Fake News: Facebook crea un sistema de calificación de usuarios para combatir la desinformación

El pasado mes de marzo, China ponía en marcha un sistema de calificación ciudadana, muy similar al que pudimos ver en el capítulo ‘Nosedive’ de ‘Black Mirror’, mediante el que el Gobierno pretende premiar o penalizar a sus ciudadanos en base a su comportamiento. A través de un algoritmo, las distintas compañías miden calificaciones sociales, políticas, legales, financieras y crediticias de cada individuo para determinar si es una persona es confiable o no.

Seguir leyendo en Cadena Ser

El Asistente de Google ofrece noticias positivas a través de una nueva función en pruebas

Google está probando una función de su Asistente que ofrece únicamente noticias centradas en la resolución de problemas y en aspectos positivos de la sociedad, para lo cual ha colaborado con la Red de Periodismo de Soluciones, y que de momento está disponible de forma exclusiva en Estados Unidos.

Seguir leyendo en La Vanguardia

El Supremo permite omitir el término ‘presunto’ en los titulares de prensa

El Tribunal Supremo (TS) considera que el mero uso de la palabra agresor en el subtítulo de una noticia publicada en portada, sin hacer advertencia alguna sobre el carácter “supuesto o presunto” de la imputación, no supone una limitación del derecho a la libertad de información.

Seguir leyendo en El Economista

Así se transforma ‘The Wall Street Journal’

El diario estadounidense ya está aplicando la inteligencia artificial en la producción de contenidos y el ‘machine learning’ para extraer datos relevantes de informes

Seguir leyendo en El País

La Vanguardia fía su suerte al muro de pago ante el deterioro del papel

Hace tiempo que La Vanguardia aparcó la mentalidad de periódico tradicional para acercarse a la de nativo digital. El desgaste progresivo e inexorable del negocio de prensa tradicional le ha empujado a invertir tiempo y recursos en afianzar su presencia en Internet. La cabecera del Grupo Godó ha cimentado su estrategia en la apuesta por las redes sociales, las noticias virales y los buscadores. Sobre estas tres bases ha ido escalando posiciones en la clasificación de digitales generalistas, donde figura como el tercer diario con más tráfico desde hace meses.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Medios de comunicación: de la publicidad al pago, por Pepe Cerezo

Resulta evidente que la búsqueda de modelos de ingresos directos es necesario en la medida en que el modelo publicitario digital no da más de sí, y no parece que vaya a cambiar.

Seguir leyendo en El Pais

(Estudio) Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta social engagement

El presente trabajo se centra en la observación de la interacción y el uso de redes sociales online para medir la influencia de sus usuarios. Se estudian inicialmente tres de las de mayor implantación: Twitter, Facebook e Instagram, para agregar posteriormente otra no generalista como ResearchGate. Según Statista, las tres redes mencionadas se encuentran entre las más utilizadas, con gran presencia en los usos online de la vida cotidiana de los usuarios, para mantenerse en contacto con amigos y familiares, buscar información práctica, ponerse al día con noticias, disfrutar de contenidos de entreten.

Seguir leyendo en El Profesional de la Información  (PDF)

(Estudio) Panorama y desafíos de la mediación comunicativa en el escenario de la denominada automatización inteligente

El impacto de la conocida como alta tecnología, que se basa en sistemas ciberfísicos que, prioritariamente, combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones, coloca las diferentes vías de mediación comunicativa en un nuevo escenario. La automatización ha entrado en el ecosistema comunicativo y cada vez gana más protagonismo, lo que reconfigura los modelos de infomediación (entendida como mediación e intermediación) y exige a los perfiles profesionales de la información y la comunicación renovadas competencias y habilidades tecnológicas.

Seguir leyendo en El Profesional de la Información  (PDF)

¿Qué papel juegan Google y Facebook en el futuro del periodismo?, por José Antonio González Alba

Desde hace unos años, algunas de las principales plataformas tecnológicas han mostrado un especial interés en las noticias generadas por la industria periodística y en atraer a más usuarios a través de estas. En plena era de debate sobre los efectos de la información distribuida a través de redes sociales, el fenómeno de la posverdad, las fake news y el clickbait, surge la necesidad de plantear el papel que juegan Google y Facebook en el futuro del periodismo, lo que están haciendo para acercarse y promover la edición de contenidos y qué postura deberían tomar ante ello medios y periodistas.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

Periodistas y redes sociales: la peligrosa tentación de mostrarse como persona, por Borja Ventura 

El problema inherente a las redes sociales es que no existe disociación posible entre los conceptos de persona –con sus opiniones e ideas– y profesional o, por lo menos, no es lo más frecuente. Es verdad que el periodista que expone sus visiones de forma directa o indirecta acarrea cierta imagen de parcialidad. Pero también es verdad que le sucede exactamente lo mismo que a cualquier profesional que firme columnas de opinión o participe en tertulias, siempre y cuando no se ciña al mero análisis interpretativo.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

Ranking de digitales: Los medios tradicionales siguen dominando el tráfico en Internet

El ranking de medios digitales que cada mes elabora Comscore sigue estando dominado por las cabeceras tradicionales. Esto es, por aquellos medios que nacieron como soporte impreso y ahora lo compaginan con su versión online. Al tiempo que su influencia ha ido perdiendo peso en la sociedad debido -fundamentalmente- a la caída en picado de la difusión de ejemplares en papel, el nivel de tráfico de los medios convencionales en Internet se ha mantenido bastante por encima de los nativos digitales. Sus marcas -algunas centenarias- todavía pesan mucho en la Red

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Quién manda en el mundo de la información y qué ideología tiene, por Esteban Hernández

(…) El viraje de la prensa para satisfacer a Google y Facebook es muy negativo: ahora mandan ellos y no son empresas nada transparentes(…)

Seguir leyendo en El Confidencial

Twitter reconoce que no ha hecho suficiente para frenar las noticias falsas

El fenómeno de las ‘fake news’ no solo ha traído de cabeza a Facebook desde hace algo más de un año. También Twitter es responsable, en gran medida, de la polarización de opiniones de los usuarios y de la viralización de muchos bulos. Jack Dorsey, su CEO, ha reconocido en una reciente entrevista en la cadena CNN que la plataforma no supo ver venir la dimensión de un problema que ahora es difícil de frenar.

Seguir leyendo en Trecebits

¿Qué ha hecho la prensa para merecer un comeback?

El mejor combustible del periodismo y la prensa ha venido de su peor enemigo: las noticias falsas. Las fake news han tenido un impacto tan grande que se da por cierto que influyeron decisivamente en las elecciones de 2016 en EEUU y en el Brexit, dos improbables ganadores que lograron su objetivo.

Seguir leyendo en Univisión

Aprende a diferenciar las noticias falsas en internet

Las noticias falsas han convivido con el periodismo desde sus orígenes. Internet por su naturaleza y acceso da lugar a la proliferación de los bulos y fake news. Ante este problema, hay que tener rigor y aprender a diferenciarlas, por ello si se observan algunos aspectos aunque no se tenga un conocimiento pleno se puede deducir si una información es veraz o persigue otros objetivos.

Seguir leyendo en El Empresario

Corbyn propone financiar medios públicos con un impuesto a las tecnológicas

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, propone la creación de un fondo independiente que sirva para financiar los medios públicos, como la cadena BBC, a través de un impuesto que se aplicaría a las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook.

Seguir leyendo en Diario Vasco

La FAPE informa de la “precaria” situación de becarios y falsos autónomos en el periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha trasladado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, “los principales problemas que afectan a la profesión periodística” relacionados con su departamento y con otras áreas del Gobierno. Se ha tratado desde la “precaria” situación de los becarios, a la figura de los falsos autónomos. También se ha deliberado sobre la necesidad de incluir el periodismo como materia en la reforma educativa y el acceso a la enseñanza.

Seguir leyendo en El Mundo

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE: “Un periodista debe tener una sólida preparación cultural e intelectual”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, considera que “un periodista debe tener una sólida preparación cultural e intelectual para combinarla luego con la formación profesional ya en las redacciones”.

Seguir leyendo en Europa Press

Cuando nadie paga a los periodistas, por Pascual Serrano

La saturación informativa y el concepto de que tenemos derecho a estar informados hace olvidar que la buena información alguien la debe pagar

Seguir leyendo en ElDiario.es

¿Y esto es noticia?

