El organismo que representa a la industria británica de diarios ha dicho que el gobierno debería obligar a los sitios de redes sociales como Facebook y Google a pagar un impuesto  anual para financiar el periodismo, y establecer una regulación que las obligue a asumir responsabilidad legal por todo el contenido de sus plataformas.

News Media Association, el grupo que representa a casi todos los periódicos nacionales y locales británicos, también dijo que Facebook debería compartir los ingresos con los periódicos cuando sus historias aparecen en las noticias, incluso si los usuarios solo ven los titulares y no hacen click, publica The Guardian.

También pidió al gobierno que introduzca un sistema de crédito fiscal, similar al utilizado para fomentar la inversión en la industria cinematográfica británica, que permitiría a los periódicos reclamar un reembolso en efectivo para invertir en áreas como el periodismo de investigación.

Otras ideas incluyen obligar a las empresas de medios sociales a promover fuentes de noticias “de buena fe” que cumplan con ciertos criterios de calidad, priorizando potencialmente el material de fuentes de noticias más establecidas a expensas de las nuevas.

La organización hizo las propuestas en respuesta a una revisión respaldada por el gobierno sobre el futuro de la industria de medios británica, presidida por la economista Dame Frances Cairncross, que está tratando de encontrar un futuro para el periodismo sostenible de alta calidad en el Reino Unido.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

El foco principal de preocupación hoy es la pérdida de ingresos publicitarios que anteriormente han sostenido un periodismo nacional y local de calidad, y ahora están fluyendo hacia los motores de búsqueda globales y compañías de medios sociales que no contribuyen significativamente al coste de producir el contenido original del que se benefician tanto “, dijo un portavoz de la NMA a The Guardian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí