos por la información de La Casa del Encuentro, porque tenían información de más larga data y nos convenía hacer un recorte temporal más extenso.  

 

(P) ¿Cómo decidieron de qué manera presentar la información? En este trabajo ganador hay video y texto, en algún momento consideraron contar esto con otros recursos?

(R) El tema era amplio. Hicimos una reunión con editores, periodistas, visualizadores y coordinadores de video y foto para pensar cómo abordarlo. De inmediato decidimos enfocarnos en los casos “de carne y hueso” y no tanto en cifras. Cuando revisamos el tema nos dimos cuenta de que varios de los casos de femicidio que habían tomado relevancia en los últimos años eran de menores, así que decidimos tomarlos para, de alguna manera, “aprovechar” esa repercusión. De todas formas, quisimos buscarle una vuelta que no se hubiera contado, algo novedoso. Así que decidimos contar las historias a través del presente de sus padres. Es decir, que los padres de las chicas asesinadas contaran lo que había pasado, pero también cómo lo habían atravesado ellos. Que pudieran brindar una reflexión más global sobre el tema de los femicidios en general, en base a su militancia o sus vidas posteriores a la desgracia de perder a sus hijas. 

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

 

 

(P) Cuando llega una nota de este tipo, ¿cómo se toma la decisión de qué otros lenguajes incorporar, más allá del texto? 

(R) Desde el principio quisimos trabajar el tema con herramientas más allá del texto. Una vez que decidimos el foco, pensamos en cómo iba a ser la visualización y orientamos los contenidos a una interfaz gráfica. Decidimos encabezar la visualización con imágenes de los padres durante las entrevistas y un pequeño textual de cada uno para dar al lector-usuario la posibilidad de elegir desde el principio qué leer. Pero también estaba la posibilidad de scrollear y ver cada caso por orden. Teníamos cinco casos, con sus respectivos padres y víctimas. En total, diez personas. Entonces decidimos mostrar las caras de los padres mirando a cámara, con las fotos de sus hijas en las manos. Fuimos a la casa de cada uno, aunque fuera lejos. Yo, por ejemplo, viajé hasta Rufino, en Santa Fe. Queríamos contar los casos de cerca, desde sus lugares de origen, para captarlos lo mejor posible, no a través de una llamada desde la redacción. No es lo mismo. Cada video y cada foto fue acompañada de un texto con la historia de cada caso, la situación actual de los padres, con sus voces y reflexiones sobre sus presentes y sobre el femicidio en general, y con información sobre el estado del caso en la Justicia.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

Otros premiados

El jurado del concurso para las categorías generales, integrado por Ignacio Escolar (España), Sergio Lüdtke (Brasil) y Julio Perotti (Argentina), también premió a otros medios argentinos, además de La Nación.

En la categoría “Prensa Escrita de Alcance Nacional”, el reconocimiento fue para Marina Artusa, del diario Clarín, por su trabajo “Abusos en las colonias del Provolo: cómo eran los veranos del horror para los chicos sordos”.

En la categoría “Medios digitales”, Infobae ganó con su investigación “Los decretos secretos de la dictadura”. En la categoría “Informes en Medios Audiovisuales”, resultó premiada Emilia Delfino, de CNN Argentina, por “Vagones con asbesto” y en la categoría “Prensa Escrita de Alcance Provincial” ganó Juan Manuel González, de La Voz del Interior, Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí