Algunos de los premiados, junto con Rodrigo Bonilla, director regional para las Américas de WAN-IFRA, y la moderadora, Carmen Riera.

La primera sesión de reconocimiento a los galardonados con los premios LATAM Digital Media ha cerrado el segundo día de conferencias del evento organizado por WAN-IFRA, y que concluye este jueves con otras cuatro sesiones.

La moderadora de la sesión, Carmen Riera, Directora de SDI Consulting y COO de Runrun.es (Venezuela), no dudó en asegurar que los proyectos premiados responden perfectamente a los cambios que están exigiendo los nuevos tiempos, “sobre todo en lo que respecta a una nueva mentalidad en las redacciones a favor de la innovación y la experimentación. Estos medios encontraron el equilibrio entre lo que quiere la audiencia y la sorpresa de presentar proyectos audaces y divertidos”.

 

Estos son los seis premiados que han sido reconocidos en esta sesión. El resto de premiados participará en otra sesión que se desarrolla este jueves.

 

Mejor proyecto de Periodismo digital

La Frontera desconocida de América

EL PAÍS, México & El Faro, El Salvador

 

Según explica Javier Lafuente, subdirector de El País América, La Frontera Desconocida de América “nace de una conversación de amigos, de una espina que teníamos clavada de no haber trabajado juntos. Al preguntarnos qué podíamos hacer juntando fuerzas surgió la idea de hablar de la frontera sur, porque todas las miradas con Trump han estado enfocadas en la frontera norte, con Estados Unidos. Pusimos el foco en esta frontera y fue un trabajo muy enriquecedor”.

José Luis Sanz, de El Faro, agregó que el proyecto tuvo un nivel de exigencia muy alto. Fueron 26 personas involucradas en el proyecto. No queríamos un camino fácil, y además teníamos claro que queríamos trabajar sobre el terreno. No queríamos que la mirada fuera sólo desde la lógica desde la inmigración. En cada una de las entregas fuimos encontrando elementos que no sabían que estaban ahí. El terreno nos relevó una mirada que no teníamos. Es, por tanto, una reivindicación del periodismo en terreno”.

Enlace al proyecto

 

Mejor proyecto de audio digital

El hombre equivocado

EL TIEMPO & Revista DONJUAN, Colombia

 

Rodrigo Rodríguez, que junto con Maru Lombardo, lideraron el proyecto, ha comentado que el proyecto nació de la pregunta: ¿Qué pasa con las personas inocentes condenadas por crímenes que no cometieron? “En Colombia no es algo que se haya explorado mucho”, indica, y agrega: “Queríamos abordarlo desde un aspecto humano. Fue casi un año de reportería y dio como resultado este podcast, en dos partes”.

Maru Lombardo añadió que “el hombre equivocado lo pensamos desde un primer momento como un proyecto ambicioso no sólo de producción sonora sino como un proyecto multimedia que pudiera respaldar ese audio”.

Cada episodio está acompañado con imágenes de archivo y documentación legal que respalda parte de la trama respecto a la inocencia de Adolfo Gutiérrez Malaver, el hombre acusado de cometer un atentado terrorista en el 2002. “Hay transcripciones literales de los archivos con los que trabajamos, copias, etc. No es sólo un proyecto de audio digital sino que fue pensado como un proyecto de entretenimiento al servicio del periodismo, un documental que la gente pudiera disfrutar”.

Enlace al proyecto

 

Mejor sitio de noticias

La Nación (Argentina)

 

El Secretario General de la Redacción de La Nación, José del Río, explicó que en este año de la pandemia, han sido varias las claves en las que han centrado su trabajo, como la calidad, el uso de datos, la profundidad... El hecho de que el país estuviera en una profunda grieta, dividido en dos, por cuestiones políticas -indica del Río- les llevó a pensar en cómo profundizar en los indicadores de calidad. “Eso nos llevó a sumarnos al Trust Project, para que nos permitiera pasar por encima de esta división en dos y sustentar lo que creemos que es nuestro periodismo, que no está en un lado ni otro. Queremos que haya géneros concretos y claros y que los lectores sepan cuáles son las fuentes, cuáles son las citas y las referencias. En un país como en el que vivimos estos días, el periodismo tiene que estar fuera de esa grieta y dejar en claro desde qué lugar decimos lo que decimos”.

Una política de diversidad y paridad tanto en la redacción como en los puestos directivos, una apuesta por el periodismo de datos, “para mostrar la inconsistencia de lo que se decía desde la política”, otra apuesta por la empatía con la gente que les lee y otras medidas han marcado el trabajo de La Nación en su web este año.

Enlace al sitio premiado

 

Mejor visualización de datos

No Epicentro
Agência Lupa, Brasil

 

No epicentro, una herramienta de visualización de datos, cuenta Gilberto Scofield, Director Comercial y de Estrategia de la Agência Lupa de Brasil “nació de una preocupación que teníamos en la agencia. Cuando se cae un avión en Brasil, mueren 150 personas y es una crisis nacional; cuando se rompe una presa y causa una tragedia en el medio ambiente, y mueren entre 80 y 100 personas, es también una crisis nacional, pero ¿por qué en abril y mayo, con 10.000 muertos en Brasil, y hoy con 157.000 muertos, y 6 millones de personas contagiadas, por qué esos muertos no movilizan tanta gente, por qué no hay manifestaciones pidiendo acciones con respecto al COVID, como por ejemplo el aislamiento social o la exigencia de pruebas, por qué esta apatía?”. El proyecto contó con algunos de los mejores periodistas de datos, como Alberto Cairo.

Enlace al proyecto

 

Mejor Uso de Video Online

Entrevista na janela
O Globo, Brasil

 

André Miranda, Editor ejecutivo de O Globo, Extra y Revista Época, de Brasil, ha desvelado que “la idea surgió pensando en cómo podíamos mantener las entrevistas en época del COVID, que no fuera por Zoom, y respetando las medidas de seguridad”.

“Pensamos en usar un dron -explica- mientras hacíamos la entrevista por teléfono”. Esa fue la idea germinal sobre la que se desarrolló el proyecto. “Podíamos mostrar la cara de la persona por la ventana, y se podía mostrar dónde vivían. Empezamos a pensar en ello en mayo y qué requerimientos técnicos hacían falta. El reto fue primero convencer a las personas a participar y negociar con los vecinos, porque era algo fuera de lo común, pero el proyecto empezó a caminar. Es un proyecto que no va a durar para toda la vida y cuando acabe el distanciamiento social se acabará, pero seguirá manteniéndose mientras tanto”. El proyecto de entrevistar a gente con un dron, a través de la ventana, ha tenido un notable éxito por lo novedoso de la propuesta.

Enlace al proyecto

 

Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias

TikTok: cómo ser joven, audaz e informado
LA NACION, Argentina

 

Félix Ramallo, editor jefe de redes sociales de La Nación, explica que el proyecto se enmarca en el compromiso de La Nación “de tratar de formar parte de la vida de nuestro usuario, y si están en TikTok, queremos estar donde nuestros usuarios están. Empezamos de una forma experimental para encontrar el tono y ver cómo se movía ahí el público y analizar cómo contábamos una noticia en ese contexto y en ese formato tan veloz”.

Dentro de la plataforma encontraron la respuesta, con el código propio de TikTok, esto es, vídeos divertidos, que tengan el estilo de la plataforma “pero informando. Pusimos caras jóvenes para que se pudieran ver reflejados los que usan la red, pero la regla de oro era contar siempre una historia. No íbamos a hacer humor por el humor en sí mismo. Nos sumamos a challenges y desafíos, pero siempre manteniendo esa regla de oro”

Los trabajos de La Nación en TikTok, que han obtenido muy buenos resultados, se han centrado en Medio Ambiente, Curiosidades y Breaking news  / temas de fondo.

Enlace al TikTok de la Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here