La proliferación de lectores en las ediciones digitales de los periódicos obliga a un ejercicio comparativo

Seguir leyendo en El Norte de Castilla

Periodismo internacional

(…) En las facultades de periodismo se enseña que la noticia es, sobre todo, la actualidad y la cercanía. Valen más cuatro muertos en tu ciudad que ochenta por una bomba en Pakistán. El espacio en esta última es irrelevante. Da igual que Pakistán sea uno de los puntos calientes del planeta o que tenga la bomba atómica, lo que puede ser todo un peligro si cae en manos de radicales islamistas.(…)

Seguir leyendo en La Voz de Galicia

Once medios digitales para conocer mejor el panorama del periodismo emprendedor brasileño

Los siguientes son algunos apuntes de lo que se vivió en “El Otro. Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador”, organizado por la FNPI, SembraMedia y CAF, los días 31 de julio y 1 de agosto de 2018. En este artículo: resumen de la presentación de Pedro Doria, fundador del boletín Meio, sobre nuevos medios digitales en Brasil.

Seguir leyendo en Puro Periodismo

Solidaridades ‘de plástico’ en los medios de comunicación

La llegada masiva de inmigrantes centra estas semanas la actualidad informativa, pero la realidad que afecta a las tres cuartas partes de la humanidad apenas tiene cabida en los medios

Seguir leyendo en El Plural

BBC presenta el tráiler de su nueva miniserie periodística

La ficción de la televisión pública británica narrará el día a día de dos periódicos

Seguir leyendo en ABC

“Follow This”: Una docuserie que explora el periodismo moderno en un periódico digital

El pasado mes de abril, Netflix anunció un convenio con el periódico digital BuzzFeed, por el cual el gigante de streaming estrenará una docuserie de 20 capítulos. Segun la sinopsis oficial, el proyecto tratará sobre temas actuales y controvertidos para todo tipo de público. En el primer clip promocional, vemos a la reportera Scaachi Koul hablando de su más reciente asignación periodística, una historia sobre la tendencia ASMR.

Seguir leyendo en Infobae

 

 

Selección de artículos en inglés

So your news organization has real, paying digital subscribers. Now how do you keep them?

One finding: “Need-to-know material converts (related to how to live your life, understand the world), while nice-to-know (guides, arts, reviews) converts badly but is key for retention.”

Seguir leyendo en NiemanLab

5 facts about the state of the news media

Every year since 2004, Pew Research Center has issued an annual assessment of the state of the news media that tracks key audience and economic indicators for a variety of sectors within the U.S. news media industry. Here are the key findings for 2017:

Seguir leyendo en Pew Research

The Seattle Times has attracted 36,000 digital subscribers

While The New York Times and The Washington Post crow about attracting big digital subscriber numbers, the sledding is tougher for local newspapers. The Seattle Times is starting to gain traction with digital subscribers, attracting 36,000 since starting a metered paywall in 2013.

Seguir leyendo en Digiday

‘The duopoly are middlemen’: How publishers are building sustainable subscription models

The pivot to paid is in full swing. At Digiday’s Hot Topic event about memberships and subscriptions in New York City on Thursday, 150 publishing executives gathered to hear from publishers like The Atlantic, The New York Times and Bloomberg about how to build successful and sustainable subscription models. Up for debate were the challenges in resource allocation, how to personalize the customer experience and the danger of relying on platforms.

Seguir leyendo en Digiday

How local news publishers in Europe are responding to digitalLike their larger cousins, local newspapers are far from immune from the challenges of the digital era. As a result, many local news publishers are busy adapting their business and editorial models to the realities of an increasingly platform and mobile-led media landscape

Seguir leyendo en whatsnewinpublishing.com

How to be a better fact-checker in 8 videosAsk any fact-checker and they’ll tell you: Finding the truth is hard. It’s time-consuming, money is tight and the potential blowback can be severe. And with hundreds of digital tools and how-tos out there, it can be difficult to figure out which ones are actually helpful.

Seguir leyendo en Poynter

Dean Baquet & Marty Baron  ((Podcast))Dean Baquet and Marty Baron, the Executive Editors of the New York Times and the Washington Post respectively, join David for the Axe Files on CNN to discuss the challenges of covering the Trump presidency, the unprecedented attacks on the free press, the power of journalism to change history, and the trajectory of their storied careers from reporters to editors.

Escuchar en Art19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí