Quartz ha puesto en marcha una iniciativa llamada Quartz AI Studio para ayudar a los periodistas no sólo de Quartz sino de cualquier medio de comunicación a usar el «machine learning» (aprendizaje automático) para usarlo en sus historias.
Para el próximo año Quartz planea usar métodos de aprendizaje automático para publicar varias historias que de otra manera serían imposibles de llevar a cabo, indican desde el periódico.
«Hay varios ejemplos excelentes de historias realizadas utilizando algoritmos computacionales, pero tienden a provenir de grandes redacciones con programadores internos», indica Quartz en un comunicado.
Quartz hará público el código de programación que use
Con los desarrollos que se lleven a cabo en Quartz, «esperamos ayudar a las redacciones pequeñas y medianas a usar la inteligencia artificial mediante la publicación de guías prácticas y el código de computadora en abierto. Estos materiales se elaborarán de manera tal que los cualquier periodista motivado pueda aprender, replicar y desarrollar nuestro trabajo». «Queremos colaborar con otros medios de comunicación en al menos la mitad de nuestras historias publicadas»
Quartz también planea agregar inteligencia artificial a Quackbot , el bot de Slack gratuito para periodistas.
Quartz AI Studio cuenta con el apoyo económico de la Knight Foundation y se basa en el Quartz Bot Studio , que también se lanzó con el soporte de Knight.