Los grupos de prensa preparan sus muros de pago entre dudas y desconfianza mutua

Prisa, Unidad Editorial, Vocento y Godó esperan poner en marcha durante los próximos meses plataformas de pago por contenidos. La idea es obtener una nueva vía de ingresos con contenidos bajo suscripción, sin embargo, en el sector existen dudas sobre el éxito que tendrán estas iniciativas

Seguir leyendo en VozPopuli

Cómo ganar lectores en la carrera del periodismo digital

(…) Los lectores, comenta en la charla Barreto, buscan hacer el mínimo esfuerzo para obtener la mayor cantidad de información. Es en este punto donde el video se convierte en la pieza fundamental que permite descubrir una noticia en pocos instantes. Pero si lo que se edita es demasiado extenso o no tiene impacto visual, no es de una temática puntual y no pertenece a sucesos ocurridos en los últimos días, no sirve demasiado (…)

Seguir leyendo Clarín

Se necesitan múltiples flujos de ingresos para alcanzar el éxito

“Una compañía de medios potencialmente puede tener de 12 a 15 flujos de ingresos sin alejarse de su negocio fundamental,” dice Raju Narisetti, profesor de Práctica Profesional y Director del programa Knight-Bagehot en Periodismo Económico y de Negocios en la Universidad de Columbia. “Cada vez más, una compañía de medios exitosa será aquella que pueda acumular múltiples fuentes de ingreso.”

Seguir leyendo Wan Ifra

“El móvil es el nuevo papel para nuestras noticias”

Consultor y columnista, Eduardo Arriagada es referencia en la relación tecnología y periodismo. La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile que lidera se ha consolidado en el top 50 de las mejores universidades, y primera de habla hispana, de estudios de Comunicación del mundo, según el estudio QS World University Rankings de 2018..

Seguir leyendo en Málaga Hoy

Aftenposten Junior, el periódico para niños que triunfa en Noruega

La organización Aftenposten lanzó hace 5 años, Aftenposten Junior, una publicación impresa para niños, que ahora se ha convertido en el noveno periódico más leído de Noruega, lo que refleja un éxito de marca dirigido a la una nueva audiencia más joven.

Seguir leyendo en AMI

Si todo es gratis, todo también estará permitido, por Juan Cruz

Da pudor ponerle precio a una noticia, pero calculemos al menos los factores que conlleva encontrarla y publicarla. Luego llega un clic y se detiene sobre ella diez segundos. Y la mano que pulsa sobre contenido tan efímero jamás se habrá rascado el bolsillo para disponer de ella como le dé la gana: para imprimirla, para tuitearla, para retuitearla, para rehacerla, para deshacerla o para expresar sobre ella escupitajo o miel. (…)

Seguir leyendo en El País

Un VAR para el periodismo, por Carlos Ruiz Rodríguez

¿Qué fue de aquellas cinco W que debían escoltar siempre la noticia? El periodismo nace, crece y se convierte en elemento esencial de la sociedad democrática, respondiendo al Qué, al Quién, al Dónde, al Cuándo y al Por qué. Se le añadieron después teorías sofisticadas pero este fundamento aparentemente simple mantuvo su vigencia, y es precisamente su olvido el que mejor explica las incertidumbres periodísticas de hoy en día.

Seguir leyendo en El Correo Gallego

Reporteros europeos piden que gigantes de la Red paguen por difundir noticias

Más de un centenar de reporteros europeos instaron hoy al Parlamento Europeo a aprobar una directiva que obligue a las grandes plataformas de internet a pagar por usar los contenidos e informaciones producidos por medios de comunicación.

Seguir leyendo en La Vanguardia

BuzzFeed News pide donaciones a sus lectores para diversificar ingresos

BuzzFeed News se asoma a la opción de la suscripción. Está trabajando con Google en un modelo de membresía que pedirá a los lectores que contribuyan al medio, una fórmula de donación similar a la utilizada por The Guardian.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Axel Springer amplía su área comercial para impulsar el negocio de Business Insider

Axel Springer España redobla su apuesta de futuro por Business Insider. La edición española del medio fue lanzada a finales del año pasado y, tras una primera reorganización de su equipo directivo, busca seguir la estela de la marca internacional alcanzando la rentabilidad a corto plazo.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Quartz lanza un boletín de pago sobre criptomonedas

En su afán por liderar constantemente el camino a la innovación, Quartz ha creado un boletín informativo dedicado a las criptomonedas. Llevará por título Quartz Private Key y servirá de guía en el mercado siempre cambiante de divisas virtuales como Bitcoin, según informa The Wall Street Journal.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Shorthand: una completa herramienta multimedia para el periodismo de investigación

Los modelos digitales de publicación han impulsado la creación de nuevas plataformas que ayudan a los periodistas a aprovechar al máximo el contenido interactivo y las herramientas innovadoras de storytelling.

Seguir leyendo en IjNET

¿Amor al periodismo, o al medio donde trabajas?

Un maestro del periodismo me aconsejó alguna vez que uno debe enamorarse del oficio, pero no del medio donde trabaja.

Me lo explicó así: “Tu pasión por el oficio y tu vocación por servir a la gente son los amores de tu vida profesional y se vuelven una poderosa razón de existir. Por el contrario, siempre serás eventual, de paso, en la empresa donde trabajas porque nadie sabe en realidad los entretelones financieros de la empresa y cuál será el destino del lugar dónde estás”.

Seguir leyendo en FNPI

Hipersegmentación, el fenómeno detrás del crecimiento de whatsapp

Los usuarios encontraron en WhatsApp un canal para segmentar los destinatarios de los mensajes que publican para lograr un mayor impacto. Según un estudio de la Mobile Marketing Association (MMA), esa es la principal razón del fuerte incremento en el tiempo de uso dedicado a esta aplicación.

Seguir leyendo en Total Medios

Gumersindo Lafuente: “Con nuestro trabajo diario, los periodistas tenemos que reivindicar que somos necesarios”

En esta entrevista, el director del taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas, habla sobre la necesidad de una agenda propia, de las actitudes para ejercer mejor el oficio, y de la distancia que se debe mantener de los poderes políticos y económicos.

Seguir leyendo en FNPI

Los exitosos experimentos del Cincinnati Enquirer con Instagram Stories

Si sigues a medios en Instagram, probablemente veas una docena de quizzes o listas de lo que “hay que saber” en sus Stories. No hay nada de malo en tomarle prueba a tus seguidores sobre eventos actuales. Pero en una plataforma que permite a los usuarios votar, calificar el nivel de de algo con emojis, hacer preguntas directas y más, puede que haya mejores ideas para ganarte el compromiso de la audiencia.

Si sigues al Cincinnati Enquirer, por ejemplo, puede que tengas la chance de colorear libros digitales de Fiona the Hippo, o incluso hablar sobre los problemas de transporte público de la ciudad, y que una redacción te escuche.

Seguir leyendo en IJNET

Cinco preocupaciones que genera el Blockchain entre los anunciantes

Las empresas asumen que el Blockchain cambiará las reglas del juego, y precisamente por eso se muestran inquietas ante algunas dudas que plantea a sus negocios esta joven tecnología.

Seguir leyendo en Media-Tics

Mercedes Gallego: «No se puede ser periodista sin pasión»

Con 24 años se marchó a México a hacer periodismo y desde entonces ha vivido los principales acontecimientos del continente americano. Desde el East Village de Nueva York, donde vive, a Monimbó, jugándose la vida hace apenas un mes ante los paramilitares nicaragüenses, esta periodista jerezana es considerada como una de las últimas grandes corresponsales de guerra.

Seguir leyendo en El Diario Montañés

Lou Grant, periodismo para forrar jaulas

La serie retrató los dilemas de un periodismo comprometido en la América de los 70. Fue cancelada por el activismo de su protagonista.

Seguir leyendo en El Independiente

Claves de Gabriel García Márquez como periodista del “mejor oficio del mundo”

Periodista, cuentista y novelista. En ese orden se consideraba Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014). El Nobel de Literatura colombiano empezó a trabajar como periodista a los 21 años en el periódico El Universal, de Cartagena de Indias, luego paso a El Heraldo, de Barranquilla, y después entró en El Espectador, de Bogotá, donde alcanzó el prestigio en 1955 con la serie de crónicas agrupadas como Relato de un náufrago. Todo ello mientras escribía cuentos y novelas en las que intentaba crear un universo propio y dar salida a lo vivido en su infancia que luego cristalizaría en obras como Cien años de soledad, en 1967.

Seguir leyendo en The Huffington Post

Cuatro de cada diez periodistas autónomos cobran menos de 500 euros al mes

El 38% de los periodistas autónomos se ve obligado a trabajar por menos de 500 euros mensuales, mientras siete de cada diez no llegan a unos ingresos mínimos de 1.000 euros al mes, según los datos del Informe de Situación del Sector 2018, publicado por la Unió de Periodistes Valencians..

Seguir leyendo en Autónomos y Emprendedores

Periodista e inmigrante latino, una doble estigmatización en Estados Unidos

Serafín Morán Santiago es un periodista cubano. Colaboró con varios medios extranjeros, Univisión, Telemundo y TV Martí entre los más renombrados. Según ha declarado, fue detenido y abusado por la Seguridad del Estado en reiteradas ocasiones, las más recientes en junio de 2016 y en septiembre de 2017. En esta última oportunidad le fue confiscado su equipo de trabajo.

Seguir leyendo en El Pais

‘Internet y el nuevo periodismo’, la docuserie de Netflix que blanquea los nuevos medios

En sus ocho capítulos (de momento), la producción documental abre las puertas de la redacción de ‘BuzzFeed’ y muestra la forma de trabajar de sus periodistas

Seguir leyendo en El Confidencial

Reportajes en zonas peligrosas e investigación son cada vez más costosos

El periodismo de calidad cuesta, y los medios están cada vez más consternados por esta situación. Les toca sobrevivir a la crisis y afrontar los costos de la investigación.

Además del dramático costo humano que suponen los reportajes en zonas de peligro, este trabajo representa además una carga financiera creciente que muchos diarios, radios y televisiones ya no pueden asumir.  El dato de Reporteros sin Fronteras es preocupante: 50 periodistas murieron en el ejercicio de sus funciones desde enero en el mundo, casi tantos como durante todo 2017..

Seguir leyendo en Clases de Periodismo

 

 

Selección de artículos en inglés

Why do billionaires decide to buy newspapers (and why should we be happy when they do)?

“If the Post is like Amazon, happy to sell individual slices of its vertically integrated whole, the Times is perhaps more like Apple, bringing its ethos and voice to a more diverse array of products.”

Seguir leyendo en NiemanLab

The FT will next year hit 1m subscribers, 17 years after putting up its paywall

The Financial Times believes it will complete its “march to a million” journey to 1 million paid subscribers next year after a positive response to a change in its access model.

The FT revealed it now has 930,000 paid subscribers, with 740,000 of those (79.6%) being digital subscribers and the remaining 190,000 having a print-only deal. Digital subscription is up 11% year-on-year and overall subscription by 7%.

Seguir leyendo en The Drum

BuzzFeed Launches Product-Review Site Akin to ‘Wirecutter’

BuzzFeed has launched a new product-review site that recommends products to consumers, with the company getting a slice of revenue from online purchases.

The new venture, BuzzFeed Reviews, went live recently though the company has not formally announced it. It publishes reviews of multiple products in the same category at various price points to give consumers a variety of choices.

Seguir leyendo en The Wall Street Journal

18 newsrooms get more than $100,000 for engagement work

In April, 34 news organizations received grants to help them better listen to their communities. Those grants came from the Community Listening and Engagement Fund, which works with two projects — Hearken, an engagement platform, and GroundSource, which works through mobile messaging. .

Seguir leyendo en Poynter

Students, here are nine tips for balancing journalism with school (and the rest of your life)

Forget “work-life balance” — for student journalists, it’s even more complicated. Building a schedule means managing school, student journalism, part-time or full-time work, internships, extracurriculars and social time.

Seguir leyendo en Poynter

How the BBC is getting people to watch short-form videoThe BBC has discovered just how fascinated humans are with their own mortality through BBC Ideas, its 6-month-old, short-form video unit. This four-minute video, “Dying is not as bad as you think,” featuring palliative care doctor Kathryn Mannix on why we should rethink how we feel about death has been one of BBC Ideas’ most popular videos, with 160,000 views. Other popular ones are this video about the railway that carried bodies of dead Victorians out of London and this one about the arguments for euthanasia, with 16,000 and 13,000 views, respectively.

Seguir leyendo en Digiday

The narrow path for local news (Research)News organizations have a clear opportunity to innovate and improve their resilience at a time when the United States sorely needs a strong journalism enterprise. To unlock the potential for innovation, though, local news organizations must navigate a narrow path between legacy products supported by advertising and digital products supported by readers.

Seguir leyendo en narrowpathforlocalnews.org

11 Facebook page optimizations for small publishersMake the most of your Facebook page by communicating your purpose and providing a path to reader engagement.

Seguir leyendo en Medium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí