Facebook es uno de los cinco actores dominantes en el mercado publicitario

Facebook ha firmado un acuerdo con el Consejo Nacional para la Formación de Periodistas en Reino Unido, por el cual financiará con 4,5 millones de libras esterlinas (5,8 millones de euros) la capacitación de periodistas en medios locales.

Según un comunicado de Facebook, “la gente quiere ver noticias que les importan. A menudo, eso significa noticias sobre su equipo deportivo local, cambios propuestos en los planes de la ciudad o la apertura de nuevas tiendas en la calle principal más cercana. Los periódicos locales mantienen a las personas al tanto de todo lo que sucede en una comunidad, pero también desempeñan un papel vital en la rendición de cuentas de los consejos e instituciones locales”.

“Reconocemos -indica el comunicado- el importante papel que desempeña Facebook en la forma en que las personas reciben sus noticias hoy, y queremos hacer más para apoyar a los editores localesPor este motivo, nos asociamos con Newsquest, JPIMedia, Reach, Archant y Midland News Association, así como con el Consejo Nacional para la Formación de Periodistas (NCTJ), para lanzar el Community News Project”.

Esta inversión permitirá al NCTJ supervisar la contratación de alrededor de 80 periodistas locales en prácticas y ubicarlos en el centro de las redacciones locales durante dos años. El objetivo es fomentar la publicación de más informes sobre las ciudades que han perdido su periódico local.
El NCTJ y los editores buscarán periodistas en prácticas de distinta procedencia socioeconómica, de manera que refleje “la rica diversidad de las comunidades locales a las que servirán”.
El proceso de solicitud oficial se abrirá a principios de 2019, pero mientras tanto NCTJ y los editores se dirigirán a escuelas y universidades en todo el país para hablar más sobre el proyecto y alentar a más jóvenes a animarse a hacer carrera en el periodismo.
Joanne Butcher, directora ejecutiva de NCTJ, dijo: ““Estamos muy orgullosos de apoyar la sostenibilidad del periodismo local de calidad al supervisar la contratación de periodistas locales y garantizar que estén debidamente capacitados y cualificados”.
Uno de los beneficios del plan es que los periodistas, aparte de trabajar en esos medios locales, tendrán acceso a un programa completo de capacitación del NCTJ. También tendrán acceso a una amplia gama de formación que impulsará Facebook centrada en las habilidades de recopilación de noticias digitales.
Karyn Fleeting, jefa de audiencia de Reach PLC, dijo: “Como editores, ya trabajamos en estrecha colaboración con Facebook, por lo que esta colaboración es el siguiente paso lógicoLas noticias de la comunidad se comparten ampliamente en Facebook, en las páginas y en los grupos de la comunidad, y esta colaboración nos ayudará a llegar a las comunidades que actualmente no se benefician de las noticias de la comunidad en profundidad. Creemos que será bueno para el periodismo, bueno para nuestras redacciones y bueno para las comunidades locales a las que servimos”.
Keith Harrison, director editorial de la Asociación de Noticias de Midland y Editor de Express & Star, agregó: “El Express & Star se ha dedicado a servir noticias locales durante más de 130 años. Esta colaboración con Facebook mejorará nuestro servicio a los lectores al llegar a comunidades que tienen historias importantes que contar”.
Te puede interesar:   Escritores y editores jefe de newsletters, una nueva oportunidad para periodistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí