Biblioteca de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, perteneciente a la Universidad Ramon Llull. Foto © José Luiz Bernardes Ribeiro vía Wikipedia

El Ranking CYD sobre universidades, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, ha incluido por primera vez el campo de Periodismo y Comunicación. En esta edición, se analizan 34 universidades presenciales que ofertan estos estudios, de las cuales 21 son públicas y 13 privadas, todas ellas impartiendo titulaciones de grado y máster relacionadas con este campo.

Las 10 universidades con más indicadores de mayor rendimiento en Periodismo y Comunicación son Ramon LlullCarlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Navarra, Autònoma de Barcelona, Rovira i VirgiliJaume I de CastellónValència (Estudi General), Zaragoza y Complutense de Madrid.

En enseñanza y aprendizaje, que analiza aspectos como la ratio de profesores por alumno, la tasa de rendimiento o la tasa de éxito, entre otros, las universidades que ocupan las tres primeras posiciones son: Carlos III de Madrid, Navarra y Mondragon Unibertsitatea.

En investigación, que valora indicadores de tesis doctorales o post doctorados, las universidades que ocupan las tres primeras posiciones son Murcia, Pompeu Fabra, València (Estudi General), Rovira i Virgili, Girona y Autònoma de Barcelona.

En orientación internacional, que analiza aspectos como las asignaturas en idioma extranjero, la movilidad de estudiantes o el profesorado extranjero, entre otras, las universidades que ocupan las tres primeras posiciones son Navarra, Europea de Madrid y Carlos III de Madrid.

Te puede interesar:   La UNED busca eliminar las restricciones de acceso al Máster de Formación del Profesorado para periodistas

En inserción laboral, que valora aspectos como la tasa de afiliación a la Seguridad o la tasa de contratos indefinidos entre los recién graduados, las universidades que ocupan las primeras posiciones son la Ramon Llull, Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid.

El ranking evalúa el rendimiento de las universidades que ofrecen grados y másteres en áreas como Periodismo, Comunicación, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, así como másteres en Comunicación Social, Dirección de Comunicación, Investigación en Periodismo, Periodismo Cultural y Periodismo Digital, entre otros.

El ranking ofrece también datos adicionales, como por ejemplo respecto a la inserción laboral: el 48,6% de los graduados en titulaciones del ámbito de Periodismo y Comunicación están afiliados a la Seguridad Social al año de terminar sus estudios, cifra que se eleva al 69,4% a los 4 años. La tasa de empleo acorde a la categoría profesional es del 20% al año de graduarse y del 30% a los 4 años. A los 4 años de graduación, los profesionales de estos campos tienen una base media de cotización salarial de 20.043 euros.

Además, el ranking incluye información sobre las notas de corte para acceder a los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual en las universidades públicas. La nota de corte más alta para Periodismo es 10,622 en la Universitat Autònoma de Barcelona, mientras que la más baja es 6,514 en la Universidad del País Vasco.

Te puede interesar:   RTVE pone a prueba la IA para cubrir las elecciones del 28 de mayo

“Los estudios del ámbito de Periodismo y Comunicación destacan por ser opciones preferentes del alumnado matriculado y por presentar menor tasa de abandono que otros ámbitos de las ciencias sociales”, señala Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí